• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • La evolución del calzado español en datos

La evolución del calzado español en datos

Por Paula V.Pinuaga

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Las exportaciones de calzado en nuestro país han alcanzado en el primer semestre de 2018 la cifra de 1.393,5 millones de euros y 84,7 millones de pares.

Estos datos representan un aumento del 1,2 por ciento en valor, y un descenso del 2,6 por ciento en volumen respecto al primer semestre de 2017. Por su parte, las exportaciones fuera de la UE han aumentado un 7 por ciento en valor.

Evolución por mercados

La UE es el principal comprador de calzado español, representando el 79 por ciento del total de las exportaciones en volumen y el 72 por ciento en valor. En este primer semestre, las exportaciones han alcanzado los 1.006,6 millones de euros y 67 millones de pares, con descensos del 0,8 por ciento en valor y del 4,1 por ciento en volumen respectivamente. Francia, Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido encabezan el listado de los principales destinos.

Las exportaciones extracomunitarias representan el 28 por ciento del total en valor y el 21 por ciento en volumen, y durante el primer semestre del año han alcanzado los 387 millones de euros y 17,6 millones de pares con tasas de crecimiento del 7 por ciento y el 3,3 por ciento respectivamente.

Estos datos reafirman la apuesta de la industria española por diversificar sus mercados de destino.

Evolución por tipo de producto

Las cifras de las exportaciones de calzado del primer semestre de 2018 varían al diferenciar entre los distintos tipos de calzado:

El calzado en piel representa el 54,4 por ciento de las exportaciones totales en valor (758,4 millones de euros). Además, debido a la calidad de los materiales y el proceso de fabricación, que aporta gran valor añadido al producto final, los precios medios de exportación del calzado en piel son más elevados que en las otras categorías. El calzado en piel asciende así a un 3,7 por ciento en volumen y un 2,7 por ciento en valor.

Por su parte, el calzado no de piel ya representa el 70,3 por ciento de las exportaciones españolas en volumen, aunque en valor es el 45,6 por ciento. Las exportaciones de este tipo de producto disminuyen un 5,1 por ciento en pares y un 0,4 por ciento en valor.

Importaciones

En el primer semestre de 2018 han entrado en nuestro país 162 millones de pares por valor de 1.442,4 millones de euros. Estos datos reflejan unos aumentos del 1,1 por ciento en pares y del 0,3 por ciento en valor.

Photo Credits: FICE

calzado españa
EXPORTACIONES
FICE