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Moda, Tendencias e Innovación: Europe Fashion Summit llega a Madrid

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Moda
Créditos: Europe Fashion Summit

Madrid – Como venimos adelantando desde FashionUnited, durante la tarde/noche de este mismo martes 19 de septiembre de 2023, está programado el que termine teniendo lugar, desde una ambientación tan excepcional como la que ofrece el Edificio Nouvel del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la gala inaugural que llegará para marcar la apertura de la primera edición del Europe Fashion Summit. Encuentro con vocación anual, e internacional, que aspira a convertirse en una cita ineludible para los profesionales de la industria de la moda, cuya primera edición va a tener lugar entre los días del 19 al 21 de septiembre en Madrid, prometiendo reunir en torno a ellos a un amplio y destacado cartel de grandes y reconocidas figuras y profesionales del sector, entre las que se dará cabida a diseñadores, empresarios y hasta a influencers.

Desde FashionUnited hemos podido hablar con Liliana Briceño, fundadora y CEO de Europe Fashion Summit. Con más de 15 años de experiencia profesional en el sector de marketing y comunicaciones en Colombia, se trasladó a vivir a Madrid en 2018. Su interés por encontrar un espacio para los nuevos talentos y diseñadores emergentes la llevó a crear la plataforma Latin People, con el objetivo de apoyar la internacionalización de las marcas latinoamericanas en el mercado europeo y crear oportunidades de negocio. Desde 2021, también ha estado liderando el Marketplace More Store, centrado en la venta de productos latinoamericanos en Europa.

Ahora busca fortalecer aún más las relaciones entre ambos lados del Atlántico con la primera edición de la Europe Fashion Summit, un evento que se llevará a cabo en el espacio Nubel del Museo Reina Sofía de Madrid del 19 al 21 de septiembre en un formato híbrido diseñado para permitir la participación del público de Latinoamérica y Estados Unidos.

Esta primera edición se inaugura con un variado programa de actividades, que contará con la participación de destacados nombres de la industria, como Pepa Bueno, Directora de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), y representantes del mundo actual, como TikTok, cuya portavoz abordará el tema de la comercialización y presentará las herramientas de Community Commerce y Live Shopping que están introduciendo en esta red social.

Además, en colaboración con el ISEM Fashion Business School, centro de la Universidad de Navarra con sede en Madrid, el Europe Fashion Summit cerrará con una jornada de workshops especializados, que incluyen temas como ‘El consumidor del siglo XXI’, ‘¿Cómo comunicar una marca de moda?’, y ‘Tendencias y colecciones de moda’.

Conoce todos los detalles de esta primera edición de Europe Fashion Summit a continuación.

Día 1. Gala de bienvenida

El Europe Fashion Summit abrirá con una gala de bienvenida para que los asistentes, speakers y personas influyentes del mercado local e internacional tengan un espacio de networking para conectar y generar conversaciones en torno a la industria y su desarrollo.

Se espera una asistencia de 200 personas.

Día 2. Conferencias

El segundo día de la Europe Fashion Summit estará repleto de fascinantes paneles y charlas que explorarán a fondo los entresijos de la industria de la moda y la belleza.Desde el futuro de los canales de comercialización hasta la evolución de la alta costura y la relación entre moda y belleza, este día promete un profundo análisis de las tendencias y desafíos que enfrenta este dinámico sector.

También se destacarán las iniciativas sostenibles que están transformando la industria y se explorarán las oportunidades emergentes en el metaverso. Además, se abordará el poder de las redes sociales y cómo han revolucionado la moda al convertir a los consumidores en creadores de contenido.

Desde su organización esperan una participación presencial de 280 personas y de 320 online, la mayoría de Latinoamérica y EEUU.

9:30 - 10:30 horas. El Futuro de los Canales de Comercialización

Destacados líderes empresariales y especialistas en ventas compartirán sus ideas y conocimientos sobre temas cruciales para el desarrollo comercial actual y futuro de diferentes canales de distribución. Discutirán oportunidades de crecimiento, el concepto "phigital" (mezcla de físico y digital), las tendencias del consumidor y la experiencia en las tiendas físicas. Al final del panel, ofrecerán una visión futurista de cómo los canales evolucionarán en función de las necesidades del consumidor, su experiencia y las nuevas tendencias, como el comercio comunitario, las compras en vivo y el metaverso.

Speakers:

  • Claudia Trasolini - Sr. Business Development Associate. JOOR
  • María Antolinez Ruiz - Sales Director. Parrot Agency. Ex Merchant at MatchesFashion UK and Barneys NY.
  • Ana Gala Gímenez - Líder Moda & Retail. Tik Tok

Moderado por: Pablo Conde - Dir. Moda de ICEX.

10:40 - 11:30 horas. Evolución del Negocio de la Alta Costura

El mundo de la Alta Costura está experimentando una transformación significativa debido a avances tecnológicos, cambios en los insumos y la aparición de un nuevo tipo de consumidor. La innovación y la digitalización están generando tanto oportunidades como desafíos para este sector.

Esta mesa redonda con reconocidos diseñadores y firmas compartirán su visión del negocio y cómo hoy buscan inspiración para seguir creando colecciones y atender las tendencias del mercado.

Speakers:

  • Francesc Maiques Sanchis. Sales Business Manager. Isabel Sanchis
  • Hannibal Laguna. Director Creativo.
  • Luz Sagalés. CMO Teresa Helbig

Moderado por: Pepa Bueno - Directora Ejecutiva ACME (Asociación Creadores Moda Española)

Algunos de los panelistas de esta primera edición Credits: Europe Fashion Summit

12:00 - 12:50 horas. Moda & Belleza, el nuevo consumidor

La moda y la belleza siempre han estado estrechamente relacionadas. Marcas de lujo emblemáticas como Chanel, Dior o Yves Saint Laurent han incursionado históricamente en el mundo de la belleza, ofreciendo productos de maquillaje y cuidado de la piel junto con su ropa, calzado y accesorios. Hoy en día, el nuevo consumidor considera que la belleza es tan importante para crear un look como la elección de la ropa, los zapatos o los accesorios.

En esta mesa redonda se analizará quién es el nuevo consumidor de belleza, cómo influyen las tendencias de la moda en la belleza, cómo han evolucionado en términos de innovación, la evolución del negocio desde la parte médica, los centros de belleza, la sostenibilidad, entre otros.

Speakers:

  • Paz Torralba. Directora. The Beauty concept.
  • Dra. Ana Molina. Dermatóloga.
  • Cecilia Sánchez. Directora Marketing. Sephora Iberia.
  • Moderado por: Teresa de la Cierva. Periodista y Especialista de Belleza

13:00 - 14:00 Cinco visiones de la sostenibilidad

La sostenibilidad es uno de los retos más importantes que vive la industria, la forma en que se produce y se consume enfrenta su momento de mayor cambio. Expertos y profesionales compartirá cómo están liderando estos cambios desde cada una de su línea de negocio y diferentes visiones.

Speakers:

  • Carol Blázquez. Directora de Sostenibilidad. Ecoalf
  • Marta Ortiz. Fundadora & CEO. Matiz
  • Gema Gómez. Fundadora & Directora. Slow Fashion Next
  • Alberto Bravo. Creative Director. We are Knitters.
  • Raúl Gónzalez. CEO Ecodicta.
  • Moderador por: Ornella de la Campa. Fundadora & CEO. Open Studios.

16:10 - 16:55. Jóvenes y revolucionarios: Los nuevos patrones de la moda española

Este grupo de diseñadores están revolucionando los conceptos clásicos de la industria. En este panel compartirán sus pensamientos, puntos de vista y particulares visiones acerca de las nuevas tendencias, el nuevo consumidor, la inclusión, entre otros temas.

Speakers:

  • Domingo Rodríguez Lázaro. Dominnico
  • Miguel Becer. ManéMané
  • Jaime Alvarez. Mans Concept
  • Ernesto Naranjo.

Moderado por: Clara Courel. Experta en moda.

Algunos de los panelistas de esta primera edición Credits: Europe Fashion Summit

17:00 - 17:40 El universo de Nude Project

La marca preferida de la Generación Z hablará de sus inicios, así como de su estrategia de marketing y comercial con la que han logrado construir un universo alrededor de la marca que va mucho más allá de una sudadera, alcanzando una facturación de más de 10 millones de euros al año y vendiendo en 120 países.

Speaker: Bruno Casanovas.

17:45 - 18:25 Moda & Metaverso

Mesa redonda para presentar las marcas líderes que están empezando a innovar con estas herramientas digitales en el metaverso y desarrollo de NFTs.

Speaker: Carmen Ballesta, TAC7 Agencia de NFTs

18:30 - 19:15. El poder de la influencia

Las redes sociales han revolucionado la industria de la moda, con una comunicación instantánea y colaborativa ha permitido convertir al consumidor en creador de contenidos. A través de la RRSS se mantiene un contacto constante con el público y las marcas cada vez más escogen a sus embajador@s de marca en este canal que aumenta los alcances del contenido vs otros canales y que han revolucionado la forma de comprar.

En este panel se analizará el caso de éxito de una de las influencers más importantes del mundo de la moda europea y profundizaremos en el verdadero poder de la influencia que ha sobrepasado el generar contenidos para una marca de lujo hasta trabajar colecciones inspiradas y diseñadas en colaboración.

Día 3: Workshops

La tercera jornada se ha destinado a la celebración de un total de cuatro workshops para profundizar en temas especializados. Se realizarán en el Campus de ISEM Fashion Business School de la Universidad de Navarra y contarán con la asistencia de unas 80 personas.

9:00 - 11:30. Cómo comunicar una empresa de moda

Dirigido por Teresa Sádaba, decana de ISEM Fashion Business School de la Universidad de Navarra.

El mercado de la moda se globaliza y un panorama actual caracterizado por la saturación masiva de los mensajes, hace que cada vez sea más complejo conectar al consumidor.

La comunicación es una herramienta importante para dar a conocer el producto pero la conversación no se puede centrar sólo en el producto, la comunicación se debe centrar en la construcción de marca y que sean las comunidades, ya sean digitales o físicas, quienes hablen del producto.

¿Cuáles son los contenidos? ¿Quién es nuestra audiencia? ¿Qué canales y medios son los ideales? Son muchas las preguntas que debemos considerar para definir el plan de comunicación estratégica de una marca de moda. En este workshop se abordarán las herramientas y el contenido para definir la estrategia de comunicación de una empresa.

9:00 - 11:30 Construcción de marca en el siglo XXI

Dirigido por: Daniel Pérez Barriga. Director Estratégico Madrid Es Moda.

¿Las marcas significan lo mismo hoy para el nuevo consumidor? Cómo crear nuevas marcas y/o adaptar las existentes para los consumidores que esperan que una marca sea más que un simple proveedor de productos o servicios.

En este workshop se explorará el contexto socioeconómico que genera las futuras tendencias y da forma a los gustos de los consumidores. Además, hablarán de la arquitectura de marca, creencias y discursos de las marcas en el siglo XXI.

12:00 - 14:30 Tendencias y los nuevos patrones de la moda

Dirigido por Domingo Rodríguez Lázaro el Director Creativo de Dominnico.

Tendencia de moda, es la previsión de consumo de un producto en términos de color, textiles, texturas, entre otros.

Es importante entender que al menos dos veces al año nuestra atención se dirige hacia los desfiles de la semana de la moda Fashion Week para ver como cada diseñador interpreta y expresa las principales tendencias de moda que se verán en la siguiente temporada.

Antes eran las revistas y la misma industria quienes definían el rumbo de la moda pero en la actualidad es la población y los consumidores quienes las definen.

12:00 - 14:30 Sostenibilidad y consumo responsable

Dirigido por Regina Polanco, CEO Pyratex.

Para caminar hacia la sostenibilidad, la industria de la moda debe tener en cuenta el impacto ambiental y social de su producción. Las marcas deben tomar conciencia de afrontar una nueva convivencia con el planeta.

Diseñadores y fabricantes ya trabajan para avanzar hacia una moda sostenible, impulsados por clientes que ya no ven tan lógica la cultura de usar y tirar. Los materiales, el reciclaje y los residuos cada vez importan más.

La CEO de Pyratex, empresa de I+D y experta en la producción de tejidos y prendas de punto elaborados con composiciones naturales, biobasadas y recicladas abordará esta problemática. Desde su empresa aseguran la trazabilidad desde la fibra, mientras que su producción localizada minimiza el impacto ambiental.

Trabajan para marcas de todo el mundo como Fiorucci, Mara Hoffman, Adolfo Dominguez, Agatha Ruiz de la Prada, Zero + Maria Cornejo, Ganni, Scotch & Soda.

Europe Fashion Summit
Madrid