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La tendencia del "quiet luxury" se populariza en retail

Por Simone Preuss

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Moda
”Quiet luxury” en Stella McCartney, Fendi, Bottega Veneta, Akris y Eudon Choi SS23 (de izquierda a derecha) via Launchmetrics Spotlight

Según un estudio realizado por la plataforma digital estadounidense de venta al por mayor Joor, la tendencia del "quiet luxury" o "lujo silencioso" y el crecimiento general de esta moda más minimalista y sin logotipos han llegado para quedarse. Aunque las prendas de lujo con logotipos a veces muy visibles o incluso integrales han estado de moda durante años, esta tendencia parece estar saturada en algunos mercados.

En su lugar, se está imponiendo una moda más discreta, que parece ser una prolongación de los cambios en los hábitos de compra de los consumidores, que se inclinan por una moda más respetuosa con el medio ambiente y una compra más deliberada que compulsiva.

Las búsquedas en Internet de términos como "'quiet luxury", "stealth wealth" y "old money style" se han "disparado", lo que Joor ha comparado con las compras realizadas por los minoristas en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 15 de mayo de 2023.

"Los últimos datos de Joor confirman el 'efecto sucesión' del 'lujo silencioso' en sustitución de los logotipos, en particular entre los minoristas con sede en Norteamérica y Europa. Aunque el logotipo no ha muerto, está pasando a un segundo plano en favor de un aspecto lujoso, sin marca, sutil, discreto y más centrado en el usuario. El significativo crecimiento de los pedidos y del volumen de transacciones al por mayor en Joor por parte de algunas de las mejores marcas de "lujo discreto" del mundo reafirma esta tendencia", comentó Kristin Savilia, Directora General de Joor, en un comunicado.

Los minoristas compran menos productos con logotipos

Los resultados son claros: en 2023, los minoristas compraron un - 22 por ciento menos de unidades de productos con logotipo que durante el mismo periodo del año anterior, a pesar de que el volumen de productos con logotipo ofrecidos por las marcas aumentó un + 32 por ciento.

"Este cambio en los patrones de compra ha sido más notable en Norteamérica, donde los minoristas registraron un enorme descenso del 43 por ciento en los pedidos de productos con logotipo, seguido de EMEA, donde los minoristas registraron una caída del 16 por ciento", constató Joor.

La plataforma digital de venta al por mayor también señaló que la tendencia mundial aún no ha afectado en la misma medida a los minoristas de APAC: "En esta región, el apetito por los productos con logo ha continuado, con los minoristas con sede en APAC comprando un + 8 por ciento más de unidades que el año pasado, lo que demuestra que los productos con logo están resonando actualmente en APAC más que en otras regiones".

Joor analizó más a fondo la tendencia sin logotipos y se fijó en el crecimiento de las marcas emblemáticas de la estética del "lujo tranquilo". "Los pedidos de un conjunto representativo de 15 marcas de lujo en Joor, incluidas The Row, Lemaire, John Lobb, Sease, Valextra y Johnstons of Elgin, experimentaron un aumento en 2023 del + 6 por ciento en número de pedidos y del + 22 por ciento en volumen de transacciones al por mayor con respecto al año pasado", fue la conclusión.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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