La IA se integra en el organigrama ¿están preparadas las empresas de Pitti?
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El gasto mundial en inteligencia artificial se duplicará con creces para 2028, cuando se espera que alcance los 632.000 millones de dólares, según la International Data Corporation (IDC) Worldwide AI and Generative AI Spending Guide. Además, como subraya en un informe Jorge Amar, socio principal de McKinsey, “estamos entrando en un mundo en el que tendremos que pensar en nuestra fuerza laboral como agencial y humana”.
Se incorporarán al organigrama trabajadores virtuales basados en IA con funciones específicas, nombres de usuario y contraseñas corporativas
Lo que significa que, en el futuro próximo, podrían "incorporarse" a la empresa trabajadores virtuales basados en IA con funciones específicas, “memorias” individuales, nombres de usuario y contraseñas corporativas.
Una perspectiva que impone, desde el principio, la necesidad de una armonización entre el hombre y la máquina, para favorecer la adopción y la integración de la IA, que hasta la fecha ha producido resultados y valores empresariales tangibles para las empresas de todo el mundo.
Toniolo (Valsport): no hemos encontrado obstáculos por parte de los colaboradores en la adopción de la IA
Pero, ¿cuál es el estado actual de la IA en las empresas de moda y cuál es el enfoque de los directivos frente a esta innovación revolucionaria? Para Siro Toniolo, presidente de Rewind srl, empresa que ya opera en la producción de calzado y que, en 2016, adquirió Valsport, “nuestros colaboradores están acostumbrados a utilizar la inteligencia artificial; tenemos un sistema de comunicación con programas creados ad hoc”. “Por ahora, por lo tanto, no hemos encontrado ningún obstáculo para la adopción de estas tecnologías innovadoras”, añade el presidente de la marca de zapatillas deportivas, cuya fundación se remonta a 1920.
La IA en Valsport se adopta sobre todo para el comercio electrónico, “nos apoya en el proceso, desde que llega el pedido hasta el envío”. En otros casos, en lo que respecta a la investigación y el análisis estilístico, por ejemplo, se utiliza, pero necesita la intervención del estilista, del profesional. “El producto hay que probárselo, hay que ponérselo, se necesita la intervención del modelista”, explica Toniolo, añadiendo que la belleza de la producción artesanal del calzado reside también en la imperfección y la singularidad que se obtiene cuando es la mano del artesano la que crea el producto.
Tamponi (Sebago y Superga): son más deseables las aperturas de escuelas de artes de la zapatería que los módulos de aprendizaje de IA
En la misma línea, Marco Tamponi, director global de marca de Sebago y Superga: “nuestro producto está totalmente cosido a mano, hecho por humanos; quien hace zapatos los crea con las hormas porque también hay que ver cuál es la reacción de los materiales”. El director global de marca de dos de las marcas del Grupo BasicNet, al que pertenecen, además de Superga y Sebago, también Kappa, Robe di Kappa, Jesus Jeans, Sabelt, Briko y K-Way, añade: “Utilizamos la inteligencia artificial para el desarrollo de contenidos”. Según Tamponi, en el ámbito de la producción son más deseables las aperturas de escuelas de artes de la zapatería que los módulos de desarrollo y aprendizaje de la inteligencia artificial.
Los agentes de IA pueden ir más allá de la creación de contenidos para realizar tareas basadas en instrucciones específicas
En resumen, al menos en las empresas del Made in Italy, por ahora no parece inminente la aparición de un organigrama que incluya a los agentes de IA junto a los compañeros humanos de la marca. Algunas empresas, advierten los expertos de McKinsey, ya se están moviendo en esta dirección. Los agentes de IA pueden ir más allá de la creación de contenidos para realizar tareas basadas en instrucciones específicas. “Los agentes perciben la realidad a través de su entrenamiento, luego toman sus propias decisiones y aplican el juicio, actúan e incluso aprenden de esas acciones”, explica Amar. Entre los segmentos de actividad implicados en la experimentación con la IA agencial, por ejemplo, se encuentran la selección inicial de todos los candidatos para los trabajos de primera línea o la implementación de agentes para formar a los empleados.
Volviendo a la moda, en cambio, los contenidos y el comercio electrónico son los dos principales destinos de uso de la inteligencia artificial, también en La Martina. “Utilizamos muchísimo la inteligencia artificial para gestionar los procesos relacionados con el comercio electrónico y la atención al cliente”, ha explicado a FashionUnited Alessandro Milia, director general de ventas y marketing de La Martina.
“Otro uso es en el ámbito de los contenidos”, ha subrayado el directivo de la empresa, que ha llevado a cabo una reorganización específica de la red de ventas en Italia, acompañada por la entrada de nuevos socios internacionales. Ninguna ayuda de la IA, en cambio, en el ámbito de la creatividad y la producción.
Tod's preserva la tradición y promueve, al mismo tiempo, la innovación
Entre las marcas de moda italianas que "defienden" la producción y la creatividad de las incursiones de los agentes de inteligencia artificial, se encuentra también Tod's. Hace aproximadamente un mes, Diego Della Valle, presidente del Grupo Tod’s, recibió el “Changemaker Award for Craftsmanship” en la tercera edición del evento Changemakers in Luxury Fashion, organizado por la Camera Nazionale della Moda Italiana. El premio celebra su compromiso por situar la excelencia artesanal y la calidad del producto en el centro de la identidad del grupo de la región de Las Marcas, preservando la tradición y promoviendo al mismo tiempo la innovación, y transmitiendo el saber artesanal a las nuevas generaciones a través de iniciativas como la Bottega dei Mestieri. Esta visión es lo que Della Valle define como "Inteligencia Artesanal", una fusión de habilidad humana, patrimonio cultural y creatividad proyectada hacia el futuro, que sigue inspirando el éxito y la sostenibilidad del Made in Italy.
“La artesanía es la verdadera esencia del lujo italiano: un patrimonio hecho de manos, tiempo y saber que no se puede replicar. Es un valor nacional para Italia y debe protegerse y valorizarse mediante inversiones concretas, empezando por la formación de los jóvenes”, observó Della Valle durante una videointervención en el transcurso del evento Changemakers in Luxury Fashion.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
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