• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • La Politécnica de Madrid y H&M colaboran para formar a los estudiantes de moda en sostenibilidad

La Politécnica de Madrid y H&M colaboran para formar a los estudiantes de moda en sostenibilidad

Por Alicia Reyes Sarmiento

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Looks de izquierda a derecha: Claudia Morales, César Equisoain y Silvia Martín

El Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM) de la Universidad Politécnica de Madrid se ha asociado con H&M por tercer año consecutivo en un programa para promover la moda sostenible, que ofrece a sus estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades relevantes y contribuir a un cambio positivo en la industria de la moda.

Bajo la dirección de diseñador alicantino Juan Vidal, esta edición también ha contado con la participación de la firma Habey Club, una marca arraigaad en el slow fashion, los principios de la revisión de la artesanía y las técnicas tradicionales

El propósito fundamental de esta iniciativa es fomentar la formación en los principios de la sostenibilidad, integrando tanto el diseño como la comercialización, aspectos esenciales para la preparación de las futuras generaciones de diseñadores de la industria de la moda.

“Estamos subiendo el nivel”

Juan Vidal ha valorado positivamente en un comunicado la evolución experimentada desde su inicio hace tres años. “En esta tercera edición estamos subiendo el nivel, los proyectos cada vez son más interesantes y la competencia entre alumnos crece, y eso siempre es positivo porque de generan un ambiente de trabajo muy gratificante”.

Por su parte, Nuria Ramírez, directora de Sostenibilidad de H&M España y Portugal, ha destacado la importancia de que los alumnos incorporen en sus diseños criterios circulares que promuevan la prolongación de la vida útil y la reciclabilidad de las prendas.

Para los creadores de Habey Club, David Salvador y Javier Zunzunegui, participar en este proyecto ha sido una experiencia muy gratificante. A través de este programa, han podido enriquecer la asignatura, plantear desafíos a los estudiantes y motivarlos para que den lo mejor de sí mismos, explorando diversas técnicas textiles y fomentando la creatividad.

Claudia Morales Díaz, César Equisoain Casanova y Silvia Martín, ganadores de la primera fase

Durante la primera fase del programa, los estudiantes han transformado prendas de colecciones anteriores de H&M valiéndose del upcycling han presentado sus piezas ante un jurado de expertos integrado por Nuria Ramírez, directora de Sostenibilidad de H&M España y Portugal, el diseñador Ernesto Naranjo, Victoria Vásquez y Mercedes Rodríguez, profesores del CSDMM-UPM.

Los ganadores de esta fase han sido Claudia Morales Díaz que presentó "Treatment", una colección que fusiona arte y conciencia social. César Equisoain Casanova que propuso "Dasein", centrada en el espacio creativo y el fortalecimiento personal. Y Silvia Martín que creó una colección inspirada en la idea de que todo puede ser arte, con énfasis en la revalorización de objetos cotidianos.

Colaboraciones
CSDMM
ESTUDIANTES DE MODA
H&M
Sostenibilidad