La madrileña Vezavena se asocia con Pyratex para el escalado en textiles naturales de última generación
cargando...
Madrid – La firma de moda madrileña Vezavena se ha asociado con Pyratex, compañía española especializada en el desarrollo de fibras textiles naturales más sostenibles y de última generación, para el desarrollo y la fabricación de dos colecciones cápsulas. Propuestas desde las que ambas compañías, de manera coordinada, han salido a escalar en el uso de los textiles de nueva generación de Pyratex, por primera vez ahora empleados para la confección de prendas de punto.
Desnudando las características principales por las que se particulariza esta singular colaboración, con las fibras de última generación desarrolladas por Pyratex siendo empleadas como materia prima para la confección de sus prendas de marcadas líneas y patrones “comfy”, desde Vezavena han terminado por idear y desarrollar, en primer lugar, una primera colección cápsula circular “Cut&Sew”, fabricada a partir de tejido sobrante de Pyratex. Una primera cápsula ya disponible y a la venta desde la tienda online oficial de Vezavena, que se terminará de completar con el lanzamiento, programado para el próximo mes de julio, de una colección cápsula de prendas de punto, igualmente fabricada a partir de las fibras de última generación desarrolladas por Pyratex. Una colección esta que pasará a lanzarse como parte de las próximas propuestas de la firma de moda madrileña para la próxima temporada Otoño/Invierno de 2024/2025, y con la que, sostienen desde Pyratex, Vezavena pasaría a convertirse en la primera firma de moda en lanzar al mercado prendas de punto elaboradas con sus fibras naturales de última generación, como primer hito y punto de inflexión en la puesta en funcionamiento de “Pyratex Knitwear Lab”. Una nueva división dentro del modelo de negocio de Pyratex, desde la que la compañía disruptiva española, en su objetivo y compromiso por impulsar al conjunto de la industria de la moda hacia unas prácticas más sostenibles y menos contaminantes, ofrece a las firmas de moda como Vezavena un servicio integral “de 360 grados” en torno al que combina su experiencia en I+D y en la producción de tejidos de punto. Principales pilares sobre los que se sustenta este servicio, desde el que desde Pyratex ofrecen a las empresas y firmas del sector el poder sacar ventaja de una solución desde la que desde Pyratex se encargan desde del desarrollo de los prototipos, hasta la producción final de las prendas; piezas para las que las empresas pueden escoger como materia primera entre la amplia oferta de fibras de última generación desarrolladas por la compañía española.
“Después de una década de innovar en la industria textil, queríamos incorporar nuevas fibras a las prendas de punto, tradicionalmente asociadas con fibras de origen animal, al algodón o a mezclas sintéticas”, relata a este respecto Regina Polanco, directora ejecutiva de Pyratex, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de la compañía textil. En esa intención, es como finalmente terminó por fraguarse la iniciativa del “Pyratex Knitwear Lab”, que, en línea con lo ya señalado, añaden desde la empresa española, “ofrece un servicio integral de 360 grados que combina la experiencia única de Pyratex en I+D y en prendas de punto, desde el desarrollo de prototipos hasta la producción final”.
Ha sido en el contexto de su puesta en marcha, cuando “Vezavena y Pyratex han trabajado juntas para desarrollar prendas de punto confeccionadas con mezclas de fibras a base de algas, algodón orgánico y lana de merino extrafina”, solamente algunas de las distintas fibras desarrolladas por Pyratex, y utilizadas como principales materias primas de las dos propuestas desarrolladas de manera conjunta como parte de su asociación, que “marca el primer desarrollo de Pyratex Knitwear Lab”. Un nuevo logro sobre el histórico de ambas compañías, para cuya consecución la firma de moda madrileña se descubría como la elección perfecta, a ojos de Pyratex. Y es que “además de ser una empresa española y de estar liderada por mujeres”, destaca Polanco, “Vezavena crea diseños comprometidos y duraderos que nacen de la perfecta técnica ‘del saber hacer’” artesanal que profesan desde la firma de moda madrileña, en una defensa y una apuesta “que resuena y se alinea fuertemente con la nuestra”.
Con textiles elaborados a base de algas y plantas medicinales
Mientras nos mantenemos a la espera de ese lanzamiento de la próxima cápsula de prendas de punto para la temporada Otoño/Invierno de 2024, pasamos a poner toda nuestra atención sobre esta primera colección circular de Vezavena, desarrollada a partir de los excedentes de textiles de última generación de Pyratex. Una primera cápsula que ya ha pasado a comercializar a través del canal online la firma de moda; etiqueta con base de operaciones en Madrid y fundada en el año 2021 por la diseñadora y emprendedora Paula Pinilla. Creativa que se mantiene como la última descendiente de una familia especialmente vinculada a la industria de la moda y del textil en España, saga cuyos cimientos se encargaron de asentar sus abuelos con la fundación, en 1982, de una fábrica textil en Toledo. Unas instalaciones que son las que a día de hoy sirven como base de operaciones y como centro para la producción de las prendas de Vezavena; firma que desde esa protección del inconmensurable “saber hacer” que se ha venido atesorando tras los muros de la fábrica textil familiar de Toledo, trata de descubrirse como uno de los principales exponentes de ese tan en boga “lujo silencioso”, a nivel de dentro de las fronteras españolas. Intenciones que brillantemente defienden desde Vezavena desde sus sosegadas y estudiadas colecciones, para las que la calidad de los materiales y procesos de producción se mantienen como una máxima irrenunciable.
Sobre estas principales características que se presentan como los pilares vertebrales de la firma de moda madrileña, y que en consecuencia volveremos a ver reflejadas desde estas dos cápsula de prendas de punto desarrolladas junto a Pyratex, en lo que atañe a la colección “Cut&Sew” puesta ya a la venta, se trata esta de una propuesta integrada por un total de nueve piezas. Diseños todos ellos fabricados sobre una contenidísima paleta cromática de tonalidades neutras, en la que únicamente se les ha dado cabida al blanco roto y a un más profundo marrón arcilla como tonos protagonistas, y diseños que han sido confeccionados a partir de fibras textiles excedentes de Pyratex elaboradas a base de algas y de otras fibras vegetales, como parte de sus línea de textiles “Seacell” y “Health”. Una materia primera que se ha terminado por emplear para confeccionar una camiseta ajustada de manga larga (130 euros), un jersey de punto de manga larga (130 euros), una camiseta de punto de manga corta (130 euros), una camiseta de punto sin mangas y cuello redondo (120 euros), una segunda camiseta sin mangas pero con cuello más abierto y en blanco (120 euros), y dos conjuntos de pantalón (150 euros) y sudadera (160 euros) tipo chándal, disponibles en crudo y en marrón-arcilla.
Esta “nueva colección Cut&Sew de tejidos circulares”, se ha confeccionado “utilizando tejidos de punto Pyratex elaborados a base de algas y de fibras vegetales”, cuyo uso “también conlleva beneficios para el cuidado de la piel, debido a las propiedades innatas de los materiales vegetales de los que se derivan” estos textiles, destacan sobre la propuesta desde la misma Pyratex. Unas particularidades que se suman al hecho de ser esta cápsula “el primer desarrollo de Pyratex Knitwear Lab”, iniciativa que continuará desarrollándose a partir de esa segunda cápsula de prendas de punto desarrollada igualmente junto a Vezavena que saldrá al mercado en julio, propuesta entorno a la que, nuevamente, se combinarán una “artesanía y tradición impecables, con unas prestaciones naturales y con las últimas innovaciones, todo ello gestionado de forma local a través de una cadena de producción certificada”, y como fruto de una asociación que está convirtiendo a Vezavena, enfatizan, “en la primera marca de ropa femenina en lanzar al mercado prendas de punto elaboradas con fibras naturales de última generación”.