Las tendencias de color para Primavera/Verano 2023 más vistas en la 080 Barcelona Fashion
cargando...
Los colores ejercen una fuerte influencia en el comportamiento humano, hasta el punto de que la psicología ha desarrollado sus propias teorías al respecto. Se identifica al color con lo masculino y con lo femenino, con lo natural y con lo artificial, con lo romántico y con lo clásico, con la popularidad, la exclusividad y con la colectividad. El color, por tanto, no sólo es sensación, sino que básicamente es emoción.
La moda y especialmente, los diseñadores, tienen muy en cuenta las connotaciones de las gamas cromáticas que emplean en sus colecciones, en tanto que les ayudan a dar forma a la propia narrativa de sus propuestas, pero en la mayoría de los casos, los creativos se ven influidos por distintas situaciones de su entorno que podríamos decir que les empujan a escoger unos colores frente a otros, coincidiendo entre ellos y creando tendencia que en función del estado de ánimo social pueden alargarse más o menos en el tiempo.
Las colecciones para Primavera/Verano 2023 presentadas durante la 080 Barcelona Fashion han causado precisamente sensación con alegres tonalidades que destacaban sobre los neutros más relajantes. Los directores creativos quieren que sigamos viendo la vida de color de rosa la próxima temporada estival, pero también, que disfrutemos de la temporada tranquilos y relajados mientras hacemos frente a las altas temperaturas similares a las de este pasado verano.
A continuación, les ofrecemos una selección de los cinco colores más vistos sobre la pasarela barcelonesa:
Rosa fucsia
La gama de colores predominante en la 080 Barcelona Fashion ha estado compuesta por tonalidades frías, con los verdes, azules y violetas como protagonistas, a los que solo les hace frente el rosa, que se mantiene fuerte abrazado por una tendencia Barbiecore que desde que Valentino la explotase con su colección FW22, ha conquistado todas las pasarelas.
Perteneciente a una gama cálida, el fucsia, se relaciona con la vivacidad, el movimiento, la alegría y el entusiasmo en general.
Aunque no solo se ha empleado el rosa fucsia, la variedad de tonos alrededor del rosa más pastel y lavanda, que se asocia tradicionalmente con la feminidad y la dulzura, emociones que Dominnico se encargó de reformular sobre la pasarela con su propuesta genderless inspirada en el mundo del motor.
Además de en los total looks a los que nos hemos acostumbrado, hemos podido ver este rosa en combinación con el clásico binomio blanco y negro, que ha tenido bastante presencia en la pasarela barcelonesa.
El rosa también ha demostrado aportar el toque de color más en tendencia a estilismos de otras tonalidades, siendo el naranja y el morado las combinaciones preferidas.
Morado
Según expertos en la materia, el morado es útil para sobrellevar problemas nerviosos y en sus tonalidades más lavanda ayuda a relajarse, dos cualidades que pueden ayudarnos a vivir nuestro día a día de una forma más llevadera y que no deja de visibilizar la importancia de cuidar nuestra salud mental.
Este tono ha sido muy popular a la hora de colorear vestidos de cortes relajados como los de Avellaneda o Eiko Ai, pero María, directora creativa de Reveligion no dudó en escogerlo para varios de sus diseños, hechos a partir del tul que se ha convertido en la seña de identidad de esta firma.
En su propuesta “Safari Journey”, Guillermina Baeza se abrazó a estas tonalidades tratando de transmitir precisamente buenas sensaciones y la importancia de “conseguir la paz con nuestro ser interior”.
Verde
El verde es el color de la naturaleza, ese lugar al que muchos acuden en busca de equilibrio emocional, pero por otra parte tiene significados negativos, como el veneno, lo demoníaco y su relación con los reptiles. Aunque suele presentarse acompañado de connotaciones muy positivas, su significado varía mucho según su tonalidad.
Sobre la 080 la tonalidad lima ha sido su versión más escogida, una gama que juega con los tonos tanto brillantes como oscuros. Junto al naranja adquiere cuerpo y se ve realzado, mientras que el beige lo relaja.
Entre los creativos hay quien como Txell Miras se ha atrevido a demostrar que al combinarlo con azul, no muerde, y Menchen Tomas, lo apostaba todo al morado.
Azul
El azul, que ya hemos comentado en combinación con verde, tranquiliza la mente y disipa temores, el mismo efecto que causa contemplar el mar escuchando atentamente a las olas rompiendo en la orilla y sensación a la que evocan los diseños de Martín Across, Lebor Gabala y All that She Loves.
Las tonalidades de azul cielo también han tenido bastante protagonismo, siguiendo con la predominante tendencia a buscar la calma.
Por su parte, Dominnico y Txell Miras escogían una versión de azul más eléctrica, cargada de vitalidad.
Metalizados
Finalmente, los metalizados, que inspiran la creatividad y simbolizan el éxito, se hacen llamar “el nuevo denim” en forma de propuestas arriesgadas que llegan a nuestro día a día para ponernos en el centro de todas las miradas.