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Madrid Fashion Week: un 30o aniversario de calidad

Por Anne-Sophie Castro

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Moda

Durante la Madrid Fashion Week, que tuvo lugar del 6 al 11 de febrero, los diseñadores han presentado una moda Made in Spain sin caer en el clasicismo convencional. El escenario principal de la moda española –pasado hace unos años bajo la cúpula de Mercedes-Benz Fashion Week- sigue a la 080 Barcelona Fashion en el calendario. Y para la ocasión, Ifema, el organizador del evento, ha conseguido juntar a un total de 800 profesionales del sector.

Un evento de 3 millones de euros

La directora de la Mercedes-Benz Fashion Week (MBFWM), Cuca Solana, indica que esta 61ª edición ha costado 3 millones de euros, el 65 por ciento proveniente de los patrocinadores como Mercedes-Benz, L’Oréal, Inditex, Samsung, G’Vigne o Movistar, el 20 por ciento de Ifema y el resto de los diseñadores. Además, la directora explica que la tarifa para desfilar es más baja que en otras capitales de la moda.

Este año, la pasarela madrileña celebra su 30º aniversario de una forma más bien modesta con tan solo una exposición retrospectiva en el Cibelespacio. “Hemos elegido poner el enfoque en la creatividad de los desfiles”, añade.

Después de varios años económicos inciertos, España se recupera lentamente y sus diseñadores parecen elegir la prudencia en sus colecciones. “Modelos comerciales que se podrán vender” es el lema en esta semana de la moda, lejos de la exuberancia conocida durante la época de la “movida”.

Feminidad, abrigos « yetis » y estampados tartán

El sábado por la mañana, Roberto Verino ha propuesto un lujo atemporal con piezas de fondo de armario dónde se mezclan abrigos reversibles en capas y estampados escoceses. La misma jornada ha acogido a una de las firmas crecientes del sector: The 2nd Skin Co. Chaquetas oversize granates, bermudas anchas, chaquetas de lana y tops en finas plumas o estampados tipo kimono daban un aire sofisticado a la colección. Teresa Helbig y Etxeberria, afincados en Barcelona, han cerrado el día. Helbig, siempre impecable con una colección tanto teatral como pop ha mostrado vestidos de piel muy finos y otros de tul con tiras de terciopelo cosidos en superposición. Roberto Etxeberria revisita el traje clásico para el hombre con la lana y la felpa para una colección austera y elegante en tonos grises y azul marino y para contrastar viste a la mujer con abrigos “yetis” con largos pelos rojos o blancos procedentes de Nepal.

El sonido de la guitarra española ha sonado en más de un desfile, como el domingo en el desfile de Francis Montesinos inspirado por los toreros. En un ambiente decorado con rosas rojas, el diseñador ha presentado un show de los más surrealistas. Sus piezas hacen referencia a las películas “El Laberinto del Fauno”, “El Amor Brujo” y “Gladiator” con vestidos flamencos rojos y dorados, encaje negro y cuernos de toro colgados del pecho o de la espalda de los modelos. La feminidad, dulce y delicada en una pasarela impregnada de un color rosa bebe, se ha podido apreciar con Juan Vidal. Su colección hecha de seda, colores pastel y estampados con flores darán un toque de alegría a la próxima temporada de Otoño-Invierno.

El lunes, Angel Schlesser ha elegido el azul marino como color predominante de su colección. Gabardinas y largos vestidos, túnicas negras sobre pantalones fluidos y abrigos blancos “yetis” son algunas de las propuestas de su nueva colección. Amaya Arzuaga-que ha desfilado anteriormente en París- ha elegido trabajar el neopreno con plumetis, vestidos de felpa, capas largas de colo marfil y tejidos gaufrés en negro, verde esmeralda o azul eléctrico. Y para concluir el día, tres diseñadores portugueses han sido invitados. Anabela Baldaque, Julio Torcado y Miguel Vieira han presentado una oferta comercial muy llevable para el invierno 2015-16.

Alvarno, más cerca de la alta costura

Uno de los shows más aclamados ha sido el de Alvarno. Los dos diseñadores Arnaud Maillard y Alvaro Castejon- que juntos han trabajado con Karl Lagerfeld y han recibido dos veces el Premio L’Oréal- han sorprendido el público con una colección de pret-à-porter de alta gama –bastante arriesgada viendo la mezcla de materiales y colores- bajo el tema “Apache”. El duo franco-español, que también encabeza la dirección artística de la casa Azzaro, ha querido rendir homenaje a una mujer moderna muy sofisticada en una pasarela cubierta de arbustos muertos y nieve. Estos modelos-squaws peinadas con trenzas tribales llevaban largos vestidos en ante devorado, abrigos de lana hervida y faldas en tartán llevadas sobre botas muy altas negras y rojas. Un toque de lujo y de novedad “como una copa de champán en medio de la fashion week- publica el diario ABC. Anabela Baldaque, Julio Torcado et Miguel Vieira.

La joven diseñadora Maria Cle Leal fue la ganadora del concurso Mercedes-Benz Fashion Talent con su colección “Frágil” en la pasarela de Samsung Ego organizada especialmente para las nuevas promesas de la moda.

Fotos: Alvarno, Francis Montesinos, Juan Vidal

Madrid