MBFW Madrid adelanta el cartel de su edición de marzo, que recupera el “quinto día” de desfiles
cargando...
Madrid – Siguen apuntándose nuevos cambios de cara a la próxima edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFW Madrid). Certamen que se presenta año a año como el plato principal de cada nueva Semana de la Moda de Madrid, y que finalmente celebrará su próxima convocatoria —para la que ya se adelanta además el cartel de firmas participantes— desde el 17 al 22 de marzo, después de que desde su dirección hayan optado finalmente por recuperar su “quinto día” de desfiles de pasarela.
Hilando de este modo, y corrigiendo, las informaciones hechas públicas de manera previa desde la misma organización de la pasarela, y ya difundidas entonces por FashionUnited a comienzos de este pasado mes de noviembre, si bien estaba previsto en un primer momento que la próxima edición de MBFW Madrid retrasase sus celebraciones hasta marzo, contando para ello con un calendario que se extendería desde el 18 al 21 de marzo, desde la dirección del certamen terminan ahora por enmendar ese calendario, y confirman que finalmente la próxima edición de la pasarela tendrá lugar, efectivamente el próximo mes de marzo de 2026, pero extendiéndose desde el martes 17, al domingo 22. Una extensión del calendario sobre las estimaciones inicialmente previstas, resultado de un lado de incorporar dentro del mismo a esa jornada previa del martes 17, durante la que no obstante no se espera nada más que la celebración de la fiesta de apertura; y del otro, de la recuperación del quinto día de desfiles de MBFW Madrid. Una pasarela que, como resultado de estos últimos cambios, volverá a contar de este modo con las mismas cinco jornadas de presentaciones de pasarela en torno a las que ha venido desarrollándose de manera habitual el certamen, que volverá de este modo a despedirse en domingo, con una jornada nuevamente reservada a las jóvenes promesas emergentes de la moda española.
Diluyendo de este modo uno de los principales cambios que parecía que iba a terminar por traer consigo esta próxima edición de la pasarela, a pesar de todo y no obstante la principal novedad sobre el calendario que se anunciaba a comienzos de noviembre se mantiene, después de que la dirección del certamen se haya mantenido firme en su apuesta por mantener dos primeras jornadas de desfiles “en la ciudad”. Un programa que finalmente retoma el nombre de programa “Off”, y que se extenderá de este modo durante los días del 18 y del 19 de marzo, para ya desde ahí ceder el protagonismo a los desfiles de pasarela que se irán sucediendo desde el recinto ferial de Ifema Madrid durante los días 20, 21 y 22 de marzo. Una jornada esta última durante la cual, y siguiendo con lo ya advertido, se encargarán de ponerle el broche de cierre a esta próxima edición de la pasarela las jóvenes promesas emergentes de la moda española, después de esta última decisión de la dirección de recuperar un quinto día que sumará una segunda jornada de desfiles de marcas “consolidadas” en Ifema. Una decisión que finalmente dejará a esta próxima convocatoria de la pasarela madrileña en un reparto 2+3, y no de 2+2, con dos días de desfiles fuera, y tres días dentro, del recinto ferial de Ifema Madrid.
Justificando este último cambio sobre sus fechas programadas, señalan desde la dirección de la pasarela que este ha sido fruto de una decisión consensuada por el Comité de Moda de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid —renovado a comienzos del pasado mes de julio—, a la vista del “récord” de solicitudes presentadas para participar de esta próxima edición de marzo de la pasarela, y de su “calidad creativa”. Cuestiones ambas que han terminado por llevar a ese Comité a tomar la resolución de recuperar ese quinto día de desfiles, en lo que al tiempo defienden que no deja de ser una muestra fehaciente del papel clave que ocupa el certamen como plataforma de apoyo y de visibilización de la moda española, y de su consolidación como pasarela de referencia para la industria de la moda nacional.
“Como respuesta a la extraordinaria acogida de la convocatoria, que ha registrado un número de solicitudes de diseñadores participantes de récord, con una calidad creativa especialmente destacada, MBFW Madrid decide ampliar una jornada más el calendario de desfiles”, han declarado al respecto desde la dirección de la pasarela. “Este movimiento persigue el objetivo de integrar más propuestas dentro del calendario oficial, aumentando la calidad de propuestas que desfilarán por la pasarela”, y todo ello al tiempo que se “refuerza el momento de crecimiento que atraviesa MBFW Madrid”, y que se “consolida su posicionamiento como plataforma de referencia para el diseño español, capaz de absorber la diversidad y riqueza del panorama actual y ofrecer un programa más amplio y representativo del sector”.
Con 39 marcas confirmadas, entre consagradas y emergentes
Lejos de limitarse a apuntar las nuevas fechas oficiales sobre las que terminará por celebrarse la próxima edición del certamen, el anuncio ha llegado acompañado del adelanto del cartel de esta próxima convocatoria de MBFW Madrid. Pasarela de la que está previsto, salvo cambios de última hora, que lleguen a participar un total de 39 firmas y diseñadores, 29 consagrados y 10 emergentes. Nombres a los que habrá que esperar para saber si la pasarela continúa adelante finalmente —y tal y como se anunció a finales de noviembre— con esa iniciativa del “diseñador internacional invitado” que puso en marcha en su pasada edición de septiembre de 2025, de la mano de la diseñadora colombiana Silvia Tcherassi, o si por el contrario resulta en una iniciativa que en el peor de los casos se opta por discontinuar, y en el mejor por reservar a las ediciones de septiembre.
Entrando ya ha desgranar en un mayor detalle este calendario adelantado de la próxima edición de marzo de MBFW Madrid, dando así profundidad y continuando con todo lo ya señalado en estas líneas y en la publicación de FashionUnited de comienzos del mes de noviembre, la primera jornada de desfiles, programada para el miércoles 18 de marzo, llegará marca por las presentaciones que está previsto que lleven a cabo desde la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid un grupo destacado y representativo de la mejor “alta costura” española. Un conjunto de casas y diseñadores para los que se confirman los nombres de Sophie et Voilà, Juan Vidal, Pedo del Hierro, Isabel Sanchis, Claro Couture y el de la diseñadora Teresa Helbig, Premio Nacional de Diseño de Moda de 2023, y quien se espera que termine así por cerrar esa primera jornada inaugural de la pasarela madrileña.
Como continuación de esa primera jornada de desfiles “Off”, la jornada del 19 de marzo se mantiene del mismo modo reservada para presentaciones fuera del recinto ferial de Ifema Madrid. Siendo en este caso el de unos desfiles que tendrán lugar desde distintas ubicaciones de la capital, a la elección de cada una de las distintas marcas escogidas para esta jornada en torno a la que se han buscado concentrar a las principales voces representativas de la nueva escena de la moda española. Un papel en el que han sido escogidas las firmas y los creativos ManéMané, Ernesto Narajo, Mans, Ynésuelves, Baro Lucas, The Label Edition, JC Pajares y Acromatyx.
Superados estos dos primeros días de desfiles “Off”, las celebraciones de la pasarela darán ya la bienvenida a las dos jornadas de desfiles de marcas “consagradas” desde el recinto ferial de Ifema Madrid. Un nuevo capítulo dentro del calendario, que llegará protagonizado durante la jornada del viernes 20 de marzo por las presentaciones de Coosy —en su debut dentro del calendario de MBFW Madrid—, Simorra, Ágatha Ruiz de la Prada, Hannibal Laguna, Erroz, Custo Barcelona, Malne y Maison Mesa. Casa desde la que terminarán así por cerrar la jornada y por ceder el testigo a las presentaciones y a los desfiles programados para el sábado 21 de marzo, día durante el que está previsto que presentan sus colecciones para la temporada Otoño/Invierno 2026/2027 desde Ifema las firmas Flabelus —que regresa al calendario tras su debut en la pasada edición de septiembre—, SKFK —que regresa al calendario tras su última participación en septiembre de 2024—, Fely Campo, Menchen Tomas, Odette Álvarez, Yolancris y Lola Casademunt by Maite.
Encargándose ya de cerrar el calendario de esta próxima edición de marzo de MBFW Madrid, tendremos ya a una última jornada de presentaciones, el domingo 22 de marzo. Un día reservado por entero a las jóvenes promesas de la moda española, durante el que, bajo el paraguas del circuito Ego de MBFW Madrid, terminarán por presentar sus nuevas propuestas de moda un total de 10 firmas emergentes españolas, grupo integrado por las etiquetas Maikarfi, del diseñador Manuel Conejero; Maison Gracen, de la diseñadora Marta Granados Centeno; Mericusan, de la diseñadora María Feixoo; Pat Equilux, de la diseñadora Patricia Fernández; Eaftimos, del diseñador Erik Bruccia; por el diseñador Adrià Egea; por la firma Pringa, de la diseñadora Sara Mateos; Bonet Studio, del diseñador Ismael Bonet; por Caducifolium, la firma de moda emergente de la diseñadora catalana Laia Badia; y por Antonio Acuario, la casa del diseñador chileno, afincado en Barcelona, Antonio Contreras. Debiendo de destacar a este respecto el que, al menos así es por el momento, se mantiene como descartada la participación de una firma emergente invitada a esta próxima edición de Ego, más aún si tenemos en cuenta que la norma hasta ahora había sido la de mantener su programa apoyado sobre la participación de nueve emergentes españolas, más una décima que siempre correspondía a una firma internacional emergente, invitada a participar en el marco de las dinámicas del premio Mercedes-Benz Fashion Talent. Un galardón que habrá que igualmente esperar a ver cómo evoluciona, después de que desde la dirección de MBFW Madrid señalaran a finales de noviembre a la incorporación de “nuevos premios” durante esta próxima edición de marzo.
“El objetivo” que se ha marcado el certamen de cara a esta etapa de relanzamiento, para por “avanzar de manera firme para situarse como una de las grandes plataformas internacionales y consolidarse como uno de los epicentros creativos más influyentes de Europa”, sostenían desde la dirección de la pasarela con motivo de la presentación de las novedades de esta nueva edición de marzo, a finales de noviembre y antes de modificar, nuevamente, sus fechas con la recuperación del quinto día de desfiles. “Dentro de esta estrategia”, salían a detallar, “MBFW Madrid presenta un cronograma diferenciado, con más presencia en la ciudad, nuevas modalidades de participación y una mayor apertura internacional a través de prensa especializada, compradores y nuevas oportunidades para diseñadores”; dinámicas para las que además durante esta “próxima temporada incorporará también la presencia del ‘Diseñador Internacional Invitado’, nuevos premios, con el objetivo de impulsar la industria y la creatividad, y un área de artesanía ampliada que pondrá en valor uno de los rasgos diferenciales del diseño español”.
- La próxima edición de MBFW Madrid se celebrará del 17 al 22 de marzo de 2026, recuperando su formato de cinco días de desfiles, incluyendo una jornada de apertura y un último día dedicado a las jóvenes promesas de la moda española.
- El calendario se estructura en un formato 2+3, con dos primeros días de desfiles 'Off' en la ciudad (18 y 19 de marzo) y tres días de pasarela en Ifema Madrid (20, 21 y 22 de marzo), con la participación de 39 firmas de moda entre consagradas y emergentes.
- La ampliación del calendario y la recuperación de ese quinto día se deben, sostienen desde la organización, a un récord de solicitudes de diseñadores y a la calidad creativa de las propuestas con las que se han presentado, en lo que reafirmar destacan el papel de MBFW Madrid como plataforma clave para la moda española.
- MBFW Madrid cambia (de nuevo) su formato: retrasa fechas a marzo, con solo dos días en IFEMA.
- La “huella española” en Paris Fashion Week: sin Loewe ni Juana Martín, y con Camperlab y el debut de Sonia Carrasco.
- Las 10 tendencias en moda-baño que marcarán el verano de 2026, vistas en Gran Canaria Swim Week.