La moda toma Ibiza en una nueva edición de la pasarela Adlib
cargando...
Madrid – Llegando para volver a poner en valor las maneras propias y oriundas que profesa la isla hacia la moda, este pasado fin de semana tenía lugar una última y 53ª edición de la pasarela Adlib de Ibiza. Certamen que contó con dos pasarelas reservadas para las jóvenes promesas y para las firmas más consagradas de la producción de moda de la isla, respectivamente, y desde las que nuevamente, y en ambos casos, sus participantes trataron de salir a defender los ritmos únicos, pausados y “hippies” sobre los que se asienta la ya emblemática de la isla moda ibicenca.
Impulsada por el Consell Insular d’Eivissa, los orígenes de la pasarela Adlib se remontan hasta el año 1971, momento en el que alcanzó a tener lugar la primera pasarela de este sello creado con el objetivo de reafirmar, y proteger, la vestimenta tradicional ibicenca. Una estética que no dudaron en abrazar y hacer propia los primeros miembros del movimiento hippie que se trasladaron hasta el Mediterráneo español haciendo de Ibiza su nuevo hogar, y en lo que terminó por reafirmar las maneras ya propias de los habitantes de la isla de enfrentarse al paso del tiempo y a las vicisitudes de la vida desde una actitud pausada y resiliente; características que son las mismas que terminaron por verse recogidas desde la indumentaria ibicenca, tras el cruce de influencias por el que terminó por popularizarse y por adoptar una renovada identidad, tras su “choque” con esa cultura hippie.
Más allá de una mera pasarela, “Adlib Ibiza es el sello de artesanía con denominación de origen que lleva la moda ibicenca y la esencia de libertad, que desprende nuestra isla, alrededor del mundo”, subrayan desde la organización del certamen. “La llegada del movimiento hippie a la isla fue uno de los principales motivos por los que en 1971 se celebró la primera pasarela de esta firma”, con la vista puesta en “realzar la vestimenta tradicional ibicenca de la que se enamoraron”. Y “53 años después”, añaden, “Adlib Ibiza continúa manteniendo la misma esencia, fusionando la indumentaria tradicional con nuevas tendencias”, y “dando lugar” desde ese ejercicio “a piezas que recuperan la artesanía de nuestros antepasados”.
Margarida Aurembiaix, ganadora del certamen Futur Adlib 2024
Como antesala de estas celebraciones, durante la tarde-noche del viernes, 7 de junio de 2024, tenía lugar una nueva edición del certamen “Futur Adlib”, la pasarela reservada a las jóvenes promesas emergentes de la moda ibicenca. Un evento celebrado sobre las arenas y las aguas del mar Mediterráneo que baña el frente litoral del municipio ibicenco de Sant Josep de Sa Talaia, que contó con la participación de Joaquín Prat como maestro de ceremonias.
Como protagonistas de este particular evento, terminaron por presentar sus colecciones sobre la pasarela instalada frente al atardecer ibicenco un total de seis firmas y diseñadores de moda emergentes: Mónica Cano, con su colección “Raíces”; Marta Clar, con su colección “Mono no Aware”; Milla Kaplan, que presentó la propuesta diseñada bajo el título “Fragments”; el diseñador Antonio Plasencia, quien presentó su colección “La plaça de les collidores d’oliva”; Margarida Aurembiaix, con su colección “Tenyit per l’albada”; y Laura Sumoy, quien presentó su colección “Eivissa efímera: Somni construit”. Las seis firmas que fueron seleccionadas por la organización del certamen para presentar sus colecciones en esta edición de 2024 de Futur Adlib, y a las que se sumaron igualmente sobre la pasarela las firmas Waleska Morín, Pedro Juan González, Alex Menorca y Rayco Plata, en representación de Isla Bonita Moda. Una iniciativa, y pasarela, impulsada por el Cabildo Insular de La Palma, que aterrizaba de este modo dentro del certamen de Adlib, como primera muestra del acuerdo de colaboración que ambas han formalizado con el objetivo de tratar de impulsar las trayectorias profesionales y dar una mayor visibilidad a los diseñadores que llevan a cabo su actividad desde ambas islas.
Completando la lista de participantes de Futur Adlib 2024, también mostraron sus creaciones los alumnos del curso de Modelismo de Indumentaria de L’Escola d’Art d’Eivissa, desde una colección coral diseñada bajo el título “Diluvi Universal”, inspirada en la obra “El jardín de las delicias” de El Bosco. Cerrando la lista de participantes con la colección “Madre” de la diseñadora Sofía Biminelis, quien participó de la pasarela desde su condición como última ganadora del concurso de jóvenes promesas del certamen. Un premio que en esta ocasión terminó yendo a parar a manos de la diseñadora Margarida Aurembiaix, escogida como justa ganadora de este “Concurso nacional de nuevos talentos de la moda Futur Adlib 2024”, por parte de un jurado que se mantuvo presidido por el diseñador extremeño Jorge Redondo. Una mención por la que la diseñadora recibirá un premio en metálico de 2 750 euros, que recibía de manos de María Fajarnés, consejera de Promoción Económica, Cooperación Municipal y Recursos Humanos del Consell Insular d’Eivissa; mientras que Redondo se encargó de otorgar al resto de finalistas el diploma acreditativo y su cheque por 950 euros.
Con 14 firmas desde la pasarela Adlib Ibiza
Pasando ya desde ahí hasta la jornada del sábado, día 8 de junio, igualmente durante su tarde-noche, pero en esta ocasión desde el paseo de Vara de Rey de Ibiza tenía ya lugar la pasarela, oficial, de Adlib 2024. Certamen ya principal de la iniciativa y sello Adlib Ibiza, que celebraba una conmemorativa 53ª edición con el foco puesto en tratar de erigirse al tiempo en celebración por el 25º aniversario de de la declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco del recinto amurallado de Dalt Bila, de la necrópolis fenicio-púnica de Puig des Molins, del yacimiento fenicio de Sa Caleta y de las praderas de posidonia que cubren su lecho marino.
Desde este festivo contexto, tomando el testigo de Prats, fue la modelo canaria Ariadne Artiles quien se encargó de actuar como maestra de ceremonias, dando paso, una a una, a las distintas colecciones que se encargaron de presentar sobre la pasarela el grupo de 14 diseñadores y firmas de moda seleccionadas para esta edición de la pasarela. Un grupo que llegó así protagonizado por la firma Vintage Ibiza, desde la que presentaron su colección “Bes”; por la casa de moda ibicenca Tony Bonet, con su colección “New Era (Lazy)”; por Ibimoda, desde donde presentaron su colección cápsula “Origins”; por K de Kosekose, con su colección “Witches. El mal viste de rosa”; y por Dolors Miró Ibiza, con su colección “Alma”. Encargándose de completar la lista de participantes de esta edición las firmas y diseñadores Espardenyes Torres, desde donde presentaron su colección de calzado tradicional “Miscelánea”; S72 Hat, con su colección de tocados y de sombrerería “Pura”; Estrivancus, con su colección “Viaje a los 50” inspirada en el estilo de Gacre Kelly en la película de culto “Atrapa a un ladrón”; Monika Maxim Ibiza, con su colección “La magia del cotonet”; Piluca Bayarri, con su propuesta “Mares”; Ibiza Stones, con su colección “Black Diamond”; Ivana Mestres, con “Seleofilia”; Virginia Vald, con “Ibiza West”; y Elisa Pomar Ibiza, con su colección “El jardín de las flores de María Magdalena”.
Desde un evento que ha vuelto a tratar de mantenerse “fiel a su premisa ‘viste como quieras, pero con gusto’”, defienden desde la organización de la pasarela, la de este año nuevamente “ha reflejado la esencia de Ibiza y la fusión de prendas propias del traje payés con esencias del movimiento hippie”. En esta ocasión, detallan, “el hilo conductor de esta edición de la pasarela Adlib Ibiza han sido las ‘conexiones’, con motivo del 25 aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco”.