• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Las pasarelas españolas a la vanguardia

Las pasarelas españolas a la vanguardia

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Con las medidas adoptadas por las pasarelas Cibeles de Madrid, y la del Carmen en Valencia, España se pone a la cabeza en la cuestión de transmitir una imagen saludable de la moda. En tanto la semana pasada, Cibeles anunció que rechazó para su próxima cita del 18 de Septiembre a un 30 por ciento de las modelos por extrema delgadez, los organizadores de la pasarela valenciana exigen a sus modelos que tengan como mínimo la talla 38. Los nuevos parámetros exigidos en Cibeles se ajustan a los definidos por expertos nutricionistas para ofrecer una imagen saludable: unos 56 kilos para una estatura de 1,75. La nueva medida responde a nuevas pautas establecidas en un acuerdo alcanzado entre la Asociación de Creadores de Moda y el gobierno, con la colaboración de expertos en el ámbito de la endocrinología y nutrición.

Es la primera vez que una pasarela internacional adopta medidas para evitar transmitir unos cánones de belleza que, asociados a la extrema delgadez, pueden provocar trastornos de salud. También se han puesto en marcha medidas como la de impedir la participación de menores de 18 años y que el maquillaje de las modelos no simule rostros demacrados.

Como presidente de la Asociación de Creadores de Moda, el diseñador Jesús del Pozo reconoció que estos nuevos parámetros pueden crear problemas al seleccionar a las modelos participantes, ya que el casting tiene un carácter internacional. Agregó sin embargo que "merece la pena aplicar estos criterios, a pesar de lo que pueda influir en el sector", y destacó que todos los diseñadores coinciden en la importancia que tienen los problemas de alimentación en la sociedad y que aceptan sacrificarse para dar ejemplo.

Del Pozo hizo también una llamada de atención a la tentación de las manipulaciones. En este sentido recordó cómo en la pasada edición de Cibeles aparecieron fotografías de modelos sentadas en el suelo de las que se decía que estaban enfermas y cansadas, cuando es una práctica habitual de los jóvenes optar por el suelo sin necesidad de encontrarse mal.

En Valencia por su parte, la propia empresa encargada del casting para la Pasarela del Carmen ha exigido a todas sus modelos que tengan, como mínimo, una talla 38. La Pasarela del Carmen, que este año se integra en la Semana de la Moda y celebra su decimotercera edición, cuenta con el patrocinio de la Generalitat e incluirá desfiles de 18 diseñadores, como Francis Montesinos, Alex Vidal, Hanníbal Laguna, Alejandro Sáez de la Torre, Carlos Haro o Tonuca. Asimismo acogerá las propuestas de nueve modistos como Aurelia Gil o Salva Mateu y tres desfiles colectivos que incluirán propuestas de calzado y marroquinería, peletería, alta costura y tendencias en tejido.

Cibeles
Modelos