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La Guerra de los Titanes de la Moda: Gap Inc. vs Fast Retailing

Por Anne-Sophie Castro

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Moda

Aquí está la segunda parte de "La Guerra de los Titanes de la Moda" una serie de artículos de FashionUnited que comparan las grandes cadenas internacionales de la moda. Fast Retailing, el minorista de ropa más grande de Japón anuncióen una conferencia en Hong Kong su intención de seguir desarrollando su marca en la región y bajar el precio de sus acciones de manera que sean accesibles a un mayor número de inversores. Este anuncio revela la estrategia de expansión de Fast Retailing, que pretende convertirse en el grupo de moda fast-fashion más grande del mundo en el 2020. Para lograr este objetivo, Fast Retailing suplantará al tercer grupo más grande del mundo, mejor conocido por su marca insignia "al estilo casual americano", Gap Inc. 

Desde hace varios años los rumores de una posible adquisición de Gap por parte de Fast Retailing circulan, con las últimas especulaciones provenientes de conversaciones privadas que tuvieron lugar el año pasado. Ashma Kunde, analista de indumentaria y textil en Euromonitor International, cree que aunque "la adquisición de Gap ayudaría Fast Retailing a convertirse en el principal minorista de ropa del mundo... dudo que vaya a suceder. Gap Inc no quiere ni debe ser adquirido. La marca en sí se ha hecho con diferentes empresas como la cadena de tiendas de lujo Intermix y dispone de una red fuerte en multicanal y multimarca y ha puesto en marcha una estrategia en diferentes mercados. 

Así que si Gap Inc. no está listo para ser adquirido por Fast Retailing, ¿qué estrategias puede usar el grupo para asegurar su posición en el mercado nacional? El año pasado, las cadenas de moda en los Estados Unidos se encontraban en una situación difícil. Euromonitor Internacional ha informado que debido a "costes de entrada cada vez más importantes, el aumento de los precios y un aumento de los" compradores ávidos de gangas "que siempre negocian los precios, las cadenas de moda han tenido problemas para encontrar un acuerdo. Con el aumento de los costes de producción y de la "invasión de las cadenas británicas como Topshop y Boden, el panorama del sector de la confección en los Estados Unidos está cambiando."

Gap es testigo de una fuerte recuperación en EE.UU

Gap, la cadena de moda más grande de los Estados Unidos ha trabajado duro para encontrar el equilibrio. Mientras que otros minoristas como la empresa estadounidense Aeropostle, Abercrombie & Fitch y American Eagle Outfitters han enfrentado un año desastroso debido a los resultados de ventas de ropa y la competencia de las marcas extranjeras de Fast Retailing, Gap ha ido mejor que otros gracias a su "capacidad de adaptación a las cambiantes tendencias de la moda", según Trefis, una marca dedicada a la investigación con sede en Boston. Kunde cree que el renovado interés en sus productos ha contribuido a la "fuerte recuperación" que Gap Inc. ha podido observar con sus ventas desde el 2012, con fuertes campañas de marketing.

"Además, Gap Inc. se centra en las pequeñas marcas para ganar cuota de mercado en los Estados Unidos. Las etiquetas como Athleta, Piperlime, Intermix, GapKids y babyGap venden por ahora y el mercado de EE.UU. ofrece suficiente espacio para una futura expansión ", dijo Trefis. En el 2012, Gap Inc. ha contratado a una nueva directora creativa para su marca principal, Gap, la consultora de la firma danesa Rebekka Bay, para ayudar a mejorar su gama de productos. Esta le había faltado en los últimos años en los que la compañía quería hacer frente a cadenas como Zara y H&M. Su primera colección oficial para la Primavera-Verano 14, fue recibida como un moderno retorno a lo básico que ya había ganado el reconocimiento en todo el mundo.

Una cadena especializada que ha logrado captar la atención de sus consumidores con sus colecciones, tanto básicas cómo innovadoras es Uniqlo, la marca líder del grupo Fast Retailing. Uniqlo fue la primera compañía en Japón en establecer un SPA (en inglés minorista especializado en ropa), incluyendo todas las etapas del negocio, que van desde el diseño, la concepción y hasta la venta final. En 2005, Uniqlo abrió sus primeras unidades en los Estados Unidos, antes de la apertura de su primera tienda insignia global en Soho, Manhattan. "Con nuestros productos universales, nuestro servicio al cliente moderno e internacional y nuestras tiendas muy luminosas, vamos a atraer a muchos clientes en los Estados Unidos", dijo Larry Meyer, director general de Uniqlo en los EE.UU. y vicepresidente de Fast Retailing, en un comunicado de prensa.

EE.UU en el foco de Uniqlo

Kunde enfatiza el desempeño de Uniqlo en los Estados Unidos, informando que el país ha sido el foco de la compañía. Ella agrega que Uniqlo ha "optado por desarrollarse principalmente en las costas este y oeste e inaugurar tiendas flagship en lugares clave." Uniqlo reveló recientemente planes para abrir cinco nuevas tiendas en los EE.UU. y llegar a una red total de 23 establecimientos este año, lo que ayudará a la marca para aumentar su presencia en el país. "Estamos impacientes de poder exportar la experiencia de Uniqlo a nuevas comunidades de EE.UU", dijo Meyer. Aunque algunos expertos han expresado su preocupación por la proximidad geográfica de las tiendas de Uniqlo, que dejó un vacío en la mitad-oeste de los Estados Unidos, Meyer afirma que juntar los puntos de venta en un solo lugar crea sinergias en la comercialización, además la tienda online de la marca ayuda a contrarrestar la falta de tiendas físicas.

Kunde añade que "el marketing digital y la presencia de Gap en varios canales han dado relevancia a la firma americana en el mercado de EE.UU." Y para orientar la comunicación hacia los consumidores más jóvenes, Gap ha puesto en marcha una campaña en colaboración con varios bloggers de moda internacionales que muestran sus propias fotos con su ropa favorita de Gap. Kunde cree que "la iniciativa fue excelente." Uniqlo también ha aprovechado el marketing digital para conectar con su público estadounidense. En 2012, la marca lanzó su campaña en las redes sociales para ayudar a promover la apertura de sus tiendas en otoño en San Francisco y Nueva Jersey. La campaña incluyó varias celebridades, atletas, escritores y artistas que siguen la filosofía de la marca. Además, Uniqlo desarrolló colaboraciones con el diseñador japonés Tomoaki "Nigo" Nagao, fundador de A Bathing Ape, ahora director creativo de Uniqlo que ayuda a promover sus colecciones y aumentar la notoriedad de la marca en los Estados Unidos.

En cuanto al mercado interior de Uniqlo en Japón, el país también se ha convertido en "una parte importante de la estrategia de crecimiento de Gap Inc.". En un comunicado de prensa sobre su plan de expansión global, la compañía ha subrayado la importancia de su presencia en Japón. Euromonitor International afirma que "la ropa en Japón se encuentra en medio de un paisaje muy competitivo con muchas marcas establecidas, tanto nacionales como internacionales", y agregó que los minoristas especializados en ropa son el canal "dominante de la distribución".

Gap Inc. testigo de su éxito en Japón

Old Navy, propiedad de Gap Inc. ha tenido buenos resultados en Japón desde que la compañía abrió 20 tiendas suplementarias en el país el año pasado. La cadena de moda ofrece ropa "casual" en un rango de precios inferior a los de Gap o de Banana Republic, y se hizo popular entre los consumidores japoneses. "Nuestro éxito en Japón muestra que hay un cierto interés para establecer más tiendas Old Navy", comentó Stefan Larsson, Presidente de Old Navy. El analista de Barclays, Matthew McClintlock prevé que Old Navy seguirá para acelerar su expansión cada año. Gap Inc también ha entrado con éxito en el mercado local, en colaboración con cantantes japoneses como Erika Hashimoto y Miu Sakamoto para su campaña publicitaria. Esa es otra herramienta de marketing que ha ayudado a fortalecer la conciencia de la marca entre sus jóvenes consumidores y contribuyó a "consolidar la presencia de la compañía en Asia", dijo Kunde.

A finales de agosto de 2013, Uniqlo tenía un total de 856 tiendas, la marca parece hacerlo bien, "muy bien de hecho dada su fuerte posicionamiento en una industria tan fragmentada como la de la moda", dijo Kunde. Planet Retail, la agencia de noticias especializada en retail internacional, estima que la cifra de negocios record anual de Fast Retailing y las ganancias registradas en el período 2012/2013 se debieron al "éxito de su marca insignia Uniqlo gracias a una fuerte campaña de marketing", así como otras marcas internacionales en expansión. Con la creciente demanda de productos económicos, la firma de bajo coste de Fast Retailing, GU," ha llevado parte de las ventas del grupo en Japón " concluye Kunde. "Con unos precios inferiores a los de Uniqlo, la marca se dirige a una clientela más amplia y se acerca más al concepto de fast fashion que Uniqlo." GU ha conseguido fidelizar seguidores en Japón."

Cada vez existen más marcas en competencia con otras y las cadenas de moda necesitan seguir innovando para garantizar su supervivencia y combinar su presencia online y offline. La venta online es siempre más competitiva en Japón ya que los consumidores son cada vez más cómodos con el uso de sitios webs y aplicaciones de compras por Internet. Con el relanzamiento de su plataforma de comercio electrónico en Japón el año pasado, Gap Inc. ha logrado consolidar su posición en este campo altamente competitivo de ventas online. McClintlock añade que "el comercio electrónico representa aproximadamente la mitad del total de ventas de Gap Inc." Hizo hincapié en que la introducción de tiendas multimarca de Gap en los Estados Unidos es una de las primeras iniciativas que convierte directamente las ventas del e-commerce en ventas físicas.

La innovación de Uniqlo ancla la posición en Japón

Sin embargo, a pesar de la amenaza de la competencia extranjera y los sitios de compras online, Uniqlo ha logrado mantener su rango de primera marca minorista líder en Japón, como "un veterano de la redefinición de las excepciones", comentó Alex Murray, Director de la Estrategia en la consultora de marcas Interbrand. Agregó que "haber traído un nuevo valor a los consumidores ha cambiado las percepciones acerca de la fast fashion".

Frente a la escena mundial, Kunde argumenta que Gap debería mantener su enfoque en sus propias ofertas y "no debería tratar de competir directamente con la fast fashion. Su herencia americana y su estilo casual americano serán sus factores de diferenciación al internacional. El grupo toma las medidas necesarias mediante la fusión de ropa básica y deportiva mientras sigue las tendencias actuales de moda. Esto permite que la marca se concentre en productos denim clásicos, sus pantalones de color caqui y suéteres, adaptándolos a las tendencias actuales. Uniqlo También considera que debe centrarse en su propio estilo en lugar de estudiar lo que hacen sus competidores. Uniqlo "tiene un modelo de negocio único. En lugar de la moda rápida, la marca se basa en la ropa de calidad a precios asequibles. Como Gap, la gama de productos Uniqlo está orientada hacia lo esencial, pero con la innovación técnica y la funcionalidad que representa el gran punto de venta. Su gama Heat Tech ha sido un gran éxito en todo el mundo".

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