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La moda se viste de negro: el resurgir de la estética gótica conquista pasarelas y calles

Por Julia Garel

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Moda
Tendencia gótica: Balenciaga, Dior, Rick Owens. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Corsés, cortes radicales y largos abrigos conquistan progresivamente las calles de las grandes capitales. Inspirada por la estética gótica, la moda se inclina cada vez más hacia el lado oscuro para responder mejor a cierto desencanto y expresar un rechazo de las normas establecidas. Profundizamos en esta tendencia.

Orígenes

Este nuevo entusiasmo por la moda gótica –originalmente derivada del movimiento punk de los años 70– se remonta a 2024, pero se vio impulsado por la primera temporada de la serie Miércoles, lanzada en 2022. La actriz Jenna Ortega, quien interpreta a Miércoles Addams, se ha convertido en un icono de moda luciendo en en las alfombras rojas sus outfits inspirados en el estilo gótico.

Otras producciones culturales también han contribuido al regreso del gótico a la escena de la moda. Podemos pensar, por ejemplo, en la película Nosferatu de Robert Eggers (2024) con Lily-Rose Depp en el papel principal, en el remake Beetlejuice de Tim Burton (2024), o incluso en el libro “How to Be a Goth” de Tish Weinstock (ed. Radar), publicado en octubre de 2024. La reciente exposición del Palais Galliera sobre el creador Rick Owens, figura emblemática del underground y referencia fundamental para los amantes del gótico, también ha influido en la tendencia.

Dior Resort 2025 (desfile en Escocia). Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

La inspiración gótica remite hoy a varias variantes. La lista incluye, por ejemplo, el “boho goth”, que combina el estilo gótico con el espíritu libre y natural del bohemio, el “Gothic Western”, que mezcla el romanticismo de Johnny Cash con un espíritu rebelde y oscuro, o incluso el “goth glam” que, como su nombre lo indica, asocia el glamour con la oscuridad del gótico. Tantas opciones que permiten adaptar la tendencia a los múltiples objetivos del mercado.

Campaña Dr. Martens x Wednesday (FW 2025). Créditos: Dr. Martens

Evolución

Para Otoño/Invierno 2026/27, los expertos del salón Première Vision hablan de un nuevo tipo de tendencia gótica: las “Nuevas Dinastías”. La silueta responderá a una gran radicalidad, con una pieza central: un amplio, dramático y escultural abrigo, a menudo negro o rojo intenso.

Según los expertos del evento, “las Nuevas Dinastías resuenan con las nuevas fascinaciones por los universos distópicos, metáforas de un mundo en crisis”. Este tema también se encuentra en el universo de la belleza, encarnado por pigmentos vibrantes, incluso bioluminiscentes, y un maquillaje definido.

El lanzamiento de la marca Boloria por Olivier Theyskens, figura de la estética gótica romántica, también debería renovar el género. La primera colección está prevista para 2026.

Las cifras

Según Klarna, la plataforma de pagos, la tendencia Goth Girl está arrasando y debería continuar. La empresa observa, en particular, un gran rendimiento en las joyas góticas: +85 por ciento para los anillos en forma de cruz, +69 por ciento para los que tienen forma de murciélago y +120 por ciento para los pendientes de cruz. Y el prêt-à-porter no se queda atrás: +43 por ciento para los corsés, +86 por ciento para los bodies de rejilla, +90 por ciento para las blusas de terciopelo y +134 por ciento para los abrigos del mismo material. Por último, el lápiz labial negro registra un verdadero éxito con +738 por ciento en un año.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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