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¿La franquicia es una buena fórmula para la expansión para la industria de la moda?

Por Sandra Bódalo Munuera

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Moda

Por vigésimo segundo año consecutivo, Expofranquicia vuelve a IFEMA como punto de encuentro entre más de 500 enseñas españolas en actual expansión. Tres días donde empresario, franquiciados e inversores, nacionales e internacionales, han podido conocer las últimas novedades de marcas de moda como Canada House, Celopman, Niza, Promise, Queens Moda, Teria Yabar o Top Queen. Según el informe “La franquicia en España 2016” de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) el sector de la moda encabeza el ránking con el mayor número de cadenas. Tal como refleja el estudio, cuenta con 204 redes distribuidas en ocho subsectores de actividad entre los que destacan mujer, infantil/juvenil y complementos.

“Con una facturación que supera los 2.069,4 millones de euros, las franquicias de moda y complementos representan cerca del 8 por ciento de los ingresos totales que genera el sector”, y que en 2015 se elevaron a 25.879 millones de euros, añaden desde IFEMA. De este modo, la franquicia se consolida como una fórmula cada vez más común entre los emprendedores y las marcas, cuyo objetivo es lograr su consiguiente expansión y desarrollo. “El sector moda siempre ha sido una de las ‘locomotoras’ del sistema de franquicias en España. Por lo tanto, es innegable que la moda y la franquicia forman un complemento perfecto, como se demuestra año tras año”, afirma Xavier Vallhonrat, Presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

El número de redes sigue creciendo año tras año desde 2005, “ya que esta fórmula les permite crecer más rápidamente, optar a tener mayor cuota de mercado e incluso implantarse en poblaciones a las que no llegarían de manera propia”, comenta el Presidente de AEF. Sin duda, el mundo de la moda tiene un gran arraigo en España, “hay una fuerte competencia y por eso son muchas las firmas de moda que deciden optar por la franquicia para expandir su concepto de negocio”, añade Xavier Vallhonrat. Teria Yebar es una de las firmas con mayor trayectoria que han participado por primera vez en esta feria. Con 13 nuevas aperturas, su Director de Marketing, Juan Peñas, explica que todas ellas deben seguir siempre una misma filosofía y estética. “Desde la iluminación y decoración del establecimiento al trato final con el cliente deben ser iguales en todos ellos, es nuestra forma de crear marca, y ya no solo crearla sino consolidarla también”, admite. Por otro lado, David Braina, Director Comercial y Expansión, explican que apuestan por “franquiciados jóvenes y enérgicos que puedan crecer con nosotros”. Con un total de 54 puntos de venta, su imagen corporativa es “urbana y rompedora donde, a diferencia de otras marcas del sector, combinamos materiales y decoración de tiendas de autor, pero llevadas a una cadena y sin perder la calidez y ternura necesarias en moda infantil y de bebé”.

La franquicia como camino para llegar al mercado exterior

Según Juan Peñas, Director de Marketing de Teria Yabar, la franquicia “es una forma de llegar a todos los puntos que nos interesan sin pedir financiación externa, al mismo tiempo como empresa te garantiza unos ingresos, tanto a ti como al franquiciado”. Marcas de moda infantil como Canada House han apostado por esta fórmula desde sus inicios porque encaja “a la perfección. En este país han permitido desarrollar grandes marcas y grupos textiles tanto a nivel nacional como internacional”. De hecho, cabe destacar que la moda es el sector que lidera la salida de franquicias españolas a mercados exteriores. Tal como marca el estudio “La franquicia en España 2016” de AEF, “hay 76 redes de moda implantadas en 111 países, sumando un total de 8.950 establecimientos; es decir, el 37,2 pro ciento de las enseñas de moda españolas ya están operando en otros países”, apunta el Presidente de esta asociación.

Photos: Canada House y Teria Yabar


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