Lidl supera a H&M entre los mayores distribuidores de moda de España y refuerza su posición con el lanzamiento de 4 colecciones cápsula
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Madrid – Grandes cambios son los que está terminando por provocar esta pandemia por coronavirus en la industria de la moda y del textil. Estando entre los más llamativos a los que estamos asistiendo a lo largo de este último año, más allá del consabido auge del comercio online y de otras prácticas vinculadas a la digitalización de la industria de la confección, la irrupción en el sector de unos “agentes” que habían permanecido hasta la fecha, más o menos dependiendo del caso, inactivos. Hablamos de manera concreta de los supermercados, unos espacios de compra que se mantenían aletargados, en cuanto a su relación hacia la moda se refiere, y que ahora se han terminado por despertar lanzándose con fuerza a ocupar el espacio que habían dejado vació, como consecuencias de las restricciones a la actividad comercial, los operadores de moda especializados. Una acción que ha sido abiertamente censurada durante este último año por directivos como Peter Cowgill, presidente ejecutivo de JD Sports, y que en el caso de nuestro país habría hecho que Lidl haya terminado por superar a H&M en la clasificación entre los principales distribuidores de moda de España.
De este modo, y siguiendo con los datos recogidos por la consultora Kantar Worldpanel, Lidl ocuparía en estos momentos la sexta posición entre los mayores distribuidores de moda de España. Subiendo, según datos de la consultora de 2020, una posición frente al puesto que ocupaba antes de la pandemia, logrando como resultado colocarse por delante del Grupo de moda sueco H&M.
“La pandemia ha marcado la evolución del sector moda, acentuando la tendencia de compra a través del comercio electrónico”, pero también “la compra de moda en los supermercados”, nos explican desde Lidl a través de un comunicado. Siendo esta una consecuencia directa “de la paralización de las ventas en tienda física tradicional derivada del estado de alarma”. Lo que provocaba que en último término fueran los supermercados “los únicos establecimientos que ofrecían una experiencia de compra física” durante estos últimos meses.
A este respecto, “Lidl lleva años apoyando la democratización de las tendencias de moda desde el supermercado a través de su línea de moda Esmara”. “Permitiendo que la ropa salte del lineal del supermercado al fondo de armario” a través de “esta marca femenina en clave ‘Smart Fashion’”. “Una propuesta que traslada su concepto de ‘smart discount’ a este nuevo entorno con una idea inteligente, cercana y sin complicaciones, próxima a todos los gustos, estilos y precios”, y con la que ha logrado ascender posiciones “en el ranking de los reyes de la moda de España”. Una clasificación en la que, “según datos de la consultora Kantar de 2020, Lidl ocupa el sexto puesto, frente al séptimo que ocupaba antes de la pandemia” entre “los retailers con máximo volumen de compradores”. Una posición “por delante de H&M”, sumando “un total de 5 millones de compradores en lo que va de año”.
Tendencia “Boho” en clave sostenible y con precios inferiores a los 15 euros
Lejos de dejar pasar esta oportunidad para consolidar su posición entre los principales minoristas de moda nacionales, de cara a esta nueva temporada estival a la que nos encaminados desde Lidl han programado el lanzamiento de un total de 4 colecciones cápsulas. Propuestas todas ellas adaptadas a las últimas tendencias en moda que contarán con un importante valor en materia de sostenibilidad, entre las que encontraremos unas colecciones “Grecia”, “Lino” y “White Summer” que se sumarán a la cápsula “Boho” que la cadena de supermercados acaba de poner hoy mismo a la venta. Colecciones todas ellas que llegarán al mercado bajo el paraguas de “Esmara”, la marca de moda de Lidl, y que podrán adquirirse tanto a través de la tienda online de Lidl como de la red de 600 establecimientos físicos con los que cuenta la cadena en España.
En el caso concentro de esta colección “Boho”, que sale hoy a la venta, la cápsula sigue de este modo una de las tendencias más en boga de esta próxima temporada veraniega. Tendencia que veremos en este caso reflejada sobre un total de más de 14 prendas, todas ellas con un precio de venta inferior a los 15 euros, entre las que encontraremos desde vestidos de gasa y de estampados florales, a pantalones fluidos, monos o camisetas. Unas piezas en cuya confección se han empleado técnicas como la del teñido “Dope Dyed”, que permite un menor consumo de agua, o materiales como viscosas sostenibles o fibras de algodón 100 por cien.
Tras la pandemia, “los consumidores se han vuelto más receptivos a las sensibilidades sociales y del entorno”, detallan desde Lidl. Así pues, cerca de “un 52 por ciento están más preocupados que antes por la preservación del medio ambiente”, mientras que “un 32 por ciento están dispuestos a pagar más por prendas fabricadas con tejidos ecológicos o sostenibles, según datos de Kantar Media”. Frente a estos cambios de tendencia, “Lidl mantiene su apuesta por la sostenibilidad incorporando, una vez más, procesos y tejidos sostenibles a sus propuestas de moda”. Un compromiso que llevará a hasta unas “colecciones cápsula de Esmara” que “tienen la certificación Standard 100 by OEKI-TEX en sus prendas, la etiqueta ecológica líder mundial para productos textiles”.
“Este sello”, añaden desde Lidl, “certifica que los productos han sido evaluados y certificados por institutos reconocidos internacionalmente”. “Además”, apuntan “con esta certificación, se asegura al consumidor que los productos textiles han sido analizados controlando las sustancias nocivas para la salud”. Pudiendo encontrar entre ellos a una viscosa que “se obtiene de fuentes renovables certificadas y bajo un proceso de producción responsable con el medio ambiente”.
Con 4 nuevas cápsulas para esta temporada Primavera/Verano de 2021
Una vez superado con éxito el lanzamiento de esta primera cápsula “Boho”, como bien indicábamos Lidl tiene programado para este mismo verano el lanzamiento de otras tres cápsulas adicionales “Grecia”, “Lino” y “White Summer”, que irán progresivamente poniéndose a la venta hasta el próximo mes de julio. Unas colecciones que, como todas las de Esmara, “no son permanentes y cambian al mismo ritmo que las tendencias”, con las que además de reforzar su posición entre los retailers nacionales, también lo hará con respecto a su decidida apuesta por un modelo al que dignifica como de “Smart-Fashion”, en el que las necesidades de los consumidores y las últimas tendencias en moda se unen a una política de precios asequibles, sin renunciar por ello a valores como los de la sostenibilidad en el textil.
“2020 fue un año de cambios generalizados de hábitos y de aceleración de otros ya latentes”, detallan desde Lidl. “El confinamiento, las restricciones, la limitación de movilidad, la prudencia y la situación económica han dirigido los gastos y la forma de comprar de los consumidores”, dejando como resultado un sector y unos consumidores que “aún están en proceso de adaptación a la nueva realidad”. Un entorno el que Lidl buscará dar ahora una mejor respuesta, con el lanzamiento de estas nuevas colección cápsulas de Esmera con las que “sigue ofreciendo a las ‘smart shoppers’ la posibilidad de ahorrar tiempo y dinero”, pero “sin renunciar a seguir las últimas tendencias de moda”.