• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • La nueva era de Nihil Obstat

La nueva era de Nihil Obstat

Por Sandra Bódalo Munuera

cargando...

Scroll down to read more

Moda |ENTREVISTA

El pasado miércoles, el diseñador Armiche Rodríguez presentó su nueva colección Primavera/Verano 2015, la segunda en solitario desde que asumió la dirección de Nihil Obstat tras la salida de su exsocio Javier Martín. En hotel Urso de Madrid fue el escenario escogido por la firma para presentar sus propuestas para la próxima temporada. Un invernadero en pleno centro de Madrid que encajaba perfectamente con la inspiración de “The Cot Style”: la vegetación de los jardines de Corea del Sur y su traje tradicional coreano, el hanbok. *Tras su pasada colección monocolor, “The New Black”, donde el negro reinaba en la sobriedad más absoluta. El color gana protagonismo para dirigirse a una mujer actual, moderna y libre.

En alguna ocasión, has comentado que te han encasillado como un diseñador clásico, ¿a qué crees que se debe?

Yo creo que se debe a la técnica que usamos para realizar los patrones modelando como lo hacen en diversas casas de alta costura de París. La técnica del moulage. Y al hacerlo artesanalmente, muchas veces se traduce por clasicismo por error.

En esta nueva colección, The Cot Style, has querido mostrar otra faceta más moderna. ¿Crees que lo has conseguido? ¿Cómo?

Bueno, más que moderna mi pensamiento giraba en torno a algo más fresco y atrevido, y hemos optado al uso de formas orgánicas. Y para completar los looks, junto a la estilista Natalia Canella, hemos analizado las tendencias desde más cerca para saber las carencias o las similitudes con otros diseñadores.

¿Cómo describirías tu nueva colección P/V 2015, The Cot Style?

En tres conceptos: fresca, jovial y chispeante.

¿Cómo ha sido el reto de reinterpretar el hanbok, vestido tradicional coreano, para conseguir una propuesta actual?

Durante el proceso de documentación, nuestro equipo ha analizado diferentes diseñadores asiáticos y este vestido ya había sido versionado en muchas ocasiones. Para esta ocasión, nos apetecía crear algo distinto. Buscando información sobre las diversas corrientes artísticas actuales, encontramos un equilibrio entre lo tradicional y lo contemporáneo.

The Cot Style es tu segunda colección de prêt-à-porter en solitario, ¿cómo describirías esta nueva etapa? ¿Qué diferencias podemos encontrar en Nihil Obstat desde entonces?

Es una cuestión evolutiva y de savoir faire. A lo largo de mi trayectoria en Nihil Obstat, he observado que en algunos momentos mi ropa tenía que ser más dinámica y adaptada a la mujer actual. Para poder visualizar otra clase de prendas más ligeras, con un patronaje más pulcro y sencillo.

Nihil Obstat es conocido por la confección a medida y su colección de novas, ¿cuál es vuestra actividad más popular?

Actualmente, nuestro mayor volumen de trabajo se centra en los vestidos a medida para novia y el desarrollo del vestuario para producciones operísticas o musicales.

El año pasado fuiste el ganador del Dedal de oro y finalista en Who’s on next de Vogue, ¿habéis notado un incremento en las ventas o pedidos?

Ambos son reconocimientos dentro de la industria de la moda que siempre ayudan a la consolidación de una firma. Quizás la sorpresa más inesperada fue clasificarnos para el certamen Who’s on next. Este año, esperamos volver a ser finalistas de Vogue España y seguir cosechando éxitos, aunque para mía el mayor éxito es continuar haciendo lo que me gusta. No obstante, uno de los casos más destacables ha sido que en el último año hemos notado un incremento de pedidos de vestidos de novia.

Photo credits: Jorge Bañobre y Efecto Niepce


armiche rodiguez
nihil obstat