• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Los 5 shows más destacados de Amsterdam Fashion Week 2023

Los 5 shows más destacados de Amsterdam Fashion Week 2023

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Moda |INFORME

Show de Atelier Reservé. Crédtos: Marilène Zeeman para Atelier Reservé

La Semana de la Moda de Ámsterdam, que se ha estado celebrando en la capital holandesa del miércoles 30 de agosto al sábado 2 de septiembre, ya ha llegado a su fin. Con un programa repleto, había mucho que ver y hacer, pero no todos los eventos resultaron del todo satisfactorios. Como era de esperar, algunos desfiles se hicieron esperar, en otros hubo música estridente y en todos visitantes a la moda por doquier. Sin embargo, cinco eventos en particular dejaron una impresión especialmente positiva en FashionUnited.

El extravagante Ruben Jurriën inunda al público de amor y emoción

En la sexta planta del emblemático edificio Felix Meritis, una sala de eventos llena de positividad, amor y alegría esperaba a los visitantes el viernes por la tarde. El espacio, redondo y con un balcón, estaba teñido de púrpura, rosa y rojo por la iluminación y se llenó rápidamente. Se escuchan comentarios que dejan claro que Ruben Jurriën ya ha conquistado a un buen número de los presentes.

Es imposible pasar por alto "Super Femboyant", ya que Toetie —"mascota" carácterística del diseñador desde que la incluyese en su colección de graduación— se proyecta en grande en la pared de la sala. Cuando comienza el espectáculo, las luces moradas, rosadas y rojas se transforman en rayos blancos y amarillos. La ropa de Jurriëns es para todos, como ya mencionó anteriormente, y eso es evidente. Modelos que representan a la comunidad queer desfilan, y dos niños son aclamados por el público. Además, su padre participa nuevamente en su desfile de moda este año.

Por la colección y el ambiente que desprendían las modelos, el público se emocionó y contempló el desfile con la piel de gallina. La paleta de colores estaba formada principalmente por el rojo y el rosa. También aparecieron aquí y allá algunas prendas vaqueras. Todas las prendas llevaban corazones. Tampoco faltó el cómic de Toetie. Como guinda del pastel, Jurriën también diseñó sus propios zapatos Super Femboyant, todos con tacón en bloque, que se imprimieron en 3D. Ni que decir tiene: Jurriën hizo de su show una fiesta y dejó al público encantado.

Tess van Zalinge inaugura la Semana de la Moda de Ámsterdam

La apertura de la Semana de la Moda de Ámsterdam fue, irónicamente, este año en Róterdam. En la cima del Depot Boijmans van Beuningen, la diseñadora Tess van Zalinge presentó su última propuesta. "Trébol de cuatro hojas", como se llama la colección, es un tributo al verano neerlandés de Van Zalinge. Por eso, parece casi apropiado que la mañana del desfile aún no se supiera con certeza si el espectáculo iba a poder llevarse a cabo debido a las precipitaciones. De todos modos, la noche anterior al evento, los invitados recibieron un recordatorio para llevar un paraguas, por si las moscas. Afortunadamente, una hora antes del espectáculo, las nubes desaparecieron dejando el cielo despejado.

Van Zalinge jugó con los volúmenes y enfatizó la silueta femenina usando corsés. Como es habitual en el diseñador, la colección está confeccionada con tejidos descartados y el blanco predomina en la paleta de colores, que se complementa con el rosa, el turquesa y el amarillo.

El texto continúa después de las imágenes.

Show de Tess van Zalinge. Créditos: Olivia Witmond para Tess van Zalinge
Show de Tess van Zalinge. Créditos: Olivia Witmond para Tess van Zalinge.
Show de Tess van Zalinge. Créditos: Olivia Witmond para Tess van Zalinge.

Max Zara Sterck muestra siluetas propias a través de la danza moderna

Los asistentes al desfile de Max Zara Sterck fueron recibidos en una nave industrial de Amsterdam-Noord, zona alternativa donde se encontraban los antiguos astilleros de la capital holandesa. A las 14:30 de la tarde del miércoles, el público fue conducido por las escaleras de acero. Tras una cortina oscura se abre una sala completamente a oscuras. Pronto el público saca sus linternas y busca los mejores sitios. El desfile se abre con una danza moderna, con cinco modelos que se desplazan por una lona blanca al son del monólogo de Cynthia Nixon "Be a lady, They said". Las modelos lucían siluetas minimalistas con líneas diagonales y piezas recortadas. Se mostró mucha piel. El mensaje de Max Zara Sterck era, pues, muy claro: hay que celebrar el cuerpo femenino.

Atelier Reservé apuesta por el maximalismo y la abundancia de detalles

Una de las ubicaciones más impresionantes de las exposiciones de este año fue la del Atelier Reservé. En la azotea de las oficinas de Adyen, en Oosterdokskade, donde, a pesar de estar junto a la estación central, no se oía el bullicio del centro de Ámsterdam. El viento se complementaba con sonidos de piano, por encima del cual aún se oía fácilmente el sonido de un dron que pasaba volando. También las modelos parecían haber encontrado la paz en el lugar. Había tiempo de sobra para observar cada look antes de que apareciese la siguiente. Y esto no resultó aburrido, pues, en contraste con la serenidad del lugar, la mayoría de los looks son realmente maximalistas, con muchos detalles que requerían tomarse un momento para asimilar todos los estímulos.

La promesa de "alejarse de los clichés" y "trastocar las normas de la sociedad" se cumplió con un reparto diverso y atrevidas referencias culturales. Tampoco faltaron los estampados, el color y los peinados teatrales. Las reconstrucciones relativamente atrevidas dieron lugar a prendas en las que seguías descubriendo nuevos detalles a medida que las mirabas. En definitiva, los diseñadores demuestran con éxito una forma más cruda de reutilizar prendas viejas y de desecho.

Atelier Reservé. Créditos: Marilène Zeeman para Atelier Reservé.
Atelier Reservé. Créditos: Marilène Zeeman para Atelier Reservé.
Atelier Reservé. Créditos: Marilène Zeeman para Atelier Reservé.

Ilusión óptica: la ropa cambia de color en Elzinga

Para el último desfile del tercer día de la Semana de la Moda, la multitud de la moda se desplaza al Vondelbunker, en el popular y céntrico parque Vondelpark. Los que no conozcan este búnker, escondido bajo uno de los puentes, podían dejarse guiar tranquilamente por el grupo de gente vestida a la moda. Como el espacio en el búnker es limitado, Elzinga ofreció varios espectáculos cortos seguidos.

El espectáculo fue amenizado por el grupo Baby Berserk, del que también forma parte la diseñadora Lieselot Elzinga. Pieza a pieza, las modelos fueron apareciendo y tomando asiento con sus looks sobre una plataforma giratoria. Gracias a las luces que apuntan a la plataforma, los diseños parecían cambiar de color gracias a una ilusión óptica. La idea de la colección es, por tanto, crear prendas que reaccionen a las luces del escenario. Aun así, algunos de los voluminosos looks no desentonarían junto al escenario.

Este artículo ha sido elaborado gracias a la colaboración de los redactores de FashionUnited Sylvana Lijbaart, Marthe Stroom y Caitlyn Terra.

Fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido del neerlandés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

También te puede interesar:
Amsterdam Fashion Week
Fashion Week