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La nuevo novia de Ailanto

Por Sandra Bódalo Munuera

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Moda |ENTREVISTA

Desde que crearan su firma en 1995, los gemelos Aitor e Iñaki Muñoz han concebido sus diseños para una mujer cosmopolita, culta e inteligente. Sus claras referencias pictóricas y arquitectónicas, así como sus elegantes yuxtaposiciones de tejidos y texturas han sido sus recurrentes señas de identidad.

Tras años de experiencia en la industria de la moda, Ailanto ha decidido abrir un nuevo capítulo en su vida. El pasado abril, presentaron en el Hotel Mandarín Oriental Barcelona su primera colección de novias y este mes de mayo, será el turno de Madrid, donde presentarán “varios modelos con un estampado exclusivo Ailanto”, explica Aitor Muñoz, diseñador y fundador de la firma. Aunque la marca española ya goza de una importante presencia internacional —sus creaciones se han expuesto en el Victoria and Albert Museum, el Instituto Cervantes de Tokio, las embajadas de España en Londres y Nueva York, entre otros— el sector nupcial es un terreno desconocido para ellos. FashionUnited ha querido conocer la opinión de sus creadores y saber cómo se sienten en esta nueva etapa.

¿Por qué decidisteis desarrollar una colección de novias? ¿A qué se ha debido este salto?

Era nuestra asignatura pendiente y siempre hemos pensado que el universo Ailanto podría estar reflejado en el mundo novias con unas propuestas muy especiales y diferentes.

¿Cómo describiríais esta primera colección?

Es una propuesta que se inspira en el mundo de la botánica, donde las texturas de los tejidos utilizados vienen de referencias a arbustos de floración blanca que florecen en el mes de abril y mayo. Pequeñas prímulas plateadas se bordan sobre una base de capitoné; la estructura de la flor de la spirea nos proporciona el preciosismo de los detalles; la floración del viburmun opulus desemboca en tejidos compactos y monocolores y muselinas de algodón sobre bases de jacquares de dibujo floral en referencia a la textura de los digitalis.

El pasado 28 de abril presentasteis en Barcelona esta colección, un evento independiente a la Barcelona Bridal Fashion Week. ¿Por qué habéis decidido llevar a cabo la presentación en solitario? ¿Os planteáis participar en esta plataforma en un futuro?

Decidimos hacer una acción paralela a la Barcelona Bridal Fashion Week para sumar contenidos. Hicimos una presentación en el Hotel Mandarin Oriental de Barcelona con las imágenes de las fotos hechas previamente, un montaje con maniquíes estáticos y un fondo de una pared vertical con flores naturales. En un futuro no descartamos introducirnos en el calendario de esta pasarela.

¿La novia que viste de Ailanto tiene rasgos comunes con el perfil de vuestra actual clienta?

Son unos vestidos que beben de la esencia de la marca, con lo cual, el perfil de nuestra novia Ailanto será el mismo que nuestra actual clienta. Una clienta, que busca algo especial para ese día con un toque vintage, pero en que la silueta y los tejidos naturales, respiran una elegancia sosegada.

Actualmente, se dice que el gran reto de la industria nupcial es vestir a la nueva generación de novias, ¿cómo es para vosotros la nueva novia millenial ?

Pensamos que es una novia más adaptada al ritmo de vida y exigencia de hoy día y que huye de los típicos vestidos y la uniformidad de las propuestas nupciales.

España exporta el 40,7 por ciento de sus vestidos de novia en el extranjero, ¿a qué creeis que se debe?

Sin duda se debe a la tradición de este sector y al renombre en otros mercados. Por ejemplo, las exportaciones de nuestras colecciones de moda suponen un 55 por ciento de nuestra facturación total y vendemos en países como Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia, Inglaterra, Chipre, Kuwait, Taiwan o Colombia. En lo que respecta a esta línea de novias, ya hemos cerrado algunos pedidos con clientes multimarca en el extranjero y estamos ampliando nuestra estrategia.

Y por último, ¿dónde podremos encontrar esta colección?

En nuestras tiendas de Barcelona (C/ Enrique Granados 46) y Madrid (C/ Orellana 14), en tiendas multimarca de toda España y en el extranjero.

Durante el mes de Mayo FashionUnited se centrará en trajes de bodas. Para todas las lecturas españolas sobre moda nupcial, haga click aquí. En Fashionunited UK hemos comenzado a publicar una nueva serie sobre las dimensiones y el alcance de la industria de la moda nupcial. En la primera entrega nos enfocamos en el mercado indio.

Créditos: Ailanto


Ailanto
aitor munoz