• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • La Reina Letizia hace entrega de los VI Premios Nacionales de la Industria de la Moda

La Reina Letizia hace entrega de los VI Premios Nacionales de la Industria de la Moda

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Madrid – En un acto que tenía lugar esta misma mañana en el Ministerio de Industria y acompañada de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y por el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco, presidente a su vez del jurado, su Majestad la Reina Letizia presidía la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de la Industria de la Moda. Galardones que tienen como finalidad reconocer el mérito de destacados profesionales del sector de la moda de España, y que en esta atípica edición número VI han ido a parar finalmente, en sus distintas categorías, a las manos de Bimba&Lola, del diseñador Custo Barcelona, la firma Pisamonas, Hilaturas Ferré, a las de Mila y Pedro García, a The Extreme Collection, a Mixer&Pack y a la Universidad Villanueva de Madrid.

Previamente a la ceremonia de entrega de los premios, el acto daba comienzo con la celebración de la mesa redonda “La crisis sanitaria provocada por la pandemia COVID-19: un punto de reflexión para el sector”. Disertación moderada por el presidente del jurado que contaba con la participación de algunos de los premiados como Agustín Gómez, consejero de Mixer&Pack; de Paloma Díaz, directora honorífica del Diploma en Comunicación y Gestión de la moda de la Universidad Villanueva; y de Ángel Custodio Dalmau, “Custo”, diseñador y propietario de la marca Custo Barcelona.

De los reconocimientos a Bimba&Lola y Custo Barcelona al de los hilos reciclados de Hilaturas Ferré

Una vez terminado el debate, accedían al escenario Su Majestad la Reina Letizia en compañía de la ministra Reyes Maroto y del secretario general de Industria para dar comienzo a la ceremonia de entrega de los premios.

En la categoría del premio honorífico “A la gran empresa”, se encargaba de recoger el galardón Ana Domínguez-Hervella en nombre de Bimba&Lola. La firma fundada en Vigo en 2005 por Uxía y María Domínguez a la que permanece ligada en calidad de directora de la marca, premiada, entre otras razones, por el asombroso crecimiento que ha experimentado a lo largo de estos últimos años. Periodo durante el que ha logrado expandirse hasta contar con una red comercial compuesta por cerca de 275 tiendas repartidas por 14 países de Europa, América y Asia.

Por su parte el premio honorífico “Al Diseñador de Moda” ha recaído en esta edición en las manos de Custo Dalmau. Una de las figuras más relevantes y conocidas de la industria de la moda nacional, director creativo y cofundador, junto a su hermano David, de la marca Custo Barcelona, y quien se encargaba de recoger el premio manifestando sentirse “muy honrado por el reconocimiento a un trabajo que en ocasiones es difícil pero por el que mantenemos la misma ilusión de nuestros primeros años”.

El premio “Al emprendimiento innovador” ha recaído por su parte en la firma de calzado infantil Pisamonas. Marca fundada y dirigida creativamente por Silvia Orta y María Torres, quienes, allá por el año 2013, tras apreciar una falta de oferta de zapatos infantiles “atractiva” en el mercado español, se decidieron a crear una firma que ya ha logrado posicionarse como una de las marcas de referencia del sector, hasta el punto de gozar de una amplia presencia en países como Francia, Reino Unido, Italia, Portugal o China.

La compañía familiar valenciana Hilaturas Ferré, cuyos orígenes se remontan hasta el año 1914, ha sido por su parte reconocida con el premio “A la industria de cabecera”. Mención que recogía Alfredo Ferré, presidente y consejero delegado de una empresa dedicada a la fabricación de hilados open-end para la industria textil. Material que distribuyen entre un amplio número de firmas internacionales como Wrangler, y cuyo catálogo han sabido ampliar hasta crear una oferta innovadora, entre la que sin duda destacan por su especialización en la fabricación de hilos compuestos a partir de fibras recicladas.

En la categoría del premio “A la mejor industria del calzado”, este iba a parar a la firma Pedro García. Galardón que se encargaban de recoger Mila García, consejera delegada, y que junto a Pedro García, director creativo de la firma, forman parte de la tercera generación al frente de una empresa familiar que da empleo a más de 120 trabajadores y se encuentra presente en cerca de 40 países de alrededor del mundo.

En cuanto al premio “A la mejor industria textil y de la confección”, este ha sido para “The Extreme Collection”. Compañía fundada y dirigida por Jorge García, encargado de recoger este reconocimiento, que arrancaba su andadura con una primera tienda en Madrid que abría sus puerta en el año 1990. Iniciándose desde entonces un paulatino proceso de crecimiento que ha llevado a la firma, de capital 100 por cien español y con toda su producción y diseños realizados al 100 por cien en España, al punto de poder dar a conocer sus colecciones ante un público internacional a través de su presencia en distintos marketplaces y de una red de establecimientos formados por espacios de venta físicos repartidos por España, Italia, Portugal, México, Estados Unidos, Dubai o Dakar.

El premio “Al mejor industria de complementos o accesorios de Moda” era recogido por su parte por Agustin Gómez, consejero de Mixer&Pack. Compañía especializada en la fabricación de artículos de perfumería y cosmética, que ha logrado alzarse como una de las principales colaboradoras entre las más destacadas firmas nacionales e internacionales. A las que ofrece un amplio catálogo de productos adaptados “ad-hoc” a sus propias necesidades, artículos que desarrollan principalmente desde su fábrica de Madrid con capacidad para la fabricación y el envase de 113 millones de unidades anuales, y que ya se encuentran presentes en más de 120 países de los 5 continentes.

Por último, el premio “A la promoción en la industria de la moda” recaía en la Universidad Villanueva de Madrid. Centro que lleva más de cuatro décadas dedicado a la formación de profesionales de diferentes especialidades, y que desde el año 2007 imparte una formación especializada para el sector de la moda a través del Título Superior en Comunicación y Gestión de la Moda. Cuya directora honorífica, Paloma Díaz, se hacía cargo precisamente de recoger este reconocimiento.

Presidido como bien señalábamos por Raúl Blanco, el jurado responsable de la designación de los premiados de esta edición número VI de los Premios Nacionales de la Moda ha estado compuesto por la presencia de Agatha Ruiz de la Prada, diseñadora y Premio Nacional de la Industria de la Moda por su trayectoria en la V edición de los premios; Galo Gutiérrez, director general de Industria y Pyme; Nuria de Miguel, directora de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid; Sofía Rodríguez, directora del Museo de Artes Decorativas; y por la de Paul García de Oteyza, diseñador y Premio Nacional de la Industria de la Moda al “Emprendimiento Innovador”, en representación de la Sastrería Oteyza, durante la última edición de los premios.

Photo Credits: Cortesía de Casa de S. M. el Rey.

Bimba&Lola
CustoBarcelona
GOBIERNO DE ESPAÑA
Hilaturas Ferre
Moda española
Premios
Reina Letizia