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La moda española se mantiene al alza en un entorno desafiante

Por Paula V.Pinuaga

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Moda

Madrid- El negocio español de la moda mantiene el impulso a pesar del entorno desafiante para el sector, protagonizado por los vaivenes en el consumo de moda y la profunda transformación de esta industria.

Estas son algunas de las conclusiones de la octava edición del Barómetro de Empresas de Moda en España, organizado por vente-privee Group a partir de los testimonios de una muestra de 300 empresas españolas de moda.

Estrategias conservadoras para asegurar el futuro

El 63 por ciento de las empresas señala que creció en 2017 y ocho de cada diez prevé que sus cuentas mejoren a lo largo del ejercicio actual.

Sin embargo, una minoría creciente de compañías empeoraron su desempeño durante el pasado año y sólo un 21 por ciento prevé una mejora sustancial de sus magnitudes en 2018, frente al 32 por ciento del año anterior.

Asimismo, el 11 por ciento de las empresas redujo su plantilla en 2017 y el 10 por ciento apunta a que continuará reduciéndose este año.

De esta forma, aunque una gran mayoría de las empresas continúa mejorando sus magnitudes, vuelve a observarse una polarización en el sector, donde una parte significativa de las empresas españolas sigue manteniendo una percepción negativa sobre la evolución de su negocio.

Distribución e internacionalización

El pasado ejercicio fue el más duro en cuanto a consumo desde 2013 y, a pesar de su optimismo de cara a este año y los próximos, las empresas del sector han aumentado su prudencia a la hora de embarcarse hacia el extranjero o ampliar su red comercial.

El 46 por ciento del total de compañías encuestadas afirma estar planeando su entrada en un nuevo país a lo largo de 2018. Sin embargo, esta tasa es menos acusada que en años anteriores. Por otra parte, el 22 por ciento de las empresas aseguran que planean salir de un mercado en el que actualmente operan, frente al 10 por ciento del año anterior.

La red de distribución de las empresas de moda se mantendrá también estable a lo largo de este ejercicio, según las predicciones de la mayoría de operadores. Después de años de expansión y ampliación de puntos de venta, los grupos de moda empiezan a asentar sus canales y a focalizarse en el buen funcionamiento de tiendas, franquicias y puntos de venta multimarca.

Cinco de cada diez compañías del sector afirma que ampliará el volumen de establecimientos propios a lo largo de este ejercicio, frente al 61 por ciento de 2017 y el 70 por ciento de 2016. Por otro lado, la cifra de empresas que planea cerrar tiendas este año asciende al 9 por ciento de los encuestados, frente al 3 por ciento del ejercicio pasado.

Photo Credits: Barómetro de moda
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