• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • LFW FW22: 4 diseñadores de moda masculina destacados

LFW FW22: 4 diseñadores de moda masculina destacados

Por Danielle Wightman-Stone

cargando...

Scroll down to read more

Moda |EN IMÁGENES

Imagen: Saul Nash FW22

La Semana de la Moda de Londres se ha centrado tradicionalmente en la ropa de mujer, pero en las últimas temporadas, desde que el Consejo Británico de la Moda anunció que el evento bianual sería neutral en cuanto al género, los diseñadores de ropa masculina se han abierto camino y están sacudiendo la escena de la moda.

En la edición de Otoño/Invierno 2022 se presentaron muchas propuestas de moda masculina de la mano de diseñadores como Erdem, Edward Crutchley, Ahluwalia y Mark Fast, que mostraron looks para hombre en paralelo a la ropa de mujer, pero fue especialmente la escena de la moda masculina emergente la que destacó con diseñadores como Saul Nash, Robyn Lynch, SS Daley y Ladrum London, que forman parte del programa BFC NewGen.

Imagen: Saul Nash FW22

"Rituals" de Saul Nash

El diseñador de moda masculina Saul Nash exploró el misticismo y folclore de África, el Caribe y América Latina en su colección Otoño/Invierno 2022, así como su propia herencia guyanesa y los denominados ritos de iniciación, con la barbería Gee's de Kensal Rise como telón de fondo.

Como todos los desfiles de Nash, ésta fue una presentación envolvente que comenzó con un cortometraje rodado por Fx Goby, que rendía homenaje a uno de los primeros barberos negros de Londres, Gee Artery, fallecido en enero, y que dio paso a una actuación coreografiada en la pasarela para resaltar cómo el movimiento es siempre fundamental en las propuestas streetwear y deportivas de Nash.

Para la temporada FW22, Nash experimentó por primera vez con la sastrería, con una chaqueta de traje de estilo militar fabricada en una mezcla de nailon y lana merina con mangas y capucha desmontables, presentada con unos pantalones tipo joggers a juego. Las innovaciones en materia de lana también fueron un punto de atención, ya que Nash es finalista del Premio Internacional de la Lana (International Woolmark Prize) 2022. Mostró capas de compresión de lana tejidas con motivos de sirena, un abrigo acolchado de lana y un chaleco aislante de lana HD.

Imagen: Saul Nash FW22

Otras prendas destacadas fueron las camisetas de béisbol cortadas para mejorar el movimiento en franela de lana merina con la palabra Guyana escrita en el pecho con un adhesivo de base biológica para mostrar con orgullo su herencia guyanesa.

"Nací en Londres, de madre guyanesa nacida en Barbados, y siempre me interesó lo inmerso que estaba en estas culturas en un lugar tan alejado de ellas", explicó Nash en sus notas de presentación. "La espiritualidad estaba presente en casa, y las historias de ancestros y supersticiones hacían volar mi imaginación. Rituals trata de lo que estas ideas significan para mí hoy, en el Londres del siglo XXI".

Imagen: Robyn Lynch FW22

Robyn Lynch continúa su colaboración con Columbia

En su debut individual sobre la pasarela, Robyn Lynch presentó una colección con la que ha perfeccionado su estética de reciclaje con un enfoque innovador de la sostenibilidad, mediante piezas inspiradas en su juventud irlandesa y en el apres-ski, continuando su colaboración con Columbia, especialista en actividades al aire libre.

A raíz de su colaboración con Columbia para la temporada SS22, Lynch explotó el potencial de prendas deshechadas, reciclando 10 chaquetas con la innovadora tecnología "Outdry" de la marca de ropa de abrigo, fabricada con materiales respetuosos con el medio ambiente. Lynch transformó las chaquetas de lluvia plegables de Columbia en bufandas cortas que se extendían hacia nuevas dimensiones con bordes festoneados en las mangas.

"Revisar este proyecto con Columbia ha sido una experiencia reveladora", explica Lynch en las notas del programa. Aprender de los líderes de la industria sobre el desarrollo de la fabricación técnica y la ciencia ha sido uno de los aspectos más destacados de esta temporada, que ha influido definitivamente en mi forma de trabajar con el material de desecho, pero también en mi enfoque del diseño en general".

Imagen: Robyn Lynch FW22

En la colección también destacó el uso de tejidos técnicos, incluidos algunos materiales sostenibles como el nailon fabricado a partir de residuos oceánicos, que se combinó con hilo reflectante y bordados de cuentas para añadir una nueva sensualidad a los códigos tradicionales de la ropa deportiva masculina.

Lynch también rebuscó en su armario familiar para su colección FW22 reinterpretando cuatro camisetas vintage de la selección de fútbol de Dublín que su padre tenía en una versión de punto de alta tecnología. La diseñadora irlandesa emergente utilizó el método de diseño digital del laboratorio de moda japonés Synflux para distorsionar los escaneos de las camisetas y transformarlos en trampantojos de punto hechos con hilo de algodón.

Imagen: Labrum London FW22

Labrum London "Poetics of Movement"

Para la temporada Otoño/Invierno 2022, Labrum London, fundada por Foday Dumbuya, presentó la colección "Poética del movimiento" que constituye una oda al movimiento, en relación con la supervivencia, como forma de vida y expresión. La marca de ropa masculina contemporánea se inspira en las culturas de África Occidental y Gran Bretaña, y para esta temporada FW22, Dumbuya regresó a su hogar en Sierra Leona y a la ciudad de Freetown para trabajar con los artesanos locales en el desarrollo de tejidos artesanales.

La pasarela fue mucho más que una cuestión de ropa: un coro en directo puso la banda sonora a los trajes, las prendas exteriores y los vaqueros, elegantemente elaborados, que se presentaron en una gama de naranjas brillantes, verdes oceánicos y amarillos intensos.

Imagen: Labrum London FW22

Entre los productos más destacados encontramos los vestidos Aishatu y las chaquetas vaqueras serigrafiadas con figuras Nomoli dibujadas y bordadas a mano de las tribus Mende y Kissi de Sierra Leona.

Labrum también ha colaborado con la marca de artículos de lujo Nosakhari este FW22, creando tres tipos de bolsos: una tote bag, un bolso cruzado y un maletín, fabricados a partir de recortes de cuero y tela, incluso del estudio de diseño de Labrum, destinados a convertirse en basura. El bolso cruzado y el maletín se presentaron en dos estilos distintos, un sofisticado estampado de camuflaje y un patchwork reutilizado, ambos con detalles minimalistas de latón, mientras que se mostraron cinco combinaciones de colores del bolso de lona y cuero .

Imagen: Labrum London FW22

SS Daley 'El coleccionista de platos'

El diseñador emergente de moda masculina Steven Stokey Daley, que recientemente ha sido seleccionado como semifinalista del Premio LVMH para Jóvenes Diseñadores 2022, se ha inspirado en la paulatina desaparición de las casas señoriales inglesas y en la cultura del "upstairs, downstairs" (en español arriba, abajo), expresión común en Gran Bretaña para una categoría espacial subordinada dentro de una casa que se ve representada en programas de televisión británicos de época como 'Downton Abbey'.

Imagen: SS Daley FW22

Esto se traduce en una expansión de su mundo del diseño, con un enfoque en la sastrería que va más allá de sus pantalones de pata ancha y camisas bordadas que llevan personalidades como Harry Styles. Esta colección ha incluido una gabardina estampada con grabados de pájaros del siglo XVIII, con mangas globo exageradas y solapas extremas.

Daley también presentó camisas de esmoquin sobredimensionadas, que recordaban a un camisón fluido, con un peto delantero plisado que llegaba hasta las rodillas. Otros looks destacados fueron un traje a cuadros y un chaleco de cuero cortado con diamantes de piel.

Para la temporada FW22, Daley también presentó sus primeras prendas para mujer, difuminando las líneas entre la masculinidad y la feminidad, junto con prendas de punto que incluían un jersey acanalado azul bordado con el motivo que decoraba una placa del siglo XVII encontrada en una alcantarilla de Londres: "you & I are Earth" (tú y yo somos el mundo"). El distintivo diseño se abre asimétricamente en el cuello a lo largo de una costura de hombros en forma de silla de montar, sujeta por largos lazos azules, mientras que en otras partes de la colección había un cárdigan en punto de cable ajustado y chalecos de punto negro que se anudan en el lateral.

"Mientras trabajaba en la colección, empecé a escribir mi propia narrativa", dijo Steven Stokey Daley en sus notas de presentación. " A cada look, le di un carácter. Salta de diferentes épocas y puntos de referencia, fusionándose con mis ideas sobre el teatro y el movimiento, para construir mi propio drama de la época actual".

Imagen: SS Daley FW22

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

FW22
LFW
London Fashion Week
Moda hombre