• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • La moda se vuelca con el Día Mundial de los Océanos

La moda se vuelca con el Día Mundial de los Océanos

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Madrid- Este sábado 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos. Una buena oportunidad para contribuir a la concienciación y sensibilización sobre el estado de conservación en el que se encuentra actualmente el entorno marino. Amenazado por una gran cantidad de contaminación, entre la que destaca la cada vez más, y alarmante, presencia de residuos plásticos.

Son muchas las firmas de moda que han deicidio sumarse a las celebraciones de esta jornada tan significativa, conocedoras de la importancia que las cuestiones medioambientales tienen cada vez más entre los consumidores. Y también, de la imperiosa necesidad global de impulsar nuevos modelos económicos mucho más sostenibles. Por todo ello, es bueno recordar cómo y a través de qué iniciativas y programas, algunas de estas firmas y organizaciones están contribuyendo a crear una industria de la moda más comprometida con su entorno, y en este caso en concreto, contribuyendo a la preservación de unos océanos libres de plásticos.

“Upcycling the Oceans”, por Ecoalf y Ecoembes

“Ucycling the Oceans” es un proyecto impulsado de manera conjunta por la organización sin ánimo de lucro Ecoembes y por la Fundación Ecoalf. Una iniciativa pionera a nivel mundial, que lucha por la conservación de los océanos mediante la recogida y el reciclaje de basura marina. Residuos que posteriormente se transforman en tejidos de alta calidad que pasan a conformar las diferentes prendas de las colecciones de Ecoalf. Una firma que nació con la intención de crear una nueva generación de productos 100 por cien reciclados, y de las que más han contribuido al desarrollo de esta categoría de tejidos.

Entre los últimos avances emprendidos por el proyecto Upcycling the Oceans, está la firma del acuerdo que la Fundación Ecoalf entabló con el gobierno de Tailandia y PTT Global en 2018, para ayudar en la recogida de basura del mar y de las islas de Phuket, Smaui, Tao, Samed y Napanghan. Residuos que terminarán convertidos en hilos para las prendas de la colección UTO Thailand diseñada por Ecoalf, favoreciendo así el desarrollo de un modelo de economía circular.

Los bañadores eco-firendly de allSisters

La firma de bañadores sostenibles allSisters es otra de las empresas de moda que se han querido sumar a las reivindicaciones del Día Mundial de los Océanos. Una jornada que desde la firma española se quiere aprovechar para recordarnos “el importante papel que los océanos juegan en nuestras vidas, actuando como pulmón de nuestro planeta”.

Con sede en Barcelona, allSisters dirige sus productos hacia un público comprometido con el medio ambiente. Todos sus diseños están fabricados en talleres de proximidad respetuosos con el medio ambiente, y con materiales 100 por cien sostenibles elaborados a partir de plásticos post-consumo provenientes de océanos y vertederos. Residuos que terminan transformados en los tejidos que emplea para la confección de sus trajes de baño, compuestos por un 78 por ciento de poliamida reciclada y en un 22 por ciento de elastán. Entre las demás características de sus piezas, está el que siempre están diseñadas en tonos blancos, negros o una combinación de ambos. Dando como resultado piezas “elegantes y atemporales para mujeres con estilo y conciencia eco”.

Una semana de actividades en Barcelona de la mano de Adidas

Del 8 al 14 de junio, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Océanos, el movimiento “Run for the Oceans” impulsado por Adidas y la asociación Parley for the Oceans, convertirán Barcelona en el escenario de diferentes iniciativas dirigidas a luchar contra el vertido de plástico en los océanos.

Como parte de este programa, del 8 al 13 de junio la compañía de prendas deportivas abrirá la “Run for the Oceans House”. Un espacio abierto a todos los públicos, en el que los visitantes podrán contemplar una exposición sobre la amenaza del plástico, realizar diferentes talleres y workshops, asistir a conferencias o participar en cualquiera de los diferentes entrenamientos gratuitos organizados por Adidas. El jugador de la NBA Ricky Rubio, la campeona europea de Triple Salto Ana Peleteiro, la bióloga y atleta Ana Lozano o el cantante Arkano, son tan solo algunos de los nombres que ya han confirmado su participación.

Como broche final a esta “Semana” Mundial de lo Océanos, el 14 de junio tendrá lugar la “Run for the Oceans Event Barcelona”. Un macroencuentro que reunirá en Barcelona a 3.000 corredores con la finalidad de recaudar fondos para los programas educativos y de concienciación de la organización Parley for the Oceans.

De manera paralela, del 11 al 13 de junio, Adidas, la Fundación de Navegación Oceánica de Barcelona y el Institut Barcelona Esports, organizarán una cadena de recogida de residuos plásticos en el frente marítimo de la ciudad. La actividad concluirá con una serie de conferencias y workshops, y con la entrega de los residuos plásticos recogidos a una empresa de Barcelona que los reutilizará para fabricar mobiliario urbano.

Photo Credits: Cortesía de Ecoalf, allSisters y Adidas.

día mundial de los océanos
Moda eco
Moda Sostenible