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Los creadores de ropa digital hablan del diseño para el metaverso de Roblox y del futuro de la moda virtual

Por Rachel Douglass

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Moda |ENTREVISTA DOBLE
Imagen: Vivian Arellano for Roblox

La moda virtual se ha convertido en una industria floreciente en este último año, en el que muchas marcas se han lanzado a sumergirse en el nuevo metaverso. Roblox es una plataforma que ha llamado especialmente la atención de las marcas, ya que cuenta con una comunidad de 49 millones de usuarios activos que acuden a su mundo virtual a diario para jugar, socializar y personalizar su propio avatar.

La plataforma se ha convertido cada vez más en una puerta de entrada al metaverso para las marcas de moda, muchas de las cuales son casas de diseño de Alta Costura que hacen su primera incursión en el mercado digital. Tommy Hilfiger, Gucci y Ralph Lauren son algunas de las marcas que se han introducido en el mundo de Roblox, tanto en forma de eventos exclusivos como a través de lanzamientos de ropa digital.

La compra de artículos de moda a través de la plataforma se ha hecho tan popular, de hecho, que la empresa dijo que en 2021 se habían creado más de 25 millones de artículos virtuales con 5.800 millones de artículos comprados a lo largo del año.

Mientras que los grandes diseñadores prueban regularmente las aguas de la plataforma online, Roblox ha continuado animando a los creadores independientes a explorar también su creatividad. Sus más de nueve millones de desarrolladores independientes reciben apoyo a través de iniciativas como el programa de contenido generado por el usuario (UGC, por sus siglas en inglés) de Roblox, que permite a los creadores desarrollar nuevos diseños que pueden ser comprados y usados por sus jugadores.

Además, el sitio ha lanzado recientemente una nueva tecnología para avatares, conocida como Layered Clothing, que permite que cualquier avatar pueda llevar todos los diseños virtuales , actuando esencialmente como la versión digital de la ropa de "talla única". Esta nueva función espera fomentar aún más la expresión personal a través de la plataforma, ofreciendo más opciones para la creatividad en lo que respecta a la moda del metaverso.

Aunque las grandes marcas siguen subiéndose al carro del diseño virtual, para Roblox son los diseñadores independientes los que desempeñan un papel importante en la definición del espacio de la moda en el juego. FashionUnited ha hablado con dos destacados diseñadores de la plataforma sobre cómo Roblox ha ayudado a sus carreras, la importancia de la moda digital y lo que depara el futuro de la creación en realidad virtual.

Imagen: Vivian Arellano para Roblox x Lil Nas X, Montero

Vivian Arellano, 21 años

Vivian Arellano, desarrolladora y creadora de UGC con sede en San Mateo (California), es una de las personas que está destacando en el mundo del diseño digital. Ya se ha asociado con varias marcas y sellos discográficos en diseños virtuales y ha trabajado con artistas musicales como Lil Nas X y Zara Larsson para dar vida a su moda a través de Roblox.

¿Puedes hablarme un poco de las ideas detrás de tus diseños y de tu nueva colección?

En general, me gusta diseñar artículos de moda que sean bonitos y un poco extravagantes, a menudo combinando dos cosas semialeatorias: como un gadget y una prenda de vestir. Es genial porque en Roblox puedes vestirte como quieras, así que me inclino por hacer cosas que normalmente no se verían en persona; un sombrero de bruja que se parece a un crepe de fresa, un monedero que se parece a una botella de cola de cereza o una mochila gigante de patatas fritas listas para comer.

Uno de mis proyectos recientes ha sido la creación de un conjunto de artículos inspirados en la flor de loto que se combinan para crear un conjunto mágico de hadas del agua. Es una de mis cosas favoritas entre las que he hecho hasta ahora. En la actualidad, todos estos conjuntos son piezas que deben comprarse individualmente, pero con la nueva tecnología que hay detrás de Layered Clothing, mi próximo conjunto podría transformarse en un conjunto único que se adapte en función del tipo de cuerpo del avatar. Tengo muchas colecciones planeadas y por venir.

¿Cómo empezaste a meterte en el diseño digital?

En 2014, empecé a compartir ilustraciones de avatares de personas a las que admiraba en Twitter, y pronto la gente empezó a encargarme que los dibujara. Eso me llevó a conseguir otro tipo de trabajos relacionados con el arte digital, como el diseño de vídeojuegos, conceptos e iconos. No fue hasta 2019 cuando empecé a modelar en 3D mis propios conceptos. Durante la pandemia, mi carrera en la creación de artículos de moda digitales realmente despegó. Con los ingresos que obtuve a través del Programa de Intercambio de Desarrolladores de Roblox, pude mantener económicamente a mi familia e incluso comprarle un coche a mi madre.

¿A quién están dirigidos normalmente tus productos?

Me gusta pensar que mis productos van dirigidos tanto a los jugadores más jóvenes como a los mayores que no quieren parecerse a los demás. A los que buscan una prenda que sea el eje central de su look en torno a la que giren las demás piezas. Quiero que mis artículos sean su pieza central y creen conjuntos basados en mis artículos.

Imagen: Vivian Arellano para Roblox

¿De qué manera te ayuda Roblox a explorar tu creatividad?

Durante unas prácticas de marketing en Roblox, me quedaba en la oficina y veía tutoriales sobre cómo modelar diferentes objetos. Me ha encantado aprender a modelar en 3D; el proceso de pasar de la concepción en 2D, la creación de prototipos y el modelado en 3D a Roblox Studio me da mucha emoción, y Roblox hace que sea rápido y fácil hacerlo todo por mí mismo. El siguiente paso para mí es continuar mi inmersión en la tecnología "Layered Clothing". Puedo llevar mis diseños a más avatares.

Además de potenciar mi propio trabajo creativo, también puedo trabajar con marcas y artistas musicales que vienen a Roblox. Hasta ahora he trabajado con Lil Nas X, Zara Larsson y The Grammys, entre otros, conceptualizando ropa basada en su marca y llevándola a la plataforma para que sus fans la lleven y se expresen de forma bonita.

¿Crees que la moda digital es el futuro de la industria?

El avatar digital es un reflejo ilimitado de nuestra identidad real. Los programas de televisión, las películas y las marcas están entrando en el espacio digital, y nosotros podemos experimentar la diversión a través de los vídeojuegos y el merchandising de los avatares. Imagínate si pudieras celebrar tu propia Met Gala cada año.

Los creadores consiguen unirse a estas marcas para satisfacer sus necesidades y llegar a este espacio. Luego obtienen la experiencia y los recursos para crear sus propios diseños. No es sólo el futuro de otra industria, es el comienzo de una nueva.

¿Tienes algún plan de futuro para hacer crecer tu marca personal?

Estoy experimentando mucho con la nueva función del "Layered Clothing" para ofrecer más conjuntos y trajes a millones de avatares. También estoy en camino de lanzar mi primera línea de productos en la vida real (IRL) basada en mi trabajo digital, que debería salir a mediados de mayo. Además de trabajar en mi marca personal, mi equipo de desarrollo de vídeojuegos y yo estamos trabajando en nuestros planes para 2022 para Mermaid Life, que es un vídeojuego de rol y moda que se desarrolla bajo el agua. Actualmente tiene más de 50 millones de visitas.

Imagen: Samuel Jordan para Roblox

Samuel Jordan, 21

Samuel Jordan, afincado en Florida, es otro diseñador de gran éxito en el mundo de la moda digital, con más de 23 millones de ventas en total desde que se unió al programa UGC de Roblox. Jordan ha trabajado con una variedad de grandes marcas en sus debuts en el metaverso, como Stella McCartney y Forever, que lanzaron artículos de moda digital para la plataforma el año pasado.

¿Puedes hablarme un poco de las ideas detrás de tus diseños y de tu nueva colección?

En Roblox, he diseñado una amplia gama de accesorios de moda para avatares en 3D de diversos estilos bajo mi seudónimo "Builder_Boy". Mi colección se inspira en el lujo de alta gama, la ropa de calle y la cultura orgánica de Internet de Roblox. Algunas de mis creaciones más populares incluyen sombreros y joyas, y mis colaboraciones con Forever 21 y la empresa de moda de lujo Stella McCartney.

Desde el lanzamiento de "Layered Clothing" el mes pasado, he estado muy ocupada trabajando en mi última colección de ropa en 3D que puede llevar cualquier avatar de la plataforma. La Layered Clothing imita el modo en que la ropa se adapta y se forma en un cuerpo, por lo que puedo añadir un montón de texturas y siluetas modernas que superan los límites de lo que es popular en la moda actual. Mi prenda más vendida de Layered Clothing es una chaqueta rosa de cintura alta.

¿Cómo empezaste a trabajar en el diseño digital?

Empecé a dedicarme al diseño digital porque quería que la gente pudiera personalizar sus avatares de forma que se sintieran auténticos. Diseñar el propio avatar es la forma más elevada de expresión personal. Quiero diseñar objetos que permitan a la gente expresarse de la forma más honesta y auténtica posible.

Empecé a jugar a Roblox con mi hermano en 2011. Nos educaban en casa, así que Roblox era una de nuestras principales formas de hacer amigos y socializar. Como crecí jugando en la plataforma, creo que entiendo bien lo que quieren los jugadores, así como los entresijos de la emergente industria metaverso de la moda. Empecé a desarrollarlo todo en 2015, reuniéndome con otros desarrolladores en grupos de la plataforma.

Imagen: Samuel Jordan para Roblox

Trabajé en muchos juegos aprendiendo diseño de niveles, de personajes, construcción de mundos, pero al final me atrajo la moda digital. Me ofrecía el más amplio abanico de creatividad. Fui el primer creador de la plataforma en diseñar pendientes y bolsos, siempre busco lo que no se ha hecho todavía. Mis contenidos originales no despegaron al principio, pero me encantaba ver a los demás llevar y disfrutar de mis creaciones. En pocas palabras, me metí en el diseño digital porque me encanta crear contenidos que hagan sonreír a la gente y les permitan expresarse de forma significativa.

¿A quién se dirigen normalmente tus productos? ¿Quién suele comprarlos?

Cuando diseño nuevos artículos, intento mirar hacia dentro. Me hago preguntas como "¿qué querría llevar en mi avatar?" o "¿hay algún aspecto o sensación que quiera transmitir que no haya utilizado en mi colección actual?". Mi público es gente nativa de Roblox y de Internet. Son personas que entienden mis chistes malos y disfrutan jugando a los mismos juegos que yo. Roblox ha creado un espacio y una cultura que son difíciles de definir cuando no se pertenece a él, pero dentro, mis diseños de moda prosperan.

¿De qué manera te ayuda Roblox a explorar tu creatividad?

Jugar a Roblox es lo primero que me inspiró para empezar a crear, y también es donde aprendí de diseño digital. Cuando empecé, no había tutoriales en línea ni se podía ganar dinero. Sólo estábamos mis amigos y yo creando los juegos a los que queríamos jugar juntos. Me uní al Programa Acelerador de Roblox en 2019 y luego pasé a formar parte del programa UGC. Desde entonces, he trabajado estrechamente con Roblox durante muchos años, y ciertamente creo que te dan las herramientas y el espacio para fomentar tu creatividad. Hay una buena relación simbiótica entre Roblox y los desarrolladores y diseñadores de la plataforma.

Imagen: Forever 21 x Roblox

Rodearme de otros desarrolladores en Roblox, así como hablar con otros jugadores para saber lo que necesitan, ha ayudado mucho a impulsar ese flujo de creatividad a lo largo de los años. En los últimos años, he tenido la oportunidad de asociarme con marcas que quieren entrar en el metaverso. Trabajar estrechamente con los integrantes de la industria de la moda física es inspirador, y realmente te ayuda a pensar en las aplicaciones más amplias de los diseños virtuales y en cómo pueden reflejar las tendencias de la moda en el mundo real e influir en ellas. Puedes aprender algo importante de todas las personas que conoces. Aprender a escuchar y estar abierta a aprender de todo el mundo me ha permitido explorar muchos ámbitos diferentes de la creatividad.

¿Crees que la moda digital es el futuro de la industria?

Sin duda. El metaverso está evolucionando y plataformas como Roblox están cambiando la forma en que la gente se comunica y pasa su tiempo. La gente está creando recuerdos con sus amigos en Roblox que rivalizan con las experiencias físicas, y la moda digital —la forma en que la gente se expresa y diseña o viste a sus avatares— es una parte importante de esto.

¿Tienes algún plan futuro para hacer crecer tu concepto/negocio?

Tengo muchas formas innovadoras de ampliar mi negocio, muchas de las cuales aún no puedo anunciar públicamente. El reciente lanzamiento de Layered Clothing ha sido una nueva y enorme área de crecimiento y me ha permitido crear muchos nuevos tipos de piezas. El diseño digital se entrelaza con tantas áreas en el espacio digital que nunca faltan cosas nuevas que crear.

Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.UK, y ha sido traducido y editado al español por Veerle Versteeg.

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