• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Moda y reciclaje desfilan juntas por primera vez en España gracias a la colección cápsula “Moisés Nieto by Ecoembes”

Moda y reciclaje desfilan juntas por primera vez en España gracias a la colección cápsula “Moisés Nieto by Ecoembes”

Por Sandra Bódalo Munuera

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Tras ganar el pasado mes de noviembre el primer certamen de “El laboratorio MFSHOW by Ecoembes”, el diseñador Moisés Nieto ha presentado su colección colección cápsula dentro del calendario de TRESemmè MFSHOW Women FW 16-17. El respeto por el medio ambiente ha sido el principal valor añadido de un desfile en el que moda y reciclaje se unen por primera vez en una pasarela española. Una propuesta para el próximo otoño/invierno repleta de siluetas sesenteras, desenfadadas con un estilo sport y minimalista, en ocasiones masculinos, cuyo poder reside en los detalles. Desde el estampado de una bolsa de plástico en el frontal de una sudadera, hasta los “broches”, creados a partir de alarmas que encontraron en un contenedor. Todo ello teñido de una paleta cromática austera pero potente. Desde el más riguroso negro y el verde bronce hasta el “naranja Guantánamo” o el “azul Prusia”.

“El 80 por ciento de los tejidos en esta colección provienen de botellas de plástico reciclado”, comenta Nieto. No es de extrañar que este material haya sido crucial en sus diseños, ya que la contaminación generada por el plástico —la mayoría de recipientes de de un solo uso como las bolsas o las botellas— conlleva un grave impacto medioambiental y juega un papel en el futuro del planeta. “La incorporación de conceptos éticos y sostenibles en los procesos de diseño y producción adquiere cada vez una mayor importancia, algo que tiene que tener su reflejo también en la pasarela”, añade Blanca Zurita, cofundadora de MFSHOW. Cada vez más, la concienciación ecológica está más presente entre el público y la moda sostenible es fundamental. Tal y como comenta Moisés Nieto, los diseñadores tienen “la responsabilidad de que este movimiento siga hacia adelante, al tiempo que nos enfrentamos a un consumidor cada vez más sensibilizado y exigente”.

Tejidos reciclados pero inteligentes

Gabardina con acabado satén, popelin encerado de algodón orgánico, tejidos técnicos efecto papel, canalé de neopreno… La colección Moisés Nieto by Ecoembes presentada en la plaza de Colón de Madrid supone un gran paso hacia una latente revolución de los tejidos. A partir de botellas post-consumo, los tejidos empleados “son hilados de poliéster reciclado de excelente calidad y alto rendimiento” que, además de ser reciclados, tienen múltiples propiedades para proteger la piel de la persona, así como prolongar la vida de la prenda. “Son transpirables, impermeables y ofrecen protección contra los rayos UV”, añade el diseñador.

Según Nieto, estos nuevos diseños “con tejidos eco y reciclados” van a tener una gran acogida en el mercado asiático donde ya disponen de dos puntos de venta muy importantes como son Opening Ceremony Tokyo y Osaka. “El 80 por ciento de nuestras ventas se hacen en Japón y el resto, las realizamos en España y a través de nuestra tienda online”. Según Ecoembes, la entidad sin ánimo de lucro que se dedica a la recuperación de envases en toda España, “esta colección supone el arranque de un novedoso proyecto a largo plazo con el que Ecoembes y MFSHOW pretenden mostrar a la industria de la moda las posibilidades de unos tejidos que unen calidad, diseño y conciencia medioambiental”.

Photo credits: MFSHOW WOMEN y Ugo Camera


ecoembes
MFSHOW
Moisés Nieto