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La Semana de la Moda de Milán arranca el 21 de febrero con un completo programa de 165 eventos

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Moda

Imagen de archivo Gucci SS23 vía Facebook

Tomando el testigo de las principales Fashion Weeks que estarán recorriendo durante este mes de febrero las principales capitales europeas —desde Nueva York a Londres, pasando por Madrid— para presentar las últimas tendencias FW23 en ropa para mujer, la próxima edición de la Semana de la Moda de Milán, se celebrará del 21 al 27 de febrero.

En lo que a las celebraciones de esta próxima edición de Milán Fashion Week Women’s, están previstas un total de 165 citas que incluyen 59 desfiles de moda (siendo 54 de estos físicos y los 5 restantes digitales), 70 presentaciones, 7 presentaciones bajo invitación y 29 eventos. Todos los desfiles del calendario podrán seguirse desde la plataforma oficial del evento.

Una de las novedades de esta edición es la nueva ubicación del Fashion Hub, que se traslada al Palazzo Giureconsulti.

Del debut de Tomo Koizumi a las grandes estrellas de la semana

El debut del diseñador japonés Tomo Koizumi, apoyado por Dolce & Gabbana, y las marcas Avavav y Alabama Muse, presentes en el calendario de desfiles digitales a los que se ha dedicado la última jornada, se espera especialmente entre las nuevas incorporaciones al calendario de presentaciones, lista en la que figuran Add, Boyy, Lara Chamandi, Maison Laponte, Mantù, Max&Co With Anna Dello Russo, Pianegonda, Spaccio Alta Maglieria, Viviers, Weekend Max Mara with Kate Phelan, Wolford, Yali y Zineb Hazim & Karim Daoudi.

Imagen: Desfile de la colección de moda masculina de Dolce&Gabbana para la temporada Otoño/Invierno 2022/2023 FW22. Dolce&Gabbana, página oficial.

Raxxy, marca china afincada en Milán, debutará con un desfile de moda, mientras que Vitale Barberis Canonico, con motivo de su 360 aniversario, presentará la colección creada en colaboración con VitoVi dentro del proyecto "Heritage & New Talents".

“También confirman su presencia en las pasarelas milanesas las tres marcas independientes beneficiarias de la subvención fiduciaria Camera moda 2022: Act N°1, Cormio y Vitelli", subrayó Carlo Capasa, Presidente de la Cámara de la Moda, durante la rueda de prensa de presentación celebrada ayer por la mañana.

Un repaso al calendario de presentaciones

La casa italiana de diseño de moda de lujo Iceberg inaugurará la pasarela el 22 de febrero, seguido de Antonio Marras, Daniela Grecis, Diesel, Fendi, Del Core, Marco Rambaldi, Alberta Ferretti, N° 21, Roberto Cavalli, Etro y Onitsuka Tiger. Al día siguiente será el turno de Genny, Emporio Armani, Blumarine y Moschino, entre otros.

El 24 de febrero serán Gucci, Vivetta y Jil Sander, entre otros lo que desfilen sus últimas propuestas. Ese mismo día en el Meet —centro de cultura digital, en via Vittorio Veneto— tendrá lugar la “alfombra negra”, premios que celebran la diversidad y la inclusión en la comunidad mundial. Por su parte, Luisa Spagnoli, Giorgio Armani y Francesca Liberatore clausurarán los desfiles del 26 de febrero.

"Una vez más, esta temporada nos presentamos con un rico programa de actividades que confirman el protagonismo de Milán en la escena mundial de la moda. La atención a los jóvenes, la sostenibilidad y los temas de diversidad, equidad e inclusión siguen siendo fundamentos esenciales que nos permiten construir un programa de actividades de gran valor cultural", expresaba Carlo Capasa, presidente de la Camera nazionale della moda italiana.

Imagen: Stella Jean S23 066 vía Spotlight Launchmetrics

Opinión que Stella Jean, única persona negra del consejo de la cámara de la moda italiana no parece compartir en su totalidad y que ha traído la polémica a la cita La conferencia de prensa de la Semana de la Moda de Milán, previa a la temporada de desfiles femeninos, se vio envuelta en una polémica después de que la diseñadora Stella Jean afirmara que no desfilaría tras la interrupción, después de cuatro temporadas, de la financiación de la Cámara de la Moda italiana (CNMI).

Stella Jean renuncia a la Semana de la Moda de Milán "por falta de diversidad y apoyo"

Jean, una de las impulsoras del colectivo We Are Made in Italy (WAMI), que representa a una minoría de diseñadores negros, indígenas y de color en la moda italiana, declaró que los diseñadores tenían dificultades para comprar telas y producir colecciones tras la interrupción de las ayudas económicas en septiembre.

“Nos apoyaron durante dos años. Luego nos abandonaron” declaró la activista de ascendencia italo-haitiana que se ha preocupado de que las minorías estuvieran representadas en la industria de la moda italiana.

Capasa lamentó que ni ella ni los miembros de la AMMI participaran en la Semana de la Moda, asegurando que no habría represalias.

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