Mango se abraza al “slow fashion” con Alter Made: una nueva marca y laboratorio de sostenibilidad
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La compañía española Mango, unas de las principales multinacionales del sector de la moda en el ámbito internacional, ha decidido seguir adelante en sus planes de diversificación y en sus compromisos de sostenibilidad, ahora de manera conjunta mediante el lanzamiento de “Alter Made”. Una nueva firma completamente independiente de Mango, la primera de estas características con la que contará el Grupo, y que en contra de los ritmos acelerados por los que tradicionalmente se ha regido su casa madre, llegará sobre las mases de una cultura “slow fashion” a la que se encargará de dar respuesta mediante una serie de prendas atemporales y de características sostenibles.
Además de pretender con sus propuestas impulsar ese giro hacia un nuevo modelo de consumo más sostenible y consciente, la marca también servirá como laboratorio experimental de sostenibilidad de Mango, a nivel de toda la compañía. Empleándose de este modo como marco para iniciar una serie de cambios a nivel de diseño, de producción, de logística y de procesos, que ya serán fácilmente apreciables desde sus primeras colecciones, y que deberán de servir para impulsar unas mejores prácticas más sostenibles y de mejor uso de los recursos a lo largo de todas las estructuras de la multinacional.
“Alter Made es una apuesta de valor diferencial del Grupo Mango que va dirigida a un público concreto que busca consumir de manera responsable”, nos explica Toni Ruiz, director ejecutivo de Mango, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia compañía textil. “Nuestro objetivo”, añade Ruiz, “es acompañar esta tendencia a la par que aprendemos y testeamos nuevas maneras de trabajar, que nos permitirán avanzar en nuestra estrategia global de sostenibilidad”. Y todo gracias a una nueva marca que, en términos de negocio, Ruiz y Mango estiman que alcance una facturación de “25 millones de euros en tres años”.
Fabricación en proximidad de prendas sostenibles de espíritu “slow fashion”
Alter Made se lanzará sobre un modelo exclusivamente online y sin puntos de venta propios a principios de este próximo mes de noviembre. Momento en el que su tienda online oficial pasará a estar en activo en unos primeros mercados de España, Francia, Alemania y Países Bajos.
Como parte de esta primera etapa de su lanzamiento, Alter Made lanzará entonces al mercado una reducida primera colección compuesta por únicamente un total de 120 prendas. Piezas que ya contarán con todas las singularidades que a nivel de diseño, fabricación y distribución distinguirán a esta nueva marca, como el de ser unas prendas de fondo de armario de alta calidad y fabricadas con características sostenibles. Aspecto el de su fabricación que además llegará reforzado sobre una nueva política de producción en cercanía, que ha conducido a que todas las piezas se hayan confeccionado en Europa y Turquía por proveedores seleccionados en función de su experiencia en los diferentes tejidos empleados para dar forma a las prendas. Entre las que encontraremos de esta suerte unas trabajadas en algodón por productores de Portugal, o con las de un cashmere confeccionadas por las hábiles manos de artesanos textiles italianos. Una producción en proximidad sobre la que también se realizará un control de trazabilidad sobre las materias primas empleadas, con el fin de certificar tanto su origen como su calidad y su valor como materiales sostenibles.
En cuanto a sus ritmos de producción, profundizando en ese valor como marca “slow fashion”, la fabricación de todas las colecciones se mantendrá en tiradas cortas que permitan reducir hasta la mínima expresión los excedentes. Mientras que en lo relativo a su distribución, algo que adquiere un significado propio al tratarse de una marca cuya actividad se limitará, al menos así será por ahora, al terreno online, desde Mango afirman el haber desarrollado unos procesos logísticos diferenciados con el fin de que estos resulten más sostenibles.
“Para nosotros este camino que ahora iniciamos es un reto apasionante”, apunta Alejandra Mur, directora de Alter Made con más de 15 años de trayectoria profesional ligada a Mango, compañía de la que se había mantenido hasta ahora como directora de compras de la línea Woman. “En la sociedad hay una demanda creciente de colecciones que ayuden a consumir moda de forma responsable”, añade, “y ese es nuestro principal objetivo”, el “crear prendas de calidad, muy cuidadas, confeccionadas en proximidad y que tengan una vida larga”. “Para conseguirlo”, tarea en la que la acompañarán un equipo inicial formado por 12 profesionales de perfil internacional, “es importante poner el foco en todos los detalles de las prendas, así como en los partners con los que vamos a trabajar”. En este sentido “vamos a producir donde mejor saben hacer cada producto”, concluye, “el origen de cada prenda lo marcará la maestría”.