Moisés Nieto demuestra que reciclaje y estilo es posible

En un primer momento, conceptos como ‘reciclaje’ y ‘estilo’ pueden parecer antagónicos, pero la experiencia nos ha demostrado que no es así. Un ejemplo de ello ha sido el último trabajo de Moisés Nieto para “El Laboratorio MFSHOW by Ecoembes”. Una iniciativa pionera en España que pretende promover el reciclaje dentro de la industria de la moda y, a su vez, concienciar a los consumidores de sus beneficios para el medioambiente.

El diseñador ubetense ha sido el ganador de la primera edición de este certamen, en la que ha recibido un cheque valorado en 10.000 miles de euros. Un premio que se le ha otorgado debido a su creatividad a la hora de aunar sostenibilidad con moda. Una colección cápsula con más de veinte diseños confeccionados con un 80 por ciento de tejidos procedentes de materiales reciclados. “No solo he reciclado materiales, sino también siluetas y prendas de antiguas colecciones”, comenta Moisés Nieto. Diseños que no podremos ver hasta en la próxima edición de la plataforma MFSHOW WOMEN, que tendrá lugar el próximo mes de febrero. Para esta fecha, el diseñador que creo su propia firma en 2011 volverá a colaborar con Comme des Machines y sus accesorios impresos en 3D con materiales biodegradables. “Este aspecto creo que ha sido uno de los puntos diferenciadores de mi propuesta y lo que ha hecho decidirse al jurado”.

Moisés Nieto demuestra que reciclaje y estilo es posible

La gente suele asociar la moda sostenible con un estilo étnico

Tal como él mismo explica, existe una gran desinformación por parte de profesionales y consumidores. “La gente suele asociar la moda sostenible con un estilo étnico, de apariencia casera. Sin embargo, los tejidos reciclados no presentan ninguna diferencia en cuanto a calidad, textura o acabado”. Una falacia que está desapareciendo poco a poco, como demuestra la gran cantidad de diseñadores que se han presentado a este certamen. “El éxito de esta primera convocatoria es la prueba más evidente de que la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente no están reñidos con la moda”, asegura Nieves Rey, gerente de Comunicación Corporativa de Ecoembes.

Contrariamente a lo que se pueda pensar, “no existe un dificultad extra a la hora de emplear textiles reciclados”. La empresa gallega Latitude ha sido la encargada de crear los tejidos empleados en esta colección cápsula. Un centro de referencia que defiende un nuevo modelo de negocio coherente y respetuoso en todos los eslabones de la cadena de la industria textil. A través de sus productos ecológicos y reciclados demuestran que otra forma de vivir y entender la moda es posible. "Por ejemplo, los restos de materia prima que sobran en una producción de abrigos, la rescatan y la prensan para crear el mismo tejido de nuevo", explica el ganador del concurso. Métodos que ya empiezan a utilizar grandes marcas como Gucci que emplea materiales biodegradables en sus gafas, así como tejidos ecológicos y orgánicos.


 

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