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Modesto Lomba (ACME): “Es muy importante que protejamos nuestra industria”

Por Jaime Martinez

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Moda

Madrid – Modesto Lomba, presidente de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) —organización de la que forman parte creativos como Palomo Spain, Carlota Barrera o Moisés Nieto y compañías como Tous—, se pronunciaba en estos términos a lo largo de un escrito emitido por parte de la propia organización, que sale así en defensa del sector de la moda de autor y de los creativos de nuestro país. Representantes de una industria que se está viendo especialmente afectada, junto a otras como pueden ser la del turismo y la hostelería, por la presente crisis del coronavirus COVID-19.

Según la asociación, la presente epidemia podría haber supuesto, solamente en lo que llevamos de marzo, unas pérdidas cercanas a los 90 millones de euros. Cifra que alcanzaría los 390 millones “si tenemos en cuenta la estimación del cuatrimestre que va de marzo a junio”. Un periodo que supone el de mayor actividad del sector, junto al de la campaña de Navidad, y en el que se están experimentado “grandes dificultades” para producir y alcanzar niveles de venta óptimos. Con cierres de comercios generalizados, pedidos cancelados e importantes citas de gran relevancia aplazadas. Entre ellas la del salón “Valmont Barcelona Bridal Fashion Week”, referente internacional en moda nupcial que anunciaba, hace escasamente unos días, que postergaba su celebración hasta el próximo mes de junio.

Medidas a todas luces extraordinarias, consecuencia de una crisis sanitaria que viene causando estragos en el ámbito de la moda desde hace varios meses. Con ferias internacionales como las de Milán o París experimentando una “considerable bajada de asistencia de compradores”. Algo que inevitablemente se ha traducido en una “disminución muy notable de las ventas de las colecciones Otoño/Invierno 2020/2021 a nivel internacional”. Por lo que desde Acme ya prevén que la crisis, que “ya compromete los resultados del segundo semestre”, termine ocasionado “graves consecuencias” y contagiando la industria “hasta el año 2021”.

La necesidad de impulsar medidas que dinamicen la industria

Teniendo todo ello en consideración, tanto la Asociación como su presidente, el diseñador Modesto Lomba, entienden que es fundamental que se tomen medidas específicas dirigidas a proteger la industria de la moda y a sus creativos.

“Esta situación debe invitarnos a reflexionar y hacernos pensar en los errores cometidos como país y como sector”, apunta el diseñador y presidente de ACME. “El futuro puede depararnos más episodios como este y debemos estar preparados. No se trata de una crisis anecdótica, por lo que es muy importante que protejamos nuestra industria del mismo modo que ya se hace en otros ámbitos y en otros países. Es el momento de blindarnos, fomentar la producción interna a todos los niveles y proteger lo nuestro como estrategia de futuro”. “Tenemos un país que puede presumir de la enorme capacidad de sus creativos”, apostilla Lomba, quien no duda en subrayar las bondades de la industria de la moda nacional y de los profesionales que la integran. “Es el momento de apostar por ellos más que nunca y concienciar al consumidor del gran valor del producto ‘Made in Spain’ como vía para afrontar tiempos difíciles”.

Apreciaciones en las que coincide Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME, quien por su parte apunta a que tanto la industria como sus profesionales deben saber aprovechar este contexto. “Es momento para la innovación, para pensar y tratar de reinventar los discursos, los procesos y ofrecer a los consumidores nuevos valores”. “Además”, destaca, “lo que habrá que hacer sí o sí, indudablemente tanto desde el ámbito de lo público como de lo privado, es desarrollar una política de estímulos y un plan de incentivos”. Para lo que desde ACME ya se encuentran en contacto con diferentes instituciones y organismos, a quienes traslada las problemáticas en las que se encuentran actualmente las empresas del sector, así como sus diferentes propuestas para la organización de estrategias a futuro con las que buscar superar esta situación y los efectos que está generando sobre la moda de autor.

Photo Credits: Cortesía de Asociación Creadores de Moda de España (ACME).

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