• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Maite Sebastiá, Directora de Fashion Now: “El sector editorial, sobre todo el impreso, está en declive”

Maite Sebastiá, Directora de Fashion Now: “El sector editorial, sobre todo el impreso, está en declive”

Por Sandra Bódalo Munuera

cargando...

Scroll down to read more
Moda |ENTREVISTA

Hace tan solo un mes, nació Fashion Now, el primer máster en Comunicación de Moda en Valencia que se impartirá en la escuela de diseño Barreira A + D hasta octubre 2018. Hoy, hablamos su directora Maite Sebastiá, profesional del sector con experiencia en grandes cabeceras como Telva y Vogue. Para ella, la importancia de la especialización, el valor de la formación práctica o la personalización son algunas de las claves para ser un buen comunicador de moda.

Fashion Now nace como el primer máster en Comunicación de Moda en Valencia, ¿por qué ahora? ¿Cómo surgió el proyecto y cuáles han sido las señales que pronosticaban que Valencia necesitaba un máster como este?

El máster surge de la inquietud de los directivos de la Escuela Barreira, con una amplia experiencia en formación en moda, de crecer en el terreno de los másteres dirigidos por profesionales en activo. Yo volvía a Valencia después de unos meses en Londres donde me especialicé en Marketing Digital en la escuela Saint Martins y Gestión de proyectos artísticos en Sotheby’s y el gerente de Barreira, Gonzalo Iranzo, me trasladó sus inquietudes y decidí sumarme al proyecto. He impartido clases en muchos másteres de moda que hay en Madrid y he tenido becarios de muchos de ellos, y me he dado cuenta de que terminan sin haber llevado a la práctica el contenido teórico. Aunque en Valencia el sector de la moda no es dinámico, pero hay personas que quieren formarse allí y realizarse profesionalmente fuera de España.

¿Por qué un estudiante debe cursar este máster?

No solo Valencia, sino España necesitaba un máster de estas características que no dependa de una cabecera, sino que tenga la suficiente independencia que necesita un profesional del mundo de la comunicación de moda. El sector editorial, sobre todo el impreso, está en declive y el profesional de la comunicación necesita nuevas herramientas para enfrentarse a esa revolución digital y a ese cambio de paradigmas. Además, a diferencia de otros másteres en España, en Fashion Now contamos con profesores de otras grandes escuelas de moda del mundo como Central Saint Martins (Londres), Poli Moda (Florencia) o Marangoni (Milán), con la que además tenemos un convenio para que los alumnos cursen parte del programa en Milán.

¿Y cuál es su principal valor añadido?

En Fashion Now ofrecemos un trato muy personalizado a cada alumno. Hay un máximo de 15 plazas porque nos comprometemos a que todos los alumnos tengan acceso a unas prácticas de calidad. Pero la clave más importante está en la formación del estudiante. Seguimos el lema de “learning by doing”, por eso el componente práctico y los talleres es lo más importante. Todas las asignaturas se llevan a la práctica desde el principio con el fin de que el alumno termine el máster sabiendo desenvolverse en el terreno profesional.

¿Existía una demanda real de estudiantes graduados que querían especializarse en el mundo de la moda y el lujo?

La moda es un sector muy atractivo y siempre atrae mucho alumnado. Pero es importante diferenciar entre la “ropa” y la “moda”. A mí no me interesan los perfiles de alumnos que ven en la moda sólo algo que ponerse. Buscamos perfiles diversos, en esta primera edición tenemos desde una comisaria de arte, hasta traductoras, filólogas, diseñadoras y comunicadoras. Esta vez son todo mujeres.

Para este nuevo proyecto, os habéis rodeado de profesionales en activo como Belén Antolín, Lola Gavarrón o Adrián Salvador. ¿Qué habéis tenido en cuenta a la hora de escogerlos como profesores?

Escoger el profesorado ha sido la parte más importante. Llevo 13 años trabajando en el sector editorial y tengo la suerte de conocer personalmente a los profesionales “libres” que más experiencia pueden aportar. He combinado la experiencia de profesionales consolidadas a las que admiro profundamente como Lola Gavarrón, al joven talento fresco y con experiencia online como Inma Cano, que ha sido Directora Digital de Etro y ha trabajado desarrollando las tiendas online de marcas como Valentino o Moschino en Milán.

Además de las clases, habrá clases magistrales y talleres. ¿Alguna que destacar?

Hemos tenido una master class fantástica de Elisa Palomino, que fue la mano derecha de John Galliano durante siete años en el taller de Alta Costura de Chistian Dior.

Un módulo importante dentro de la programación es “Crea tu propia startup de moda”, ¿nos podrías avanzar algunos de los secretos para crear una start up?

Un secreto es para crear una startup es conocer las claves de la comunicación online y offline, y esa es una de las claves de Fashion Now.

Photo: Pexels

Fashion now
Maite Sebastia