Mango lanza un programa de capacitación junto a la LCI ante la falta de relevo generacional
cargando...
Madrid – Con la llegada de este mes de enero, arranca como parte de la oferta educativa de la escuela de diseño LCI Barcelona “Craft Your Future”. Nombre con el que ha terminado por bautizarse el programa de capacitación que Mango financia, y apoya, a través de la institución académica, con el objetivo de atajar la alarmante falta de personal cualificado a la que se enfrenta el conjunto de la industria de la moda española.
Así y en estos mismos términos, claros y meridianos, es como desde la dirección de la misma Mango acaban de informar del próximo arranque, este mismo mes de enero, de este programa de capacitación “Craft Your Future”. Una iniciativa bajo cuyo paraguas, y siguiendo con lo ya señalado, mantienen por objetivo el de formar a través de la escuela LCI Barcelona a una serie distinta de perfiles técnicos, especializados en disciplinas como las del patronaje y la confección. Unas tareas que catalogan como “claves” para garantizar el requerido relevo generacional dentro de empresas industriales del sector de la moda, como la misma Mango, y para las que se requieren de un personal cualificado y bien formado en unas labores que demandan de nociones en trabajos artesanales y creativos, adaptados además a las actuales necesidades de una industria del siglo XXI.
“El ‘craft’ forma parte de nuestra identidad desde hace 40 años”, entendiéndose como “el saber hacer que da valor al oficio de la moda y que está en el corazón de todo lo que hacemos en Mango”, defiende al respecto Blanca Muñiz, directora de marca de Mango, a lo largo de unas declaraciones compartidas desde la dirección de la misma multinacional de la moda española. Desde esa convicción, a través de “‘Craft Your Future’ queremos abrir este conocimiento al sector y transmitirlo a nuevas generaciones, contribuyendo a garantizar el relevo generacional en oficios esenciales”, todo ello al tiempo en el que además se ofrecen “oportunidades reales de formación y desarrollo profesional a jóvenes talentos”.
Cinco mese de formación
Subvencionado por Mango, e impartido desde las instalaciones de la escuela LCI Barcelona, el curso de capacitación cuenta con un plan de estudios estructurado en torno a cuatro módulos desde los que se abordan los diferentes retos propios del sector en materia de sostenibilidad; de industrialización de las prendas y de procesos industriales; de diseño y prototipado digital; cerrando ya con el reservado al desarrollo de un proyecto final. Un bloque durante el que los estudiantes desarrollarán prototipos reales, que presentarán ante un jurado integrado por profesionales de la industria.
Dirigido a estudiantes de diseño de moda que busquen especializarse en técnicas de patronaje y de confección industrial, y a otros jóvenes profesionales del sector que aspiren a actualizar sus conocimientos y capacitaciones en procesos digitales y sostenibles, de esta primera edición del programa van a participar una veintena de estudiantes. Un grupo de alumnos que durante un total de cinco meses, recibirán una formación práctica, colaborativa y aplicada a entornos reales, con la que profundizarán y adquirirán capacitaciones especializadas en patronaje industrial, confección avanzada, prototipado digital y en procesos de calidad. Todo bajo las direcciones de ese plan de estudios en el que se combinan materias relacionadas con la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo técnico, y de la mano de un “comité de expertos”, integrado por profesionales de la industria de la moda, la comunicación y el entorno educativo, y que será el encargado de acompañar a los alumnos a lo largo del desarrollo de todo el programa, garantizando que la formación que reciban se ajusta las necesidades reales de la industria, y sirviéndoles de apoyo de cara al desarrollo de ese proyecto final.
Bajo el paraguas del plan estratégico 4E de Mango
Según se han encargado de precisar desde Mango a este mismo respecto, la iniciativa liderada junto a la LCI Barcelona se enmarca dentro de su plan estratégico 4E, presentado en marzo de 2024. Una hoja de ruta hasta este 2026, dentro de cuyo capítulo “Elevate”, dedicado a aglutinar todas aquellas medidas, iniciativas y activaciones dirigidas a “elevar” el valor y la apreciación de Mango como marca de moda ante los ojos del consumidor, se ha terminado por englobar este programa “Craft Your Future”. Y lo hace en la medida en la que, reivindican desde Mango, a partir de él se logra abrir una puerta de entrada hacia el necesario relevo generacional de la industria, sí, pero además y en última instancia, la compañía la abre a seguir capacitando profesionales que puedan terminar por incorporarse a sus equipos de Barcelona, donde la multinacional mantiene centralizados sus equipos de diseño.
“Todas las prendas se diseñan y confeccionan en el ‘atelier’ del Campus Mango de Barcelona, donde más de 500 profesionales de diseño, patronaje y confección transforman las grandes tendencias globales en un lenguaje propio”, enfatiza al respecto desde la dirección del grupo de modas. Como bases de esa estructura operativa, “los oficios artesanales, patronaje, corte, confección y control de calidad, son una pieza clave en este proceso creativo y técnico, que permite que cada colección se ajuste a las últimas tendencias y cumpla con los estándares más altos de calidad y durabilidad”, todo desde Barcelona. Una Ciudad Condal desde la que, apostillan, “Mango lleva más de cuatro décadas inspirando al mundo con una propuesta diferencial de moda, marcada por un estilo y diseño propios”.
- Mango lanza el programa de capacitación "Craft Your Future" en colaboración con LCI Barcelona para abordar la escasez de personal cualificado en la industria de la moda española.
- El programa de cinco meses, subvencionado por Mango, formará en esta primera edición a una veintena de estudiantes en técnicas de patronaje industrial, confección avanzada, prototipado digital y procesos de calidad, con un enfoque en sostenibilidad e innovación.
- Esta iniciativa se enmarca en el plan estratégico 4E de Mango, específicamente en el capítulo "Elevate", y busca asegurar el relevo generacional en la industria, así como el capacitar profesionales para los propios equipos de diseño de Mango en Barcelona.
- La estrategia de expansión de Mango en el Reino Unido: del crecimiento en tiendas físicas al enfoque en subcategorías.
- Silbon sale a profesionalizar el sector del retail impartiendo ciclos formativos en Córdoba.
- De un vistazo: Bimba y Lola y Palomo Spain invitan a los alumnos de la Universidad de Vigo a “rehacer” sus colecciones cápsula.