• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Mipounet: “Seguimos el mismo proceso creativo que en la moda de adulto”

Mipounet: “Seguimos el mismo proceso creativo que en la moda de adulto”

Por Sandra Bódalo Munuera

cargando...

Scroll down to read more

Moda |ENTREVISTA

Valencia- Inma Cano y Yoann López es el tándem creativo que se esconde tras la firma de moda infantil Mipounet. Un dúo de lujo formado por una valenciana con casi quince años de trayectoria en moda internacional en Italia, en la que lideró la transformación digital de firmas como Etro y Valentino; y un director creativo francés con experiencia en agencias internacionales con clientes como Lamborghini o Bentley Motors. Hablamos con ellos para conocer más sobre su marca de ropa para niños que desafía los códigos establecidos del lujo entre los más pequeños.

¿Por qué dejar vuestros antiguos trabajos y embarcarse en esta aventura?

Después de consolidar nuestra experiencia profesional trabajando durante más de 15 años en Milán para grandes firmas de Prét-a-Porter y del diseño pensamos que había llegado el momento de volver a España y lanzar nuestro propio proyecto.

Decís que Mipounet es un nuevo concepto de moda infantil de lujo, concebida con los códigos de la moda adulta. ¿A qué os referís? ¿Cómo se concebía la moda infantil hasta el momento?

Seguimos el mismo proceso creativo que en la moda de adulto, nos inspiramos en el arte, la fotografía, el diseño, los archivos de tendencias que han hecho historia… Centramos un concepto, lo desarrollamos y lo contamos. Queremos crear una experiencia a través de los productos, como se hace en las grandes firmas de adulto. La moda infantil suele estar más desligada de este proceso y este es un factor distintivo de nuestra firma.

Moda infantil y lujo. Son dos términos que no se suelen ver juntos, quizás por miedo a parecer frívolos o porque el lujo se entiende más en el mundo de los adultos. ¿Por qué habéis querido posicionaros así? ¿Para vosotros qué es lujo?

Creemos que el concepto de lujo ha cambiado, ahora el lujo significa calidad de los materiales, producción cuidada y sostenible, exclusividad, diseño, experiencia de marca. No creemos que el mundo infantil deba estar alejado de estos conceptos sino todo lo contrario. Consideramos que es necesario concienciar desde la infancia en la importancia de consumir productos duraderos, hacer comprender a nuestros hijos que detrás de ellos hay una historia y que una prenda de ropa puede ser tan inspiradora como lo es una pieza de arte.

Este concepto de moda se está perdiendo en España por el consumo masivo del fast fashion pero en otros países como Estados Unidos ya es una realidad consolidada. Pensamos que cada vez más los padres buscamos productos de calidad, duraderos, diferentes, que sean sostenibles, que se adapten a la personalidad del niño. Buscamos que la marca guste tanto a los padres como a los propios niños quienes están cada vez más informados gracias a los viajes y a internet, y saben lo que les gusta desde una temprana edad. Niños creativos, capaces de experimentar, de ser ellos mismos trendsetters y no followers de una moda impuesta. Nos enfocamos en un diseño internacional, que se adapte a niños de cualquier parte del mundo y a diferentes entornos y situaciones.

Vuestra manera de concebir las colecciones está enfocada a evitar el stock, ¿la moda hoy en día está concebida en la sobreproducción? ¿Cuál es vuestra visión de la industria actual? ¿Y cómo veis el futuro?

Creemos que está naciendo una contracorriente, hemos llegado a un punto de saturación y cada vez más buscamos la exclusividad y el consumo “conscious”. Nuestra experiencia en Italia en este sentido nos han enseñado mucho, para ellos es más importante tener pocas prendas de calidad que tener un armario lleno de productos que no aporten nada por muy económicos que sean.

Hablar de sostenibilidad o perdurabilidad en moda infantil parece contradictorio, básicamente porque los niños crecen y la ropa siempre se queda casi nueva. No obstante, vosotros habláis de heredar, algo que cuesta de creer cuando las marcas suelen apostar por el consumo y las tendencias perecederas… ¿Podéis ampliar un poquito más en qué consiste vuestra slow & timeless fashion?

Las prendas están cuidadosamente estudiadas para que se adapten al crecimiento del niño y duren al menos un par de años. Por otra parte trabajamos mucho la versatilidad, que sean artículos que se adapten a diferentes ocasiones y a varios momentos del año según cómo se combinen, prendas atemporales que no caduquen a los 6 meses.

Por ello nuestras colecciones se llaman “tales” (cuentos), creemos que los ciclos tradicionales de la moda (Primavera-Verano y Otoño- Invierno) están cambiando y que ya no tiene sentido llamarlas así, preferimos crear colecciones cápsula con lanzamiento de productos exclusivos durante todo el año que no estén vinculados a una temporada concreta y que hagan soñar a nuestras “Little dreaming minds” de ahí el eslogan de nuestra marca.

Son productos que por su calidad y diseño pueden heredarse por hermanos, primos, amigos…prendas que por tanto tienen un ciclo de vida más amplio de lo que habitualmente tienen los productos del sector. Nos gusta la idea de que los niños puedan compartir sus prendas favoritas con otros y que a su vez entiendan el concepto de heredar cuando un producto es bueno.

Está claro que tenéis mucha experiencia en el territorio digital, ¿cómo definiríais vuestra estrategia digital para este 2020? ¿Alguna novedad con respecto al sector de moda infantil?

Nuestra estrategia se basa principalmente en storytelling online , creemos que el contenido es el rey y utilizamos todas las herramientas que ofrece el digital para transmitirlo a nuestra audiencia. Para el 2020 estamos trabajando en la creación de contenidos exclusivos para cada canal, desde los de las redes sociales, la web, el magazine digital… y en crear sinergias entre ellos.

Por otra parte estamos trabajando en la mejoría continúa de nuestro propio e-commerce ya sea a nivel de contenidos como de servicios que ofrecemos a nuestros clientes. El apostar tan firmemente por este canal es algo que nos distingue de muchas marcas del sector que actualmente aún apuestan más por una distribución y comunicación offline.

Al hablar de nativos digitales, ¿os dirigís entonces a familias jóvenes que se puedan sentir más identificados con vuestros valores?

Sí, apostamos por el digital como canal principal pero creemos mucho en la interacción entre lo digital y lo físico, consideramos que estos dos canales unidos pueden aportar mucho a una marca y a sus seguidores. Vemos más el offline como un escaparate, un momento de experimentar la marca que unido a los servicios del digital puede ser la unión perfecta.

Imágenes: Cortesía de Mipounet

LUJO
Mipounet
Moda Infantil
Moda niños
moda valenciana