• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Loewe lleva a Sotheby’s los asadores de castañas gallegos como parte de su última colección “Loewe Weaves”

Loewe lleva a Sotheby’s los asadores de castañas gallegos como parte de su última colección “Loewe Weaves”

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: Cortesía de Loewe.

Madrid – Como parte de su última colección a favor de la artesanía, “Loewe Weaves”, la firma de moda de origen español especializada en el sector del lujo ha creado una serie de “asadores de castañas” gallegos. Unas piezas decoradas, mediante distintas técnicas, por diferentes artistas y artesanos, de las que un total de 7 han pasado a manos de la casa de subastas Sotheby’s. Desde donde, como parte de su próxima subasta de finales de este mes de mayo en Nueva York de arte impresionista, moderno y contemporáneo —con algunas de las obras más relevantes de los siglos XX y XXI—, las expondrá hasta el próximo día 12, jornada para la que está programada la subasta.

A pesar de estar expuestas junto al catálogo de las piezas que se entrarán a subastar a mediados de este mes, los asadores de castañas de Loewe no participarán de la jornada de pujas, sino que han pasado a ponerse a la venta de manera directa, y a un precio cerrado, en la página online “Buy Now” de Sotheby’s. Plataforma con la que Loewe se convierte en la primera casa de modas del sector del lujo en colaborar, y en la que pueden encontrarse, desde este pasado 1 de mayo, los 7 asadores de castañas de la firma. Unas piezas de barro artesanales elaboradas a mano por el maestro alfarero Antonio Pereira, intervenidas en este caso por el artista japonés Arko Asako, el chino Min Chen y la española Laia Arqueros, puestas a la venta en unos precios que van de los 10.900 dólares, a los 17.500, los 21.500 y los 25.400 dólares.

“La artesanía es uno de mis principales intereses, y la he convertido en el eje de la identidad de Loewe”, nos explica Jonathan Anderson, director creativo de Loewe, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia firma de moda. “Este año, para reafirmar nuestro compromiso con la artesanía”, detalla, “estamos colaborando con la casa de subastas Sotheby ́s en nuestro proyecto Loewe Weaves”, compuesto por “una colección de objetos únicos, elaborados artesanalmente”, entre los que encontraremos desde “asadores de castañas gallegos decorados por artistas”, a “bolsos tejidos en piel, cestas y accesorios”.

84 asadores de castañas adicionales

Como bien se encarga de detallar Anderson, de manera paralela a esos 7 esos siete asadores de castañas que se venderán a través de Sotheby’s, la firma ha repartido un total de otros 84 asadores de castañas entre las artesanas españolas Idoia Cuesta y Belen Martínez, y entre los distintos artesanos que trabajan en los propios talleres de la firma. Unas piezas sobre las que se han dedicado a experimentar, manteniendo en todo momento la integridad de la pieza original, y que pasarán a exponerse y a ponerse a la venta en las tiendas de Loewe ubicadas en las distintas partes del mundo. Donde estarán disponibles, como parte de esta colección “Loewe Weaves”, a partir del próximo 27 de mayo.

De este modo, “los agujeros aparecen trenzados o atravesados con franjas de tela, pañuelos, cuerda, tiras de piel, hilos de algodón, plumas y paja”, al tiempo que “la superficie de los asadores no ha sido intervenida en lo más mínimo”, haciendo que la pieza adopte “un aire abstracto” con el que “cede su protagonismo a la nueva vida de los materiales” empleados llegada la hora de reinterpretar las piezas. Un proceso para el que “muchos de los materiales empleados” no son más que “excedentes de colecciones pasadas de Loewe”. “El resultado es impactante”, destaca Anderson, para quien “la auténtica artesanía debe ser sostenible”.

Una colección de complementos en piel y rafia

Al margen de estas piezas artesanales, la colección “Loewe Weaves” se completa con una amplia variedad de piezas de moda y complementos, igualmente marcados por su impronta artesanal, entre los que nos encontraremos, de manera destacada, con desde una nueva versión del bolso Ballon de Loewe, decorado para la ocasión al igual que los asadores con excedentes textiles de otras colecciones, hasta distintos modelos de monederos, brazaletes, vasijas tejidas y anudadas o una nueva versión del bolso Elephant, en este ocasión en rafia tejida.

“Loewe Weaves explora el acto de tejer como una forma de artesanía decorativa y una manera de generar estructuras”, que “puede adquirir muchos significados y formas”, detalla el director creativo de Loewe. En esta ocasión, “hemos trabajado en ambos sentidos con idea de empujar la artesanía hasta el límite y explorar nuevas formas de traer objetos a la vida, convirtiendo las técnicas tradicionales en algo inesperado”. “El juego es la clave”, describe, “el deseo de involucrarse en un diálogo creativo y experimental con la materialidad y la forma”. “Espero que este proyecto sea capaz de transmitir la vitalidad y la naturaleza expansiva que caracterizan a la artesanía contemporánea, así como su espíritu lúdico”, apostilla Anderson. Quien no duda en confesarse “orgulloso de formar parte de la creación de estos singulares objetos, cuya función se ha redefinido por medio de la decoración y viceversa”.

Artesanía
Colección cápsula
COMPLEMENTOS
Jonathan Anderson
Loewe
Moda lujo
Moda mujer
Primavera Verano 2021
Sotheby’s
SS21