• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • La moda sostenible regresa a Madrid con una nueva edición de su Circular Sustainable Fashion Week

La moda sostenible regresa a Madrid con una nueva edición de su Circular Sustainable Fashion Week

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Madrid – A pesar del botón de pausa que se ha visto empujada a pulsar, como consecuencia de la pandemia por coronavirus, la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, la moda no se detiene en la capital de España. Donde desde ayer, 1 de febrero, y hasta el próximo día 14 se vendrán sucediendo las celebraciones de una nueva edición de la Circular Sustainable Fashion Week Madrid (CSFW Madrid). Una iniciativa a favor de la defensa y la divulgación de la moda sostenible impulsada por The Circular Project y la Asociación de Moda Sostenible Madrid, que como novedad de este año incorpora a su nombre el concepto de “Circularidad”, en un intento más por transmitir el sentido de estas prácticas más respetuosas con el modo de producir y de consumir moda, cada vez más demandada entre los consumidores.

“No hemos querido faltar a nuestra cita anual”, apunta Paloma G. López, directora de la CSFW Madrid, en un año además en el que “más que nunca es necesario que se conozca que un cambio en nuestra manera de vestir y de consumir ropa es fundamental para frenar el cambio climático”, así como para emprender el “camino hacia el 2030”, fecha marcada por la ONU en su Agenda de objetivos para el Desarrollo Sostenible, “en las mejores condiciones”. Una dirección que esta pasarela madrileña se muestra decidida a impulsar, apostando para ello por una redefinición de conceptos. “Redefinimos la moda, reformulamos el progreso”, trata de explicar López. “Se trata de reformular la palabra progreso y darnos cuenta de que progreso ya no es una industria desbordada, extractiva y sobreproductiva”, apostilla, “sino una industria, una empresa, inteligente que trabaja por frenar la degradación alarmante de nuestro precioso mundo”.

Desfiles y encuentros retransmitidos en online

En ese decidido intento por transformar nuestros armarios y redirigir nuestras prendas hacia unos modos de fabricación más sostenibles y comprometidos, podremos disfrutar de dos completas semanas repletas de desfiles, talleres, exposiciones y coloquios. Una serie de encuentros que, dadas las actuales circunstancias de excepcionalidad en las que se encuentra el país como consecuencia de la pandemia, serán de carácter digital y se retransmitirán en directo vía online a través de los distintos canales y cuentas en redes sociales de la CSFW Madrid.

Así pues, la pasarela sostenible arranca en el día de ayer dedicando sus primeras jornadas, hasta el próximo 5 de febrero, a las celebraciones del Congreso Online de Moda Sostenible: Diálogos para el cambio. Un congreso online en el que se tratará de la moda sostenible como un eslabón más de un cambio estructural y sistémico, y que contará con la participación de expertos en economía circular, nuevas tecnologías, energías renovables, producción sostenible y ecológica, con nombres como los de David Sandoval, presidente de Greenpeace España; Carry Somers, fundadora del movimiento Fashion Revolution; o los de Nuria Ramírez, sustainability manager en H&M, y el de David Allo, director de sostenibilidad de la Confederación de la Industria Textil Texfor.

Una vez superadas estas primeras jornadas de debates y discusiones en torno a la sostenibilidad, a partir del día 7 arrancarán las jornadas de desfiles de la CSFW Madrid. Presentaciones en las que podremos asistir a conocer las últimas novedades en moda sostenible, ecodiseño y economía circular de más de 30 marcas nacionales e internacionales, que se organizarán en torno a un total de 3 certámenes: Ecodiseño, Upcycling y la Pasarela 17, de la que serán protagonistas las ODS17, las alianzas establecidas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en su programa de objetivos sostenibles.

Además de esta serie de acciones que tendrán lugar en el marco de esta nueva edición de la pasarela sostenible, desde la CSFW Madrid recuerdan que durante todo el año de 2021 los municipios colaboradores con la organización del certamen, Rivas Vaciamadrid, Alcorcón y Móstoles, continuarán desarrollando actividades y talleres de reciclaje en colaboración con Planeta Dots y la Asociación de Moda Sostenible de Madrid.

El momento para afianzar las reivindicaciones de una moda sostenible

Como bien se encarga de apuntar la propia López, en su calidad de directora de la CSFW Madrid, la pasarela de este año está teniendo lugar precisamente en el que se muestran más alcanzables que nunca las ambiciones de todos aquellos que, desde hace ya largo tiempo, vienen, venimos, abogando por la necesidad de impulsar una moda más sostenible y completamente comprometida con el entorno. Unas posiciones que la pandemia por coronavirus ha terminado por arraigar entre buena parte de los consumidores, y como respuesta entre las empresas, y que ahora habrá que confiar en que terminen echando raíces y no desapareciendo, como si de la última tendencia en moda se tratase, a medida que su pueda recuperar parte de esta normalidad que se ha llevado consigo el Covid-19.

La Circular Sustainable Fashion Week Madrid se muestra así como “el momento del año” en el que “las marcas de moda sostenible, slow y ética toman el protagonismo que merecen apoyadas por un evento que les ofrece todas las garantías y el mismo grado de exigencia con el que ellas trabajan y donde cada detalle cuenta”, añade López a través de un comunicado con motivo de esta nueva edición de la pasarela, en el que se remarca cómo “fuimos parte del problema”, y “hoy somos parte de la solución”.

“Dando alas a toda su creatividad y buen hacer”, y utilizando “el Ecodiseño como la herramienta definitiva hacia la Economía Circular y, en este camino hacia la sostenibilidad y el bajo impacto medioambiental, unidas en un evento único”, las marcas participantes “se proponen demostrar que otro modo de vestir es posible”. Un modo “más humano, más cercano, más amable con el planeta”. En “este febrero de 2021 cada paso que demos será decisivo hacia ese bajo impacto, y es por ello que, no contentas con eso, además medimos y documentamos nuestro impacto con el fin de compensarlo en un ejercicio de transparencia único”. “Queremos seguir creando, diseñando y trabajando, pero también queremos que esto no suponga una herida en nuestro entorno”, sino “la semilla de un mundo más habitable”. Es por ello que “creamos una pasarela que no vive de espaldas al mundo”, sino “una pasarela sostenible, inclusiva, ecléctica, transversal” en la que “nadie se queda atrás”.

Photo Credits: Circular Sustainable Fashion Week Madrid.

circular sustainable fashion week madrid
csfw madrid
Fashion Week
Madrid
Moda Sostenible