Las firmas de moda alzan su voz contra el racismo: de Nike a Kering, H&M, Loewe, Chanel…
cargando...
Madrid – A pesar de ser un acto de responsabilidad social y corporativa que debe de darse por hecho, las firmas de moda de los distintos sectores de la industria han decidido salir al paso de las protestas raciales que sacuden estos días a la opinión pública, lanzando toda clase de comunicados con los que fijar sus posiciones y anunciar los distintos compromisos de carácter social que están tomando como muestra de apoyo hacia con la comunidad negra.
Unas declaraciones con las que, en última instancia, han decidido dar visibilidad a los problemas raciales que todavía hoy preexisten entre las distintas sociedades de los distintos países. Como bien se encargaría de demostrar esta nueva ola de indignación contra el racismo, alentada tras lo que parece ser únicamente el último episodio de brutalidad policial protagonizado por los cuerpos de seguridad estadounidenses. En cuya contra se ha generado todo un movimiento de protesta, que se extiende ya más allá de las fronteras de los Estados Unidos y por todas las redes sociales, como consecuencia de la muerte el pasado 25 de mayo del afroamericano George Floyd. Quien fallecía en la ciudad norteamericana de Mineápolis como resultado de su arresto por parte de cuatro policías locales.
Nike y Adidas: del “Don’t Do It” al “Together is how we make change”
Una de las primeras firmas de moda en posicionarse públicamente contra el que sería un nuevo capítulo de brutalidad policial, era la firma estadounidense de artículos y material deportivo Nike. Desde donde no dudaban en cambiar su lema de marca “Just do it” (simplemente hazlo) por un “Don’t Do It” (no lo hagas) que empleaban como punto de partida de un comunicado, en forma de vídeo, que lanzaban a través de sus distintos canales en las redes sociales. Mensaje que era compartido a través de Twitter incluso por su principal competidora, la alemana Adidas, con el mensaje sobrepuesto “Together is how we move forward. Together is how we make change” (Juntos es como avanzamos. Juntos es como logramos hacer el cambio).
“Por una vez, no lo hagas (Don’t do it). No finjas que no existe un problema en Estados Unidos. No apartes la mirada del racismo. No aceptes que nos arrebaten vidas inocentes. No pongas más excusas. No pienses que esto no te afecta. No te sientes y permanezcas callado. No piense que no puedes ser parte del cambio. Seamos todos parte del cambio”, declaraban desde Nike a través del citado vídeo.
Además de compartir desde su cuenta de Twitter el mensaje de su competidora, desde Adidas por su parte lanzaban su propio mensaje: “Ponte en acción. Las cosas no cambiarán a menos que nosotros generemos ese cambio”, declaraban desde la firma alemana de material deportivo a través de sus redes sociales. Apunte que venía acompañado del mensaje de que “Juntos es como avanzamos. Juntos tenemos el poder de hacer que las cosas cambien. Juntos debemos de luchar contra lo que está mal para tratar de solucionarlo”.
Kering: “No nos quedaremos en silencio”
En representación de todas sus marcas comerciales, portafolio integrado por casas de moda tan conocidas como Gucci, Saint Laurent, Balenciaga o Alexander McQueen, el holding francés Kering —uno de los principales grupos internacionales especializados en el sector del lujo— ha decidido posicionarse públicamente contra el racismo. Un mensaje de apoyo hacia la comunidad de color, que en el caso de la compañía francesa han decidido acompañar de distintas donaciones a organizaciones que luchan contra la discriminación racial y la violencia policial en los Estados Unidos.
“Kering y todas sus marcas se solidarizan contra el racismo. Demasiadas vidas negras se han perdido en la lucha por la igualdad en los Estados Unidos” y “no nos quedaremos en silencio”, declaran desde Kering mediante un comunicado. “Las palabras por si solas no son suficientes”, subrayan desde la multinacional; y es por ello que “queremos contribuir con las organizaciones cuya misión está enfocada a combatir el racismo sistémico y la brutalidad policial hacia con las comunidad negra de los Estados Unidos”. Como consecuencia de esa decisión, “Kering realizará una donación a la NAACP (Asociación nacional para el desarrollo de las personas de color), organización que lucha para combatir la discriminación basada en la raza en los Estados Unidos”. Así como otra donación a “Campaign Zero, organización que tiene como objetivo reducir la violencia policial en los Estados Unidos”. Acciones que vendrán a sumarse a las que desde el Grupo y sus marcas llevan a cabo de manera “diaria”, y que “continuaremos desarrollando” mediante “iniciativas y programas internos dirigidos a fomentar el respeto, la igualdad y la equidad”. “Es un viaje sobre el que estamos comprometidos a continuar avanzando haciendo continuamente el trabajo que sea necesario”.
Gucci: “No podemos permitir que la injusticia y la discriminación, en cualquiera de sus formas, prevalezcan”
Además de incluirse dentro de las actuaciones llevadas a cabo desde su matriz, Gucci, actual buque insignia del grupo Kering, ha decidido lanzar su propio comunicado de repulsa ante el racismo. Mensaje que llega signado de manera conjunta por Marco Bizzarri, CEO de la compañía, Alessandro Michele, director creativo, y en nombre de todos los empleados de Gucci.
“Junto con el resto del mundo, lamentamos la pérdida de George Floyd y la de los muchos hombres y mujeres negros que hemos perdidos antes que él. Apoyamos a aquellos que demandan justicia por la violencia que se ejerce contra ellos”, declara la firma italiana a lo largo de su comunicado. “Nuestra unión para combatir el racismo y luchar por la igualdad, tanto como individuos como empresa, es más fuerte que nunca. No podemos permitir que la injusticia y la discriminación, en cualquiera de sus formas, prevalezcan”. Es por ello que, “como impulsores del cambio, nos unimos a la lucha para acabar con el racismo sistémico, la intolerancia, la violencia policial y la opresión”. “Nos solidarizamos y nos posicionamos al lado de la comunidad negra, que siempre nos ha apoyado”.
Chloé: “Seguiremos denunciando la injusticia, la desigualdad y el racismo”
Desde la firma de moda francesa Chloé, propiedad del grupo suizo especializado en el sector del lujo Compagnie Financière Richemont, salían igualmente al paso de estas últimas protestas raciales mediante un comunicado de apoyo a la comunidad de color. Misiva que se encargaba de difundir a través de sus distintos canales en las redes sociales, junto a un enlace directo dirigido al portal de donaciones oficial del movimiento “Black Lives Matters”.
“Chloé se posiciona como firme aliada de la comunidad negra. Seguiremos denunciando la injusticia, la desigualdad y el racismo. Continuaremos fomentando la libertad y la unidad. En todas sus formas, para todo el mundo. Encuentra tu propia forma de marcar la diferencia”, declara la firma a lo largo de su escueto mensaje.
H&M: “Apoyamos y apoyaremos a la comunidad negra hoy, todos los días y en todas partes”
El grupo de moda sueco H&M, considerada la segunda mayor compañía textil del mundo por detrás de la española Inditex, ha sido otra de las multinacionales que, además de con su mensaje de apoyo, ha decidido comprometerse de manera concreta hacia la causa, anunciando la donación de medio millón de dólares a diferentes organizaciones estadounidenses en defensa de la igualdad y la no discriminación.
“Los recientes asesinatos de más miembros de la comunidad negra en los Estados Unidos nos dejan devastados y desconsolados. Sus vidas, y la vida de todas las personas de color que han sido tomadas por la violencia, importaban”, declaran Helena Helmersson, CEO del grupo H&M, a través de un comunicado. “Nosotros también reconocemos que hemos cometido errores en el pasado, que nos han hecho conscientes de cuánto necesitamos aún aprender. Como empresa, estamos mejorando, pero podemos y debemos hacerlo mejor. Por lo que nos comprometemos a realizar pasado tangibles con los que combatir al racismo y apoyar a nuestros trabajadores, clientes y comunidades. Mostrar un apoyo simbólico no es suficiente. Y por ello tomaremos medidas”. Las más inmediatas, el “compromiso de H&M de donar 500.000 dólares” al fondo Legal Defense and Education de la NAACP (National Association for the Advancement of Colored People), a la Color of Change y a la ACLU (American Civil Liberties Union). “Organizaciones que luchan por la justicia, los derechos económicos y el empoderamiento de la comunidad negra”. Del mismo modo, “proporcionaremos a nuestros socios y trabajadores recursos adicionales para educarlos sobre lo que acarrea y llevan implícitos toda esta serie de prejuicios”. Mientras que en los Estados Unidos, “estrecharemos nuestra relación con la Historically Black Colleges and Universities (HBCU) y aumentaremos los eventos que busquen continuar fortalecer a los miembros de la comunidad negra”, y “también movilizamos nuestros esfuerzos para aumentar su registro como votantes”. “Esta lista no es exhaustiva” y “nos reuniremos con grupos de trabajo con líderes negros para que nos ayuden de cara a futuros trabajos. Pero por ahora”, apostilla Helmersson, “es importante para nosotros poder declarar firme e inequívocamente: las vidas negras importan”.
Jonathan Anderson y Loewe: “Debemos hacer más que un simple comunicado”
Ya desde el sector de la moda-lujo, Jonathan Anderson y Pascale Lepoivre, respectivamente el Director Creativo y la CEO de Loewe —una de las principales firmas del grupo LVMH—, lanzaban un comunicado conjunto en el que destacaban los intentos que continuarán haciendo desde la prestigiosa enseña de origen español para tratar de estrechar todavía más sus vínculos con la comunidad de color.
“Como todos vosotros, en Loewe hemos observado las protestas raciales desplegarse en América y ahora en el mundo. Estas protestas”, añaden los máximos responsables de Loewe, “han dejado claro lo que siempre ha sido una desafortunada verdad”, y es que desde “la comunidad negra están sujetos a un racismo sistemático”. “Aunque estas protestas hayan nacido como una reacción ante la violencia policial”, destacan, “hemos de reconocer y condenar el racismo en todas sus formas. Hemos pasado la última semana preguntándonos en qué medida formamos parte del problema y, más importe aún, cómo podemos ayudar y convertirnos en parte de la solución”. “Loewe existe en la intersección entre la moda y el arte, dos mundos que siempre se han beneficiado del talento y la creatividad afrodescendiente. Y es por ello que, en este momento, hemos de comprometernos de forma real y sostenible con la comunidad negra, que se extiende desde nuestros talleres a nuestros artesanos, desde nuestras iniciativas filantrópicas a nuestras oficinas”. Un compromiso para el que desde la firma reconocen que “debemos hacer más que un simple comunicado”, y “llevar a cabo varios planes de acción”. Unas actuaciones sobre las que “esperamos” poder compartir “con vosotros como parte de la continua dedicación de Loewe al cambio”. “Entretanto”, apostillan en su misiva, “escuchamos vuestras voces desde Black Lives Matter, y nos hacemos eco”.
Chanel: “Estamos comprometidos a fomentar una cultura basada en la confianza, el respeto y la inclusión”
Al igual que está haciendo el resto de la industria de la moda, la prestigiosa casa Chanel ha decidido lanzar un mensaje de apoyo y solidaridad. Mensaje que en su caso han querido acompañar con el fondo en negro por el que están decidiéndose a compartir la mayoría de los usuarios en redes sociales.
“Chanel denuncia el racismo y se solidariza y muestra su empatía con aquellos que se sienten devastados por la trágica pérdida de vidas”. “Como empresa”, añaden desde la casa de las camelias, “estamos comprometidos a fomentar una cultura basada en la confianza, el respeto y la inclusión, que son los valores que defendemos tanto entre nuestros empleados, como en todas las comunidades del mundo. Desde la Fondation Chanel, estamos comprometidos y apoyamos los continuos esfuerzos que realizan nuestros socios en favor de promover y avanzar hacia una mayor justicia social. Junto a nuestro continuo compromiso de promover la diversidad y la igualdad de oportunidades dentro de Chanel”, apostillan en su misiva, “estamos ampliando nuestros objetivos para continuar fomentando esos mismos valores dentro de las comunidades en las que vivimos y trabajamos”.
Photo Credits: Nike.