• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Maor Zabar: "Mi estilo es ecléctico y sobre todo muy teatral"

Maor Zabar: "Mi estilo es ecléctico y sobre todo muy teatral"

Por Anne-Sophie Castro

cargando...

Scroll down to read more

Moda |ENTREVISTA

Los nuevos talentos israelíes harían cualquier cosa para hacerse notar parece. Después de Kobi Levi, el sorprendente zapatero israelí con una desenvoltura reflejada en sus creaciones, hoy damos la palabra al diseñador de sombreros, Maor Zabar, nueva estrella de este accesorio que da vida a objetos de la vida cotidiana para convertirlos en verdaderas esculturas y vestir nuestras cabezas.

¿De dónde viene y cuál ha sido su carrera?

He nacido en Haifa, en Israel y actualmente vivo en Tel Aviv. He estudiado arte en la Wizo art School y he seguido estudiando diseño de moda. Fui a la escuela Shenkar para aprender modelismo e ingeniería y me he especializado en la concepción de vestuario de teatro. En estos últimos catorce años, he creado vestuarios para grandes compañías de teatro en Israel y para la televisión. He ganado premios, como el Mejor Diseñador de Vestuario de Teatro de Israel en el 2015.

¿Cuándo ha empezado a crear sombreros?

Siempre me he sentido atraído por los sombreros y sobre todo por el diseño de ellos. Hace diez años, he tomado clases básicas con un profesor particular y desde entonces sigo aprendiendo y desarrollando nuevas técnicas. He creado mi sociedad hace tres años cuando conocí a mi socio, Tal. Somos una firma pequeña, sin embargo, sigue desarrollándose y el número de nuestros fans sigue en alza a través de las redes sociales en todo el mundo.

¿Dónde vende sus creaciones?

Vendemos nuestros sombreros en la plataforma de venta online Etsy.com, que se dirige a una clientela privada en Israel. El año pasado, hemos empezado a implantarnos en el “East Village Hats” en Nueva York, donde hemos encontrado un lugar y gente estupenda con quien compartir nuestra pasión. Nos gustaría vender nuestras creaciones a otros lugares del mundo y estoy seguro que pronto encontraremos nuevas tiendas para poner nuestros sombreros de relieve.

Por otro lado, organizamos talleres. Gente de diferentes países nos invitan a enseñar clases prácticas o talleres.

¿Cuál es su mejor mercado actualmente ?

La mayoría de nuestras ventas se hacen en los Estados Unidos.

¿Cómo definiría su estilo?

Mi estilo es ecléctico. Tengo sombreros clásicos, pero la mayoría de nuestras colecciones son artísticas y muy teatrales. Me gusta utilizar muchos colores y humor en mis creaciones pero quiero seguir reinventándome, explorar nuevos territorios y desarrollar nuevas técnicas. En nuestra próxima colección utilizamos la técnica de corte con láser y la voy a concebir en blanco principalmente.

Tiene un punto en común con el zapatero israelí Kobi Levi, utilizando el humor en sus modelos. ¿Cree que su arte genera empatía?

Mis diseños son muy variados, algunos son más divertidos o simplemente hechos para que la gente sonría. Por ejemplo, nuestra colección “Carnivorous Plant” coge los códigos de un carnívoro en vía de cambiarse al veganismo.

Algunas de nuestras colecciones tienen que ver con la empatía, como en «Sombreros Alimenticios». Esta colección ha sido concebida cuando tuve que seguir una dieta severa por culpa de una enfermedad de Crohn que me diagnosticaron.

¿Quién lleva sus sombreros?

Tenemos una amplia gama de clientes, religiosos o fashionistas, jóvenes artistas, mujeres maduras, hombres… Todo lo que tienen en común nuestros sombreros es un fuerte estilo y deseo de hacer una declaración hacia algo.

¿Qué precios tienen ?

Los precios varían entre 200 y 800 dólares americanos. Otros sombreros más elaborados cuestan alrededor de 1.500 dólares.

¿Le gustan los sombreros clásicos ?

Sí, me gustan y a veces los creo también. Sin embargo, intento añadir siempre mi toque personal combinando los colores o exagerando los detalles.

¿Qué le inspira ?

Me gusta inspirarme de sujetos que me rodean en la vida cotidiana, como el mundo del teatro, el arte y la moda.

Me gusta, cuando veo un objeto, que para muchos sería una cosa insignificante, pero para mí no. Al contrario, este objeto anodino podría ser declinado en toda una colección.

¿Qué proyectos tiene para este nuevo año ?

Maor Zabar Hats es una marca relativamente nueva. Estamos buscando colaboradores y nuevas tiendas para vender nuestros sombreros.

Estamos a punto de viajar a Italia este mes para impartir un taller. En la primavera, iremos a Nueva York para lanzar una nueva colección e impartir clases y en julio, planificamos ir a Adelaida, en Australia, para participar en la convención “Sombreros en Adelaida” e impartir más talleres.

Fotos : Maor Zabar, Crédit Jude Moscovich.

maor zabar