Moda y belleza en América Latina: Dos industrias femeninas

Al igual que en Europa lidera Alemania, en Latinoamérica, Brasil, Argentina y Chile son tres de los países más importantes de la región. Curiosamente, estas cuatro naciones tienen al frente de su presidencia a una mujer. En otros países como Taiwán y Estados Unidos también se evidencia el posicionamiento de la mujer en el mundo moderno con candidatas femeninas a las elecciones presidenciales de 2016.

En la actualidad, la mujer continúa ganando importancia en todos los ámbitos de la vida cotidiana y, esto no deja de ser una oportunidad constante para aquellas industrias donde su relevancia es aún mayor, como por ejemplo: el mundo de la belleza y la moda.

Además de los cambios que se han experimentado en las últimas décadas, la influencia de la mujer se hace notar con mayor fuerza en regiones emergentes como América Latina, movidas tanto por la economía local como por diferentes factores de los que hablaremos más adelante.

Situación de la mujer en Latina América y perspectiva global

La disminución de la natalidad, el aumento de la esperanza de vida y la incorporación de la mujer al mundo laboral, son tan solo algunos de los indicadores que hacen que el atractivo de la mujer como consumidora potencial siga creciendo.

Según cifras de la empresa de investigación de mercados Euromonitor International, la tasa de natalidad en América Latina ha caído un 19 por ciento desde 2001. El crecimiento de la clase media y el aumento de la calidad de vida están detrás de este descenso. Sin embargo, en Norte América y Europa esta reducción ha sido de tan solo el 5 y 7 por ciento respectivamente.

En cuanto a las cifras de empleo, el panorama para la mujer latina también es favorable. La participación de la mujer en el mundo laboral aumenta de forma exponencial, y, a su vez, en la región la tasa de desempleo general ha disminuido 3 puntos porcentuales en los últimos 15 años.

Según un estudio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), Argentina es el país con más mujeres escolarizadas por varón en educación secundaria. El IPG (Índice de paridad de género), utilizado por la UNESCO para medir el acceso relativo de ambos géneros a la educación, refleja disparidades excepcionales en los países de la región pero, la tendencia habitual no entiende de sexos. A su vez, en la educación universitaria, son varios los países donde el número de mujeres inscritas es mayor.

Aunque la brecha salarial sigue siendo un hecho y los altos mandos directivos siguen siendo principalmente ocupados por hombres, diferencialmente es la mujer la que ha visto grandes mejoras entre la situación actual y la de hace años. Esta tendencia es global pero tiene mayor fuerza en países emergentes impulsada por el crecimiento de la clase media.

Moda y belleza en América Latina: Dos industrias femeninas

La mujer y la industria de la moda en América Latina

En América Latina, según Euromonitor International, el mundo de la moda crece a un 7 por ciento promedio anual desde 2009 mientras que en Norte América y Europa Occidental este ratio está limitado al 3 por ciento y 1 por ciento respectivamente. Comparando el gasto per cápita de 247 dollar en Latinoamérica con los 1,030 dollar por habitante en Estados Unidos y Canadá, vemos que los países latinos ofrecen gran potencial y perspectivas a la industria.

En las 3 regiones antes mencionadas, la mujer gasta en ropa un 61 por ciento más que un hombre y, es ella quien tiene mayor relevancia respecto a las decisiones de compra. Es la mujer quien regala ropa a su conyugue, novio o amigo, suceso que no sucede con tanta frecuencia a la contra por miedo a la equivocación. El hombre se deja aconsejar por su pareja y, cuando se trata de vestir a los niños, una vez más, la última palabra pasa por la mujer mientras que los hombres juegan un papel secundario o pasivo.

La mujer y la industria de la bellezza en América Latina

Es difícil ser considerado un profesional sin mantener una imagen adecuada. Este mínimo demandado se puede conseguir gracias a los productos de belleza. La mujer latina busca incorporarse al mundo laboral o mejorar su desarrollo profesional con la ayuda de estos productos.

La región es liderada por Brasil con un gasto per cápita anual de 223 dollar y, como consecuencia de su tamaño, registra más de la mitad del total de las ventas en América Latina según cifras de Euromonitor International. Mientras se espera que Brasil experimente un crecimiento real del 4 por ciento anual hasta 2019, otros países como Argentina y Chile, a pesar de tener un consumo menor, proyectan crecer al 5 y 4 por ciento respectivamente.

También cabe destacar el crecimiento de productos de belleza para hombres. La sofisticación de los productos para mujer se deja notar cada vez más en los hábitos de aseo y cuidado personal del género masculino. Los productos premium capilares, cremas faciales, champús y geles de ducha han sido los más demandados en 2014. En concreto, se espera que para 2018 mens´s grooming supere a los productos cosméticos femeninos (maquillaje facial y de ojos, pintalabios y pintauñas).

Moda y belleza en América Latina: Dos industrias femeninas

Próximos pasos

La llegada a América Latina de grandes marcas como Gucci, Klapp, Nuxe, la marca propia de El Corte Inglés Sfera, etc., es otro de los indicativos que sustenta los resultados actuales y futuros esperados para estas dos industrias en la región.

El peso de la mujer en ambas industrias se mantendrá y, a los factores ya indicados, se puede añadir la evolución del comportamiento de la mujer, que pasa de un entorno del hogar a un ámbito más competitivo como el laboral. La disminución de la natalidad y el aumento del ingreso disponible incrementan la solvencia económica del género femenino y seguirán siendo los principales drivers.

Los canales de distribución que más crecen son los especialistas de belleza, ropa y calzado. La mujer latina continuará acudiendo a estos establecimientos tanto para adquirir productos que considera familiares como para conseguir la imagen de la nueva marca que ha visto anunciada en los medios y, con la cual espera sentirse más atractiva mientras practica deporte o está trabajando.

Por Mario Otero, Analista en Euromonitor International

Fuente: Euromonitor International

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO