Libertad y exploración: La Semana de la Moda de Taipéi sigue definiendo su esencia
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Taiwán ha sido durante mucho tiempo una base clave en la industria textil global. Sin embargo, a la hora de posicionar a sus propios diseñadores en el panorama internacional, el mercado de semanas de la moda más consolidadas ha supuesto un reto, limitando el alcance de los diseñadores locales. Con la Semana de la Moda de Taipei (TPEFW), el país espera revertir esta situación.
Ahora en su sexto año, el evento aún se encuentra en una fase temprana, trabajando por consolidar su posición como una semana de la moda competitiva. En abril de 2024, comenzó una fase de transición para lograr este objetivo, con la nueva viceministra de cultura, Sue Wang, analizando las necesidades del mercado y tomando medidas en consecuencia. En esta última edición, que tuvo lugar del 16 al 22 de octubre, ya se podían apreciar los frutos de los esfuerzos de Wang en la forma de un calendario más nutrido, posiblemente reflejo de un mayor interés por parte de los diseñadores en participar.
Marcas ya establecidas como Liyu Tsai y Gioia Pan compartieron protagonismo con diseñadores más jóvenes como Hansen Atelier y Baron Lee de Dleet. Además, varios nombres importantes regresaron al calendario tras haber pasado algunas temporadas en otras semanas de la moda internacionales. Tras inaugurar una sede en Japón y haber desfilado en la Semana de la Moda de Tokio, Seivson de Tzu Chin Shen volvió a Taiwán para presentar una tienda temporal junto con su desfile. Shen expresó a FashionUnited que consideraba importante “no ausentarse del crecimiento de TPEFW porque este es su país”. Este sentimiento resonó durante toda la semana, especialmente entre los jóvenes diseñadores, de quienes TPEFW depende en gran medida.
En cuanto a la asistencia, aún persisten desafíos. Coincidiendo con el Taipei Innovative Textile Application Show, el calendario dejó a compradores y profesionales del sector teniendo que elegir entre las semanas de la moda de Taipei, Riad y Shanghái, esta última atrayendo mucha atención con los desfiles de Vivienne Westwood y Moncler. Sin embargo, Taipei pareció adoptar una estrategia similar al recurrir a nombres internacionales esta temporada, ya que la marca franco-italiana Pierre Cardin hizo una parada en la ciudad para presentar su colección para Primavera/Verano 2025. A pesar de esto, los organizadores reafirmaron su compromiso con el éxito local, buscando una identidad que encapsule la visión abierta e inclusiva de la moda en la región.
Al recurrir a nombres internacionales, Taipei reafirma su identidad local
Hablando sobre los valores de Taiwán, Wang explicó a FashionUnited: “Taiwán es una sociedad de inmigrantes, una cultura mixta y muy inclusiva. Cuando pensamos en el tipo de Taiwán que debemos proyectar, debemos mirar hacia nuestra historia y aprender de ella. Aunque aún no podemos definir la identidad de la moda taiwanesa, al menos podemos transmitir algunos conceptos. Primero, Taiwán es libre, por lo que tenemos el derecho de tener nuestra propia moda. En segundo lugar, respetamos la diversidad. Enfatizamos la diversidad de género, por ejemplo, y la libertad de diversidad es algo que queremos transmitir en la moda”.
Esta intención ya se hacía evidente en el primer desfile de la semana a cargo de Storywear, una marca zero waste fundada hace seis años por el diseñador Chen Guan-Bai. La marca se ha convertido en un reflejo de lo que representa la industria de la moda en Taipei: producción sostenible, marcas emergentes y una mentalidad culturalmente abierta. Con celebridades de renombre, la inclusión de trabajadores tras bambalinas y actuaciones de drag queens, casi todos los elementos se mostraron en un desfile espectacular en la azotea del W Hotel, donde se presentaron diseños centrados en el denim, muchos con detalles técnicos que incluían el uso de índigo taiwanés, serigrafía y tejido de hilo.
La marca también formó parte de la ceremonia de apertura de TPEFW, “Taiwan Type Illustrated Fashion Book”, siendo uno de los seis diseñadores seleccionados para el desfile. La idea detrás del concepto fue emparejar a algunos de los nombres emergentes más destacados de Taiwán con artistas gráficos, aprovechando el creciente mercado de IP gráfico en Taiwán. El resultado fue una selección de colaboraciones que formaron uno de los desfiles más sólidos de la semana, ya que las colecciones mostraron identidades de marca definidas y el talento local en IP gráfico.
Después del desfile, las piezas de la pasarela se exhibieron inmediatamente al lado, en un espacio de exposición titulado “Taiwan Type Super Swag”, donde los modelos posaban frente a los invitados, permitiendo una observación más cercana de las prendas. El éxito de este formato, que funcionó durante toda la semana de la moda, fue evidente desde el principio, ya que los asistentes salieron del espacio del show inaugural y se dirigieron directamente a la exhibición, la cual pronto se llenó de visitantes entusiastas. Aquí, además, fue posible adquirir ciertos artículos de las colaboraciones, como bolsos, camisetas y imanes, lo que mostró la intención de apoyar a los creativos a través de medios económicos y presentar sus productos directamente a un público comprador.
La moda toma el distrito comercial para acercarse al público
El desfile de la ceremonia inaugural no fue la única producción de gran escala. Durante una noche, la semana de la moda se apoderó de un concurrido distrito comercial, Xinyi, para el desfile “cross-border” de Vogue Fashion’s Night Out, donde seis de los diseñadores más importantes de Taiwán presentaron looks en una performance a la que asistieron multitudes. Importantes figuras políticas estuvieron presentes para mostrar su apoyo, junto a las celebrities locales que participaron tanto en la audiencia como en la pasarela, mientras las colecciones de los seis diseñadores seleccionados atravesaban el escenario. El objetivo del evento era acercar el mundo de la moda al público, al mismo tiempo que refrescaba las perspectivas sobre lo que realmente implica este ámbito.
Entre los diseñadores que presentaron en el show estaban Claudia Wang, habitual de la Semana de la Moda de Londres, y Justin Chou de Just In XX, exponente de la Semana de la Moda de Nueva York y diseñador de los uniformes olímpicos de Chinese Taipei para 2024. Durante el desfile, Chou presentó su línea experimental y sostenible, Luxxury Godbage, que utiliza ropa y accesorios reciclados y vintage para crear piezas inspiradas en los 16 tipos de personalidad asociados al indicador Myers–Briggs (MBTI). Cada una de las personalidades fue analizada a través de datos generados por IA, los cuales luego informaron el diseño final.
Para Chou, la oportunidad de mostrar su trabajo en el evento, que marcó la cuarta vez que la marca se presentó, fue mucho más que exhibir su propia marca. “Para nosotros, este evento no es solo una fiesta de moda, sino una plataforma para mostrar la rica diversidad cultural y las posibilidades creativas de Taipei”, comentó Chou a FashionUnited. “Cada vez, nos esforzamos por romper con la imagen convencional de la industria de la moda, sin limitarnos a los marcos tradicionales. En su lugar, nos inspiramos en problemas sociales actuales o fenómenos fuera del ámbito típico de la moda”.
Los problemas sociales, de hecho, desempeñaron un papel importante en muchos desfiles, filtrándose en exposiciones que intentaron abordar, a veces de manera sutil, el tema inevitable de las tensiones políticas que potencialmente amenazan el sentido de libertad de Taiwán. En Chow des Homme, el diseñador Billy Chow ofreció su propio comentario sobre el tema con un desfile que introdujo la temática de “Víctimas Invisibles”, explorando a aquellos que se pierden en la búsqueda de apariencias superficiales, representado en un impactante final donde los modelos salieron con cinta en la boca.
Por su parte, Ray Chu, a pesar de haber mostrado numerosas veces en la Semana de la Moda de Londres, mantiene fuertes lazos con su tierra natal taiwanesa, los cuales incorpora regularmente en sus colecciones, incluida su colaboración con el artista gráfico Michun para el show de apertura. Para la temporada SS25, Chu hizo referencias a la flor Illyri, vista en todo el sudeste asiático, la cual, según él, muestra un sentido de resistencia similar al del pueblo taiwanés. Chu comentó a FashionUnited: “Si queremos destacar entre todas estas semanas de la moda, creo que la gente de Taiwán o el gobierno deberían adoptar un enfoque diferente. La parte cultural es algo único, por lo que puede sobresalir. Lo que creamos ya es Taiwán en sí, nacido de la pasión del pueblo taiwanés”.
Esfuerzos para reforzar la presencia internacional de las marcas locales
Es necesario recalcar, como ya se mencionó en la cita anterior de Wang, que la identidad de la moda taiwanesa parece residir en la libertad que estos diseñadores independientes tienen para expresar su propia imagen. ¿Podría ser entonces que, en lugar de buscar definir esta identidad, la semana de la moda debería enfocarse en ayudar a potenciar la imagen ya distintiva que muchos de estos diseñadores han logrado capturar para sus marcas?
Muchos diseñadores de TPEFW actualmente no cuentan con una base sólida para vender sus productos en el mercado local, y el apoyo constante en este aspecto aún no ha llegado a concretarse. Aquellos que han logrado extender su alcance a audiencias fuera de Taiwán, como INF y Seivson, han tenido más éxito asegurando socios minoristas en regiones globales. En un intento por cambiar esta situación, la semana de la moda organizó una iteración ampliada de su concepto de tienda emergente TPEFW en un centro comercial, donde se podían comprar looks seleccionados de colecciones anteriores de los diseñadores.
Además de estas iniciativas, también es importante que estos nombres emergentes aprendan qué buscan los clientes en Taiwán en comparación con los del extranjero. Shen, de Seivson, por ejemplo, mencionó que su objetivo era presentar un estilo de prêt-à-porter más exclusivo en Taiwán, en contraste con su enfoque más artístico para el mercado japonés. Para Justin Chou, las operaciones en Nueva York y París se ajustan para adaptarse a las preferencias de los consumidores, siendo los colores la “diferencia más notable”. El precio también es un factor. Muchos diseñadores señalaron que los clientes locales son menos propensos a comprar productos al mismo precio que en otros países, lo que dificulta ajustar y satisfacer las expectativas dentro de las limitaciones de los costos comerciales.
Si bien aún quedan oportunidades de aprendizaje, los esfuerzos de Taipei no pueden ser ignorados. La semana de la moda está organizada a través de la cooperación entre el Gobierno de la Ciudad de Taipei, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Asuntos Económicos y otras entidades, como Condé Nast y la Federación Textil de Taipei, cada una de las cuales juega un papel en la organización de eventos que, sin estar relacionadas entre sí, se integran de manera fluida para crear la sensación de una semana de la moda integral. Entre los desfiles, las exposiciones y la feria de contactos comerciales, Taipei In Style, TPEFW en su conjunto está tratando de facilitar casi todos los aspectos de la industria.
Una forma en la que esto también se está materializando es a través de la exploración de caminos tanto B2C como B2B. El desfile inaugural, por ejemplo, se realizó dos veces en la misma noche: primero, para profesionales de la industria, y luego para el público general, que mostró una gran demanda por el evento. Otra forma es ayudar a las marcas más pequeñas a acceder a métodos de producción, colaborando con fabricantes locales de materias primas, uno de los principales exportadores de Taiwán, para abrir oportunidades en este campo. Aunque estas ideas fueron solo dos de las mencionadas por el viceministro, parece que hay muchos planes en el horizonte para TPEFW. Ahora solo queda observar cómo evoluciona.
- Taipei Fashion Week (TPEFW) busca consolidar su posición como una semana de la moda competitiva, mostrando diseñadores locales e internacionales.
- El evento destaca la identidad cultural taiwanesa a través de la diversidad, la sostenibilidad y la inclusión, con desfiles que reflejan la libertad creativa y la cultura mixta del país.
- TPEFW se esfuerza por fortalecer la presencia internacional de las marcas locales, ofreciendo apoyo a los diseñadores y explorando estrategias B2C y B2B para expandir su alcance.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
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