Lisbon Fashion Week: por diseñadores, para diseñadores

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Presentación de Portuguese Soul de APICCAPS en la Semana de la Moda de Lisboa Créditos: ModaLisboa 2025 por Ugo Camera

Mientras que las cuatro grandes Fashion Weeks de Nueva York, Londres, Milán y París acaparan la mayoría de los titulares, eventos más pequeños, como la Semana de la Moda de Lisboa, que acaba de terminar su 64ª edición, buscan ofrecer a la industria una perspectiva diferente, llena de creatividad e intercambio significativo.

La Semana de la Moda de Lisboa, también conocida como Modalisboa, se celebró del 6 al 9 de marzo, con una serie de desfiles, charlas y talleres, que pusieron de relieve no solo a diseñadores consagrados, como Luís Carvalho, que celebró a la mujer moderna y empoderada, y la exploración del árbol de la vida y el contraste de luz y sombra de Kolovrat con una muestra teatral, así como al conocido diseñador de calzado Luís Onofre, sino también a estrellas emergentes de la escena de la moda portuguesa como Constança Entrudo, graduada de Central Saint Martins.

 
 
Luís Carvalho FW25 en la Semana de la Moda de Lisboa Créditos: ModaLisboa por Ugo Camera

Fundada en 1991, en colaboración con el Ayuntamiento de Lisboa, la Semana de la Moda de Lisboa tiene como objetivo promover el diseño de moda portugués a un público nacional e internacional, mostrando al mundo que Portugal es mucho más que un país de fabricación de ropa y calzado, sino también un próspero centro de creatividad con una escena de la moda en auge.

Eduarda Abbondanza, presidenta y directora creativa de Modalisboa, declaró a FashionUnited: "Modalisboa es importante para Portugal. Ofrece a nuestros diseñadores una plataforma para presentar sus colecciones y colaborar con la industria. Pero es más que eso, también es genial para la ciudad. Queremos mostrar Lisboa y cómo está creciendo y presentar al mundo nuestra creatividad".

"Modalisboa nació de la necesidad de los diseñadores. Es una Semana de la Moda de diseñadores, para que los diseñadores los asesoren, los guíen y les den un espacio para nutrir su creatividad".

 
 
Kolovrat FW25 en la Semana de la Moda de Lisboa Créditos: ModaLisboa por Ugo Camera

Cada temporada, la Semana de la Moda de Lisboa tiene un punto de partida para su programa. Para la edición de marzo, todo giró en torno a "Capital", provocando y desafiando el valor del capital – desde un punto de vista geográfico, creativo, cultural y económico, mostrando el creciente negocio de la moda dentro del país, así como ofreciendo temas de capital importancia, como la responsabilidad, la tecnología, la transformación digital, discutiendo la sostenibilidad del sector.

"Los desfiles de Lisboa Fashion Week siguen posicionándose como una Capital cultural, porque cada colección añade una nueva perspectiva al sistema contemporáneo en el que operamos", explican los organizadores. "Es debido a la diversidad de visiones, voces y estéticas -unidas por un enfoque responsable y consciente de la producción- que el ecosistema de la moda portuguesa sigue prosperando".

También se dio importancia a la democratización de la moda, abriendo la Semana de la Moda al público en general en lugar de solo a la industria. Charlas gratuitas centradas en el impacto social, cultural y medioambiental de la industria de la moda, muestras artísticas y entrada gratuita a los desfiles, incluida la presentación de Constança Entrudo en la jornada inaugural.

 
 
Constança Entrudo FW25 en la Semana de la Moda de Lisboa Créditos: ModaLisboa por Ugo Camera

Sobre la importancia de exponer en Lisboa y abrir su presentación al público, Constança Entrudo dijo: "Soy portuguesa y todo lo que hago está hecho en Portugal. Tengo mi sede aquí en Lisboa y quería contribuir, mostrar a la próxima generación mi moda. Por eso quería que mi desfile fuera gratuito, invitando al público a ver mis diseños.

"Portugal es un país muy conservador en su enfoque de la moda y, como joven diseñadora, quiero aprovechar esta oportunidad para cambiar perspectivas".

La Semana de la Moda de Lisboa impulsa el talento joven

Eso es lo que muestran los desfiles de la Semana de la Moda de Lisboa, que está prosperando, dando forma a la identidad creativa de la ciudad al situar el descubrimiento y la tutoría de jóvenes talentos en el centro de su programa con concursos de diseño como Sangue Novo, apoyado por Seaside, que mostró a cinco jóvenes diseñadores, y Workstation, una plataforma para jóvenes talentos que reúne a diseñadores con fotógrafos, ilustradores y videógrafos para "fusionar visiones y experiencias que van más allá del estereotipo de la imagen de la moda".

 
 
Sangue Novo, Duarte Jorge en la Semana de la Moda de Lisboa Créditos: ModaLisboa por Ugo Camera

Abbondanza añadió: "Nuestro concurso de nueva sangre, Sangue Novo, permite a Modalisboa trabajar con todas las escuelas del país, no solo de Lisboa, para que podamos captar el nuevo talento. Ofrecemos a los jóvenes diseñadores posibilidades trabajando con ellos durante un año, dándoles un mentor y acceso a tejidos portugueses, y estableciendo contactos dentro de la industria.

"Sangue Novo se trata de buscar talentos en toda la moda, donde premiamos a los diseñadores por la excelencia textil y la creatividad. Luego tenemos otra plataforma, Workstation, que actúa más como una incubadora, no se trata de hacer una colección para una temporada, sino de crear un negocio. Les damos tutorías empresariales y oportunidades, como la de exponer aquí [en la Semana de la Moda de Lisboa]".

El concurso Sangue Nova se desarrolla a lo largo de dos temporadas, y la edición de marzo muestra las cinco colecciones finales de los diseñadores Dri Martins, Duarte Jorge, Francisca Nabinho, Gabriel Silva Barros e Ihanny Luquessa, cuyas colecciones fueron elegidas por demostrar "una profunda comprensión de la materialidad textil".

El evento concedió dos premios; el diseñador de moda lisboeta Duarte Jorge ganó el premio ModaLisboa x IED Istituto Europeo di Design por su colección "Onyx District", llena de siluetas distorsionadas en una paleta de colores oscuros. Ganó un máster en gestión de marcas de moda en el IED Firenze, que comenzará en noviembre, valorado en 24 mil euros y una beca de 4 mil euros.

 
 
Sangue Novo, Gabriel Silva Barros en la Semana de la Moda de Lisboa Créditos: ModaLisboa por Ugo Camera

El otro galardón, el premio ModaLisboa x RDD Textiles, fue entregado a Gabriel Silva Barros, que estudió en Central Saint Martins y en la Universidad de Westminster de Londres, por situar la sostenibilidad en el centro de su colección, reutilizando prendas de segunda mano y deconstruyéndolas en nuevos tejidos y diseños. Gana unas prácticas de tres meses en RDD Textiles, una empresa portuguesa que desarrolla y suministra innovaciones textiles sostenibles para marcas globales, para crear una colección con materiales/procesos innovadores de RDD, así como una beca de mil setecientos cincuenta euros.

 
 
Bárbara Atanásio AW25 en la Semana de la Moda de Lisboa Créditos: ModaLisboa por Ugo Camera

De las cohortes de Workstation de esta temporada, Bárbara Atanásio, que ganó el premio ModaLisboa x RDD Textiles en el concurso Sangue Novo en marzo de 2024, destacó por su uso del upcycling y la deconstrucción. Su colección otoño/invierno 2025 "Profecía del presente" se inspiró en "ser testigo de la globalización de la estupidez", retratando un mundo al borde de su propio reflejo y las herramientas que utilizamos para distraernos, que Atanásio describe como "el camino político de disociar el cerebro, la forma de vida del superviviente delirante".

Ese acto de delirio como mecanismo de supervivencia se tradujo en prendas que difuminaban los límites de género con jugadores que jugaban con la fluidez de género con faldas y vestidos combinados sobre pantalones, así como piezas deconstruidas y contrastes de texturas. Se trataba de una reinvención de la moda masculina tradicional con un toque de feminidad, como un minivestido rosa combinado sobre vaqueros salpicados de pintura y una camisa de cuadros.

 
 
Bárbara Atanásio AW25 en la Semana de la Moda de Lisboa Créditos: ModaLisboa por Ugo Camera

Esto contrastaba con Arndes, de la diseñadora Ana Rita de Sousa, que presentó una colección que exploraba los contrastes entre forma, textura, diseño experimental y sostenibilidad, utilizando tejidos deadstock y transformando prendas existentes. "Borrowed Clothes" profundizó en el concepto de dualidad, con siluetas híbridas que oscilaban entre lo ajustado y lo oversize, y el contraste en la fabricación de camisería, tejidos de lana pesada, tejidos de punto afieltrados y denim selvedge, lo que refleja la versatilidad de las piezas y la colección.

"Cada pieza es una construcción hecha de puentes invisibles, donde los moldes están conectados por hilos de intención, creando formas que solo existen en este punto de convergencia", explica la diseñadora en las notas del desfile. "Las rayas y los cuadros prensados desafían la linealidad de los tejidos y capturan la tensión intrínseca al proceso creativo. La piel, inmutable y eterna, reafirma el carácter de permanencia".

 
 
Arndes AW25 en la Semana de la Moda de Lisboa Créditos: ModaLisboa por Ugo Camera

Constança Entrudo celebra "Second Best"

Uno de los eventos más solicitados fue el de Constança Entrudo, una marca con sede y fabricación en Portugal que organizó una presentación teatral y sensorial en el Centro de Arte Moderna Gulbenkian para mostrar su enfoque juvenil y moderno de la moda, reinventando los clásicos con detalles inesperados, utilizando un enfoque de "prueba y error" para crear las tecnologías de tejido exclusivas de la marca.

Entrudo, graduada de Central Saint Martins en Londres, que ha adquirido experiencia en la industria en Balmain, Peter Pilotto y Marques'Almeida, y para otoño/invierno 2025, se inspiró en la obsesión de la sociedad por los ganadores y los perdedores para FW25, celebrando el segundo lugar a menudo pasado por alto y abrazando "la silenciosa belleza de los resquicios de esperanza".

 
 
Constança Entrudo FW25 en la Semana de la Moda de Lisboa Créditos: ModaLisboa por Ugo Camera
  El resultado fueron plateados metalizados y elementos de papel de aluminio que brillaban por todas partes, confeti y estampados de fuegos artificiales que explotaban en los tejidos, y la atención se centró en los materiales percibidos como de segunda categoría, como los detalles plateados estampados en delicados tejidos hechos a mano, los tejidos de punto que se asemejaban al terciopelo y los tafetanes brillantes plisados a mano, junto con bandas, rosetas y medallas al estilo de Miss Mundo.

Calzado portugués expuesto en la Semana de la Moda de Lisboa

 
 
Presentación de Portuguese Soul de APICCAPS en la Semana de la Moda de Lisboa Créditos: APICCAPS por Tomás Monteiro

Además del prêt-à-porter, la Semana de la Moda de Lisboa celebró la herencia del país en el diseño y la fabricación de calzado. El año pasado, Portugal produjo más de 80 millones de pares de zapatos y era lógico que APICCAPS, la asociación de calzado del país, organizara una presentación en la que el cuero fuera el centro de atención. La presentación de Portuguese Soul mostró zapatos de nueve marcas: Ambitious, Carlos Santos, Leather Goods by Belcinto, John Lakes, Miguel Vieira, Profession Bottier, Sanjo, Calçado Penha y Valuni.

 
 
Colección 'Legacy' de Luís Onofre Créditos: Melissa Vieira

También hubo un desfile del diseñador portugués de calzado de lujo Luís Onofre, que también es presidente de APICCAPS, quien presentó una colección en homenaje a los 25 años de historia de la marca, destacando la rica historia de la marca en la oferta de tacones y botas sexys y elegantes hechos en Portugal en la fábrica de su familia.

Onofre dijo a FashionUnited en el backstage: "La colección se llama Legacy; es una celebración de todo lo que he hecho en los últimos 25 años. Es una línea especial, un poco vintage, reinterpretando recuerdos de la década de 2000 a 2010 y haciéndolos modernos para la mujer de hoy.

"Hago zapatos para mujeres fuertes, para empoderarlas, pero también para que se sientan cómodas".

Entre los aspectos más destacados se encuentran los brillantes tacones y zapatos planos inspirados en collares, los zapatos y las botas con herrajes dorados y las elegantes botas hasta la rodilla.

 
 
Colección 'Legacy' de Luís Onofre Créditos: ModaLisboa por Ugo Camera

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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