La ecología se cuela en la moda
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Lejos han quedado los tiempos en los que la solidaridad y la conciencia social nada tenían que ver con la moda. Hoy, son cada vez más las marcas que intentan contribuir a cambiar el mundo. Por estrategia de marketing o por pleno convencimiento, da igual. Lo importante es poner sobre el tapete temas que deben preocupar a toda persona sensata que se mueva sobre el planeta.
En ese marco, y a propósito del Día de la Tierra que se celebra el 17 de Abril, la marca de calzado y ropa sport Timberland ha lanzado una campaña de conscientización tendente a racionalizar el uso del agua. Ese día, habrá actividades especiales en Barcelona y Madrid. La iniciativa es coherente con el modus operandi de esta firma que empaqueta sus artículos con materiales cien por ciento reciclables y los acompaña de información sobre su producción. El nuevo packaging que utiliza Timberland es respetuoso con el medioambiente porque evita los pegamentos químicos y utiliza tinta a base de soja. Incluye el mensaje "¿Qué tipo de huella dejarás?", con el que invita a los consumidores a reflexionar sobre el reciclaje.
Además, en la etiqueta de todos sus productos se explica su proceso de producción. Informa sobre el nombre y la localización de la fábrica y la energía que se ha utilizado para ello (ya sea solar, eólica o hidráulica). Sus procesos de elaboración no sólo incluye productos sostenibles como el algodón orgánico y la lana, sino que también buscan reducir el uso de sustancias químicas. Los empleados de la marca por su parte, tienen la posibilidad de entrar en años sabáticos a través de proyectos a favor del medio ambiente patrocinados por Earthwatch Institute, entidad con la que Timberland colabora en forma asidua.