• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Lia Samantha: Usando la moda para combatir el racismo en Colombia

Lia Samantha: Usando la moda para combatir el racismo en Colombia

Por Vivian Hendriksz

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Al mirar la moda emergente de América Latina de hoy, los estampados africanos tradicionales, con rojos intensos, magentas, esmeraldas y azul puede que no vengan a la mente de inmediato. Pero estos colores contrastantes y audaces se encuentran en el centro de las colecciones de Lia Samantha Lozano Rendón, una cantante/diseñadora creciente cuyos diseños son cada vez más demandados y que usan las mujeres como la Miss Universo 2014, Paulina Vega, las presentadoras de televisión o las oficinistas.

Cuando se le preguntó por qué sus diseños giran en torno a los colores y patrones de África, la respuesta es más compleja de lo que se pensaba: "He creado mi propia marca de moda para entenderme mejor a mí misma, mis raíces culturales y mi propia herencia, yo no soy solo colombiana, tengo raíces en África, y veo la moda como un medio para aprender mejor acerca de la riqueza de mi historia". Nacida y criada en Bogotá, Lia Samantha se identifica a sí misma y a sus diseños como afro-colombianos, un homenaje a sí misma como proviene de un país donde las líneas entre la etnia y la raza tienden a difuminarse.

Lia Samantha: “Veo la moda como un medio para aprender mejor acerca de la riqueza de mi historia"

Según el último censo nacional, el 85,9 por ciento de la población colombiana se identifica como "sin etnia", el 10,6 por ciento como afrocolombiana y sólo un 3,4 por ciento como indígena, lo que sugiere que la mayoría de los colombianos no se identifica con conceptos tales como la raza y la etnia, sino que lo aplican a otros. Al crecer en una ciudad donde la población predominante es blanca, Lia experimentó el racismo desde su temprana edad. "Hasta hace poco, se podía encender una televisión en Colombia y no ver ni una sola persona de color- ni siquiera en las telenovelas o en las noticias o en los shows diarios - que simplemente no estaban presentes. Así que me dije a mí misma: “Bien, soy colombiana pero me siento completamente ignorada por los medios de comunicación y las telecomunicaciones, la gente de color, simplemente no es visible".

Su padre, oriundo de Chocó, una región conocida por su gran población mixta, fue quien le dio las herramientas que necesitaba para expresarse y conectarse con sus raíces. "Es gracias a mi padre que yo crecí escuchando mucha música 'negra' y me llevó al descubrimiento de nuestro patrimonio y nuestras raíces. La música ha sido la herramienta que me llevó al descubrimiento de otros experimentos artísticos, como la moda”. El estudio de diseño de moda en el “National United Corporation” de Educación Superior en Colombia, lanzó su sello independiente en 2010, extendiendo su tiempo entre el diseño, la presentación y la gira con su banda Voodoo SoulJah. "De hecho, la primera vez que conocí las telas africanas era cuando estaba en Toronto, Canadá, viajando con mi banda", explica. "Fue increíble, encontré esta comunidad afro-canadiense, con stands locales y compré todos estos tejidos porque me atraían muchísimo”.

Las creaciones de Lia: « una reinterpretación de la ropa Africana con un toque moderno ».

"Me siento muy inspirada por el estilo más tradicional de la vestimenta africana, cómo las mujeres tribales visten y se adornan. Yo diría que mis diseños son una reinterpretación de estas tradiciones, pero con un toque moderno. Aprovecho estas telas tradicionales y las utilizo para crear prendas contemporáneas y elegantes para todos “. Soy fan de diseñadores como Stella Jean, Ozwald Boateng y Mimi Plange, que tienen como objetivo llevar sus diseños a un nivel superior del que ya tienen. "Lo curioso, sin embargo, es que antes de empezar a diseñar yo no sabía nada acerca de Mimi Plange o Stella Jean. Pero inconscientemente he estado haciendo algo similar, a mi manera, de Colombia. Yo simplemente estaba inspirada por la cultura africana desde una edad temprana y cuando descubrí estos otros diseñadores, fue como wow, hay otros diseñadores afro-descendientes que tienen los mismos sentimientos y pensamientos que yo tengo".

Su deseo de mantener el diálogo entre sus raíces africanas y la moda tratando de iniciar un cambio en su país de origen se refleja en la elección de sus modelos. Mientras que la mayoría de los diseñadores de moda tienden a favorecer modelos flacas, pálidas de piel clara, Lia Samantha prefiere promover la inclusión. "Cuando fui a ColombiaModa el año pasado, (donde debutó su segunda colección recibiendo una ovación de pie) que estaba buscando chicas negras, con afros naturales, así como las rubias con ojos azules y niñas latina con rasgos indígenas."

"Como el racismo es moneda corriente en Colombia, creo que puedo usar mi moda para iniciar un cambio”.

"Como el racismo es moneda corriente en Colombia, creo que puedo usar mi moda para iniciar un cambio. Me niego a excluir a nadie, sobre todo como alguien que es descendiente de la cultura Afro-Colombiana y utiliza telas africanas, me niego a dictar quien viste o no viste mis diseños o vender mi ropa únicamente a las mujeres africanas. Quiero que mis diseños sean hechos para todos. He prometido que todas las mujeres se tienen que ver hermosas llevando mis diseños, de miss Universo 2014, a cualquier otra mujer de la calle. No me importa si son blancas, negras, azules, púrpuras, verdes o azules…en telas africanas todas ellas parecen reinas.”

Sin embargo, hay más razones por las cuales Samantha elige colores y estampados vivos en sus diseños, aparte de la importancia cultural. "La otra razón es que me encanta el uso del color. Nuestros antepasados solo buscaban la elegancia con el uso de negro", señala. "No hay nada elegante ocultándose a sí mismo bajo un abrigo negro - para las tribus indígenas y africanas el verdadero sentido de la elegancia se encuentra en el uso de los colores, mostrando tus propios colores y seduciendo a los que te rodean con los colores, al igual que la naturaleza que nos rodea. Para mí, no hay nada más elegante que el pavo real macho mostrando las plumas de color de su cola en toda su gloria. Nada más elegante que una flor en el sol de la mañana. En resumen, estoy tratando de cambiar el concepto fijo que tenemos de la moda ahora, que ha sido el mismo desde hace mucho tiempo.”


lia smantha