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Los premios ANDAM de la moda abren nueva convocatoria de 2022

Por Jaime Martinez

12 ene 2022

Moda

Photo Credits: Diseño de Iris Van Herpen, ganadora del premio Andam Fashion Award de 2014. Andam Fashion Award, página oficial.

Creados en 1989 por Nathalie Dufour y presididos actualmente por Guillaume Houzé, alto directivo del Grupo Galeries Lafayette, los premios ANDAM de la moda se han posicionado como uno de los principales galardones internacionales que buscan apoyar a las nuevas generaciones de diseñadores emergentes, al tiempo que estos contribuyen con su labor a apuntalar el papel de París como capital de la moda. Fines que nuevamente perseguirán alcanzar desde su organización, con esta nueva edición de 2022 para la que acaban de abrir convocatoria.

Como principales novedades de esta edición, nos encontramos con que el premio, por primera vez en sus 33 años de historia, repartirá unas ayudas totales por valor de 600.000 euros. Cifra que sitúa a estos galardones más en línea con los 780 mil euros que el holding internacional francés LVMH llegaba a conceder durante la última edición de 2021 de su premio internacional LVMH Prize, después de que los Andam hayan sumado un nuevo y quinto premio especial, por valor de 100.000 euros. Satisfacción que se verá además complementada con una mentoría concedida por parte de ni más ni menos que de Bruno Pavlovsky, presidente global de la marca de modas Chanel desde el pasado octubre de 2018. Unas tutorías con las que Pavlovsky ofrecerá asesoramiento personalizado tanto al ganador del Premio Andam como al del nuevo Premio Especial Andam, en áreas que irán de la dirección creativa a las estrategias de sus respectivos modelos de negocio, con el fin de que puedan así desarrollar sus respectivas marcas y acelerar su posicionamiento a escala global.

“Andam es una parte integral de la creación en París, y de la promoción de esta creatividad venida de nuevas y jóvenes marcas”, entraba a explicar el propio Pavlovsky a través de unas declaraciones difundidas desde la propia organización de los premios. “En este contexto, Chanel tiene el honor de servir de mentora de esta edición de 2022, en un entorno económico y sanitario que requiere la atención de la industria más que nunca”.

Photo Credits: Bruno Pavlovsky, presidente global de la marca de modas Chanel. Andam Fashion Award, página oficial.

Premios por un valor récord histórico de 600.000 euros

Tras esta última actualización sobre su plantel de premios, los Andam concederán, ya durante esta misma edición de 2022, un total de 5 galardones. Premios a los que cualquier diseñador podrá aspirar, siempre y cuando cumpla con los requisitos para hacerse con cada uno de ellos, presentando la correspondiente solicitud desde hoy y hasta el próximo 31 de marzo, a través de la página online oficial de los premios Andam. Unas peticiones que se encargará de valorar un jurado de expertos, que se dará a conocer durante el próximo mes de febrero, responsable de escoger a unos primeros finalistas, que se anunciarán a finales del próximo mes de mayo. Estando ya previsto que los ganadores se conozcan durante la gala y ceremonia de entrega que se realizará, si todo sigue con lo previsto, el 30 de junio.

En cuanto al carácter, y los fondos, de cada uno de los premios, el principal, el gran premio Andam de la moda, se concederá a un diseñador francés o extranjero dispuesto a establecer un negocio de moda sostenible en Francia, reconociendo su labor con unos fondos por valor de 300.000 euros. Escogiéndose entre los finalistas a este premio, el ganador de ese otro y nuevo premio especial del jurado, con una dotación de 100.000 euros. Recibiendo además ambos ganadores, como ya apuntábamos, acceso a ese programa de tutorías personalizadas junto a Bruno Pavlovsky y los equipos de Chanel.

Completando a estos dos premios principales, igualmente se concederá un nuevo Premio Pierre Bergé, con una dotación de 100.000 euros y acceso a un programa de tutorías impartidas por Stefano Martinetto, fundador y director ejecutivo de Tomorrow. Galardón en este caso destinado a premiar una empresa francesa vinculada al ámbito de la moda. Mientras que ya de un considerable menor importe, 50.000 euros cada uno, se hará entrega de los premios de Accesorios, con tutorías de Frédéric Maus, director ejecutivo de WSN, y del premio a la Innovación, con una beca tutorizada por Yann Gozlan, fundador y presidente de Creative Valley. Premio este en su caso reservado a un emprendedor o a una start-up francesa o internacional, que demuestre su poder para ofrecer soluciones innovadoras y tecnológicas con aplicaciones en los campos del diseño, la producción o la distribución, dirigidas a impulsar el desarrollo de una industria de la moda más sostenible y transparente.

Photo Credits: Diseño de Bianca Saunders, ganadora del premio Andam Fashion Award de 2021. Andam Fashion Award, página oficial.

Reconociendo el talento de diseñadores como Martin Margiela, Jeremy Scott o Iris Van Herpen

A financiar esta nueva dotación de fondos, contribuirán tanto la red social Instagram como el marketplace especializado en artículos de lujo Mytheresa. Compañías que se estrenan en la calidad de patrocinadores privados de los premios Andam, sumándose a una lista de la que ya forman parte el Ministerio de Cultura francés y DEFI (el Comité para la Promoción y el Desarrollo de la Industria de la Moda Francesa), así como firmas y grupos icónicos de la escena de la moda internacional, y francesa, como Balenciaga, Chanel, Chloé, La Fondation Pierre Bergé-Yves Saint Laurent, Les Galeries Lafayette, Hermès, el Grupo Kering, Google Francia, L’Oréal Paris, el Grupo OTB, Premiere Classe, Saint Laurent, Swarovski y Tomorrow.

“Desde el día de su lanzamiento, Instagram ha sido el hogar de la moda y un apoyo a largo plazo para los diseñadores emergentes”, destaca Eva Chen, vicepresidenta de asociaciones de moda de Instagram. Siendo así que “estamos especialmente orgullosos de unirnos a Andam este año y a su prestigioso jurado, mostrando nuestro compromiso con las futuras voces de la industria”.

“Mytheresa está encantada y honrada de unirse al estimado grupo de patrocinadores y al jurado de Andam, para reconocer y apoyar a los jóvenes diseñadoras de moda”, añade por su parte Michael Kliger, director ejecutivo de Mytheresa. “Como plataforma líder mundial en el comercio online de moda-lujo, creemos que podemos proporcionar conocimientos y recursos muy valiosos a los ganadores del premio Andam para su desarrollo digital”.

Un conjunto de ayudas, junto a las económicas y las venidas de esos programas de tutorización, de las que sin duda se valdrán los ganadores de esta nueva edición de 2022, con el objetivo en mente de lograr alcanzar el mismo o superior reconocimiento que ya han logrado otros ganadores de los premios de anteriores ediciones. Premiados entre los que encontramos nombres hoy ya tan conocidos dentro del mundo de la moda como los de Martin Margiela, ganador de la primera edición de 1989 de los premios Andam, Viktor&Rolf, Jeremy Scott, Lutz Huelle, Bruno Pieters, Anthony Vaccarello, Iris Van Herpen, Y/Project, y, de manera ya más reciente, una Bianca Saunders que lograba alzarse como ganadora del premio durante su última edición de 2021.