• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • La moda y el color en el Museo del Traje

La moda y el color en el Museo del Traje

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

La relación entre el color y la moda de Occidente y Oriente en los últimos tres siglos, es el motivo de la exposición "Modachrome" que se lleva a cabo en el Museo del Traje de Madrid hasta el 23 de Septiembre. La muestra que se realiza con la colaboración del prestigioso Kyoto Costume Institute (KCI) exhibe 53 piezas de famosos diseñadores.

La exposición es una extensión de la exitosa "Fashion in Colors" organizada en el año 2004 por el KCI en colaboración con el National Museum of Modern Art de Kyoto. Tras su paso por Nueva York, la muestra llega a España con un nuevo enfoque a partir de la incorporación de piezas del Museo del Traje.

Entre ellas se incluyen ejemplos de la moda de los siglos XVIII y XIX, y nombres propios del siglo XX como Mariano Fortuny, Madeleine Vionnet, Chanel, Dior, Balenciaga, Rei Kawakubo, Yohji Yamamoto o Junya Watanabe, así como las últimas y provocativas creaciones del siglo XXI, correspondientes a diseñadores como John Galliano, Donatella Versace, Pucci, Miyake o Dolce & Gabbana, entre otros.

Las 53 obras procedentes de las colecciones de ambas instituciones, están agrupadas en cinco áreas cromáticas: negro, multicolor, azul, rojo/amarillo y blanco. Así por ejemplo, en el área dedicada al negro, se demuestra cómo en ocasiones un mismo color ofrece significados contrapuestos, pues simboliza austeridad pero también gala, distanciamiento y poder. La sobriedad del color del luto da paso a la viveza del área multicolor, con prendas que se fueron introduciendo en Europa a partir del siglo XVIII como consecuencia del contacto del Imperio Británico con la India.

A partir de este recorrido histórico se presenta una visión de la moda con la intención de llamar la atención sobre la atracción, el placer y el dinamismo que provoca el color. A lo largo de la historia, la moda ha plasmado los rasgos fundamentales de la sociedad de contexto. Movimientos artísticos como el Rococó, el Modernismo o el Pop Art, han tenido también su influencia en los colores de la moda y el color. La oportunidad es además propicia para conocer de primera mano, parte de las once mil piezas que integran la colección del KCI, institución de reconocido prestigio fundada en 1978, que tiene como foco principal la indumentaria y elementos relacionados, de la cultura occidental.

modachrome
traje