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Mario Marzo, 9 The Brand: “La situación actual no es sostenible, y su futuro tampoco”

Por Sandra Bódalo Munuera

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Moda |ENTREVISTA

Madrid- La semana pasada, el músico Mario Marzo nos sorprendía con el lanzamiento de su propia firma de moda: 9 The Brand. A él y a su socio, David Fernández, les unía la preocupación por el cambio climático y juntos decidieron crear la “primera marca de moda regenerativa del mundo”.

Hablamos con el también actor —lo conocimos como Lucas en la serie de televisión Los Protegidos— sobre lo que significa moda regenerativa y por qué su nueva colección puede ayudar al medioambiente y a nuestro futuro.

¿Cómo surgió la idea de crear vuestra propia marca de moda?

Yo siempre he querido crear y diseñar algo especial, y poder decir “esta camiseta, este jersey los he hecho yo y están hechos de manera ética”. Ha sido un antes y un después en mi vida... Mi socio también se encontraba en una situación muy similar: se juntaron el hambre con las ganas de comer y, ¡aquí estamos!

¿Crees que en la oferta actual faltaba una marca como la tuya? ¿Qué diferencia a 9 the brand de otras firmas de moda ética o eco?

9 The Brand es la primera marca de moda regenerativa del mundo, made in Spain y de estilo unisex, minimalista y urbano, apostando por la calidad y valores ecológicos. La combinación de estos factores nos hacen únicos, no hay ninguna otra marca así en el mercado, pero esperamos que nuestra filosofía y manera de hacer moda inspire a otras marcas a unirse a la revolución regenerativa.

¿Siempre te habías sentido atraído por este sector?

Desde que empecé a trabajar en la televisión me ha interesado el mundo de la moda y conozco a muchas personas que trabajan en él, pero siempre desde el punto del público, no había pensado en convertirme en parte activa hasta el año pasado. La idea de crear algo tangible desde cero me parece increíble. Además, viviendo en Berlín me fascina ver de primera mano cómo nacen tendencias y estilos en esta ciudad que luego se propagan por Europa y llegan a España.

9 The Brand... ¿de dónde surge el nombre?

El nombre surgió a raíz de la idea de nuestro logo. Queríamos que el logo representase nuestra filosofía de ser una marca de moda que va más allá de la sostenibilidad. Hicimos unos dibujos representando cómo el círculo de la sostenibilidad estaba alejado del planeta, y nos dimos cuenta de que lo que necesitaba ese modelo era devolver a la Tierra. Así, partiendo de ese círculo y uniéndolo con el planeta surge el 9.

Decís que sois “la primera marca de moda regenerativa del mundo”, ¿qué significa eso exactamente?

La moda regenerativa consiste en devolver al planeta más de la que usamos. Adoptamos el concepto de “regenerativo” de la agricultura regenerativa, y estamos muy orgullosos de poder ir un paso más allá de la sostenibilidad haciendo moda regenerativa. Se basa en 9 principios que hemos definido como la eliminación del CO2 que producimos, donaciones por cada compra, trazabilidad, calidad para alargar la vida útil del producto, etc.

¿Qué diferencia a la moda regenerativa, de la moda ecológica o la sostenible?

La idea de la sostenibilidad consiste en causar poco o ningún daño al planeta, pero la situación actual no es sostenible, y su futuro tampoco. Vamos un paso más allá de la moda ecológica o sostenible.

Cuando quieres ser transparente y coherente con tu filosofía, la logística de trabajo puede ser más complicada, ¿cuáles son los mayores retos a los que os habéis enfrentado a la hora de crear esta marca?

Uno de los mayores retos fue el de encontrar proveedores que tuvieran nuestro mismo nivel de compromiso hacia el medioambiente, que fueran locales, hicieran productos de alta calidad y que aceptasen unidades pequeñas de pedidos mínimos. Otro reto ha sido el de diseñar ropa unisex con cortes y patrones que sienten bien a los distintos tipos de cuerpo, ha habido muchas versiones de las prendas antes de llegar hasta la final que, mediante prueba y error, hoy se puede ver en la colección.

Y ahora que habéis lanzado la marca, ¿cuáles son vuestros próximos pasos y ambiciones?

Nuestra visión en 9 The Brand es liderar la moda hacia un nuevo futuro, social y medioambientalmente regenerativo. Para ello, primero queremos darnos a conocer en España y Alemania, y después en el resto de Europa. Preparo nuestra próxima colección con mucha ilusión y mucha más experiencia.

¿La venta será puramente online o también os gustaría tener vuestro propio punto de venta o estar presente en una tienda multimarca, por ejemplo?

Por ahora la venta es puramente online, aunque estamos cerrando distintas posibilidades de venta en tiendas pop-up, mercadillos y en espacios multimarca. Nuestra calidad hace de la ropa un producto muy especial, y no podemos esperar a que nuestros clientes toquen con sus propias manos la calidad y suavidad de cada producto.

Y cómo definiríais vuestro público objetivo... ¿a quién os dirigís?

Nuestro público es gente que esté buscando productos de la más alta calidad y que además esté concienciada con cambio climático y buscando ayudar a la situación actual a través de sus compras. En 9 The Brand encontrarán productos duraderos, exclusivos y hechos de manera ética.

Imágenes: Alex Domarco y Mario Marzo

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