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Moda |ENTREVISTA

Mapache, un proyecto solidario que despierta una técnica antigua de trenzado mexicano (Best of 2019 – Tercera parte)

Por Anne-Sophie Castro

26 dic. 2019

En esta tercera parte de la serie dedicada a lo más destacado de 2019, el francés Jonathan Antunes, cofundador de Mapache, nos brinda su balance del año y sus proyectos futuros. Más que una bonita marca de zapatos de cuero fabricados en México, Mapache es también un proyecto social que despierta una técnica de trenzado precolombina usada por los indígenas, lo que permite crear empleo en la región de Michoacán, donde se encuentra la producción.

¿Cuáles han sido los momentos clave para Mapache en 2019?

En 2019, Mapache experimentó un buen crecimiento, especialmente con nuestra primera exportación para el mercado asiático: en Japón en los almacenes United Arrows y en Corea.

También hemos ampliado nuestra red de ventas con la apertura de nuevos puntos de venta en Francia. ¡Estas unidades vendieron nuestros zapatos muy bien, tanto que rápidamente nos quedamos sin stock!

Este año también, lanzamos nuestra primera línea de zapatillas Mapache. Piezas urbanas unisex que retoman los conocimientos ancestrales de los artesanos locales (cuero trenzado) y acompañadas de un proyecto solidario en México para la educación donde, por cada producto vendido, se paga una donación a una ONG local que compra uniformes y mochilas para permitir que los niños asistan a la escuela.

¿Qué cambios habéis podido observar en el sector de la moda en 2019?

Creo que hay un creciente interés en la moda ética y la transparencia de la marca. También vemos que se hacen esfuerzos en los medios y ferias para destacar las firmas que actúan por causas sociales o ambientales.

El mercado de segunda mano también se desarrolló fuertemente en 2019 e incluso los principales actores de la fast fashion están comenzando a establecer colecciones especiales o programas de colección para ropa vieja ... Es sobre todo para mejorar su imagen, pero muestra que, en la mente de los consumidores, la ética se está convirtiendo en un elemento cada vez más importante en el proceso de compra.

¿Qué proyectos tenéis para el 2020?

Para este nuevo año 2020, Mapache se distribuirá en casi 50 puntos de venta en Francia, y en el extranjero.

¡Hemos ampliado nuestra colección de Primavera/Verano con nuevas gamas de productos como sandalias, huaraches, espartanos y zapatillas con nuevos colores para nuestros modelos insignia! En México, esto implica abrir nuevos talleres de fabricación con los que trabajaremos en 2020, particularmente para nuestras nuevas gamas.

Además, estamos planeando lanzar una colección Otoño / Invierno que asumirá la identidad de Mapache en nuevos productos y estamos monitorizando de cerca el desarrollo de alternativas al cuero para crear una nueva gama vegana.

Fotos : Mapache