• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Las 100 marcas de moda españolas que liderarán el sector el próximo 2020

Las 100 marcas de moda españolas que liderarán el sector el próximo 2020

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda |EN PROFUNDIDAD

Madrid- Ante la llegada del 2020 y el comienzo de una nueva década, muchos son los analistas se lanzan a aventurar cuáles serán las marcas, firmas y compañías que liderarán la industria y generarán mayor impacto social durante los próximos años. Una lista que en el caso de la moda española vendrá protagonizada por una combinación de firmas en pleno proceso de expansión como Pompeii, Black Limba o Muroexe, y de empresas ya consolidadas como Bimba y Lola, Tous o Loewe.

Así se recoge en el último informe MODE2020 publicado hoy mismo, elaborado por la agencia de marketing y desarrollo de marcas AlanCrew, especializada en el sector de la moda, la belleza y el lifestyle. Que nos ofrece, divididas en hasta un total de 15 categorías de productos textil y complemento, los nombres de las 100 empresas de moda española con mayor poroyección para liderar el sector durante la nueva década a la que nos encaminamos. Una selección que se ha realizado bajo criterios como el modelo y la estrategia de negocio, el posicionamiento y la ventaja competitiva de cada marca, su diferenciación e innovación, el desarrollo comercial y la internacionalización, la gestión de marca, y la comunicación y la interacción con los consumidores.

“Si el siglo XX trajo consigo la formación del sistema de la moda de la mano de los primeros diseñadores, un nuevo planteamiento en la relación con el cliente y los últimos avances en tecnología están reformando una industria que forma parte de la cultura y es reflejo de la evolución de la Humanidad”, se encargan de señalar desde el propio informe. Incidiendo en la manera en la que una nueva generación de marcas “ha dinamitado las fronteras del lujo, apostando por colecciones de la mejor calidad, fabricadas en Europa y con prendas que no superan los 500 euros”.

En el campo concreto de la moda masculina, “aunque España ha sido históricamente un país receptor de las tendencias de la moda masculina internacional, con excesiva influencia del estilo anglosajón”. “En los últimos años han aparecido un puñado de marcas que están cautivando a un nuevo tipo de consumidor local con ganas de colecciones más frescas”. Un hecho del que a pesar serán pocas, se aventuran a augurar desde AlanCrew, las marcas “que podrán aterrizar con éxito en el exterior, más allá de la Península y Latinoamérica”.

Las 100 marcas españolas con mayor potencial para liderar la industria

Atendiendo a los 15 categorías en las que se divide el informe, las marcas con más puntos para liderarán la moda femenina en España durante los próximos años son Yerse, Masscob, Rita Row, La Compañía Fantástica y Teoh&Lea. En el caso de la masculina, lo son Ecoalf, Scalpers, Edmmond Studios, Two Thirds y Brava; y en el de la moda infantil encontramos nombres como Mayoral, Bobo Choses, Tiny Cottons o The New Society.

En el campo de la moda nupcial, encontramos nombres tan conocidos como Pronovias, Rosa Clará o Yolancris; en el del calzado a Pikolinos, El Naturalista, Chie Mihara, Pedro García o Unisa, en una selección que cierra la icónica Camper; y en el del calzado deportivo a Muroexe, Pompeii, Hoff, Yuccs y Munich.

El sector de la marroquinería por su parte vendrá liderada por nombres como Loewe, Zubi, Hereu o Heimat; el de la joyería por Tous, Suárez, Helena Rohner o Sansoeurs; el de la bisutería por UNOde50, María Pascual y PD Paola; la moda íntima por The Nude Label, Black Limba, Gisela o ZD Pero Defects; la moda baños por Dolores Cortés, All Sisters o Robin; el de la perfumería por Loewe nuevamente, Carner o Eight and Bob; y el de la óptica por firmas como Etnia, Kaleos o Lool.

De la sección destinada a las marcas de retail, sorprender el potencial que el informe otorga a nuevos proyectos como la madrileña Galería Canalejas, todavía no inaugurada. Que aparece como la última de una lista en la que encontramos nombres como Bimba y Lola, Oysho, Aristocrazy, 3INA, Brownie, Apodemia, CH Carolina Herrera, Kaotiko y Project Lobster. Mientras que en el área de las e-commerce, destacan El Corte Inglés, Perfume’s Club, Con gafas de sol, Tradeinn, Deporvillage, Lookiero, Freshly Cosmetics y Si vas descalzo.

Avances hacia la omnicanalidad

De los resultados obtenidos, destaca “cómo en todos los sectores ha aparecido una nueva ola de marcas de la mano de la revolución tecnológica”, señalan desde AlanCrew. Sobre unas empresas que nacieron como nativas digitales, “con un modelo de negocio vertical que elimina intermediarios”, aprovechando “el poder de las redes sociales y la venta electrónica para conseguir una rápida penetración en el mercado”.

Pero que “superada esa primera fase, están virando su estrategia hacia una implantación omnicanal”. Ese sería el caso de compañías como Muroexe, Pompeii, Fresh Cosmetics, Brava, Black Limba o PD Paola. Empresas fundadas en la última década, que están comenzado a implantar su propia red de tiendas o incluso desarrollando modelos “wholesale” en el canal multimarca.

Todo ello frente a otras compañías que están realizando un proceso de conversión hacia la omnicanalidad, pero a la inversa. De firmas como las joyerías del grupo Suárez, Aristocrazy o de Bimba y Lola, que tras consolidar su presencia en el espacio físico, han acelerado sus inversiones en e-commerce.

El secreto del éxito

Tras analizar los datos de la industria de la moda a nivel global y local, desde AlanCrew han identificado como 5 los ingredientes que se esconden tras el éxito de estas 100 marcas, y que les permitirá tener éxito durante los próximos años: la innovación tecnológica, la responsabilidad social y medioambiental, el sello “made in Spain”, la narrativa de marca y la comunicación.

“Los nuevos valores de responsabilidad social y medioambiental han dado vida a un grupo cada vez más numeroso de firmas de moda que tienen en su misión el compromiso con una de estas causas”, señalan desde la agencia barcelonesa en referencia a firmas como Ecoalf, Sea2See, Two Thrids, allSisters o Bobo Choses. Al tiempo que señalan como “junto con la artesanía local, la narrativa de marca y la comunicación son los tres ingredientes con más opciones para conseguir una ventaja competitiva”, “dado que son elementos que la competencia no puede copiar”. Situando al sello “made in Spain” como una marca de enorme reocnocieminto en mercados como el norteamericano o el asiático, y a la innovación, “ya sea de producto o puercamente tecnológica”, como “una de las armas cruciales para mantenerse en el mercado”. “La inteligencia artificial y el big data están ayudando a definir las estrategias comerciales de las compañías, por lo que grandes operadores nacionales como Tous o Mango han abierto hubs tecnológicos, que funcionan como laboratorios propios de innovación dentro de su estrategia de transformación digital”.

Photo Credits: Cortesía de AlanCrew.

2020
alancrew
informe mode
Moda española