• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • La colorista Ranra, ganadora del Zalando Sustainability Award

La colorista Ranra, ganadora del Zalando Sustainability Award

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: Ranra, desfile de presentación de su colección genderless para la temporada Primavera/Verano SS23. Fotografía de Lasse Bak Mejlvang, por cortesía de Zalando.

Siguiendo con lo previsto, y en el marco de esta última edición que ha tenido lugar de la Semana de la Moda de Copenhagen, pasarela de marcado carácter sostenible que ha venido albergando, desde el pasado día 9 y hasta hoy 12 de agosto, las presentaciones de las últimas propuestas en moda de las firmas nórdicas de cara a la próxima temporada Primavera/Verano de 2023, en el día de ayer se desvelaba el nombre del ganador del Zalando Sustainability Award. Premio con el que el popular marketplace, en asociación con la organización del certamen, viene tratando de reconocer desde febrero de 2021 los avances en materia de sostenibilidad emprendidos por los nuevos diseñadores emergentes.

Como parte del acuerdo estratégico a tres años alcanzado entre Zalando y la organización de la Copenhagen Fashion Week, el premio, del que se llegan a otorgar dos menciones al año, cada una al abrigo de las respectivas pasarelas de Otoño/Invierno y Primavera/Verano que se celebran del certamen, contaba para esta edición del verano de 2022 como finalistas a las firmas sostenibles MWorks, con sede en París, a la londinense Raeburn y a Ranra. Casa de modas con estudios de diseño en Londres y en Reykjavík, especializada en prendas de abrigo que nadan a caballo entre lo urbano y las prendas outdoor, y que lograba finalmente alzarse como ganadora de esta última edición del Zalando Sustainability Award SS23. Una distinción de la que la hacía digna merecedora por, entre otras razones, el desbordante colorido y el juego de texturas de las que hacía gala su colección —unos aspectos inusualmente presentes en propuestas sostenibles—, un jurado integrado por destacadas figuras vinculadas a la industria de la moda, del que han formado parte Cecilie Thorsmark, directora ejecutiva de la Copenhagen Fashion Week; Kate Heiny, directora de sostenibilidad de Zalando; Alice Marshall, directora de compras del marketplace europeo; Arizona Muse, modelo, activista ambiental y consultora de sostenibilidad; Dio Kurazawa, asesor de sostenibilidad y de marca; y Emily Chan, editora de sostenibilidad de la revista Vogue.

“Estamos encantados de poder anunciar a Ranra como la cuarta ganadora del Zalando Sustainability Award de la Copenhagen Fashion Week SS23”, manifestaba Alice Marshall, miembro del jurado y directora de compras de Zalando, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas desde el propio marketplace europeo. “El jurado y yo hemos quedado impresionados con el hermoso uso de los colores, y con el excitante uso de los tejidos en las prendas”, entraba a valorar Marshall. Su naturaleza como “colección genderless hace que sea una propuesta realmente interesante e inclusiva para nuestros clientes”, a partir de la cual “no podemos esperar la hora de empezar a trabajar con Ranra para crear una próxima colección cápsula desde la que explorar en los avances y en las innovaciones que los consumidores de Zalando están buscando”.

“Significa mucho para nosotros ver que nuestro trabajo es reconocido con un premio tan prestigioso”, no dudaban en remarcar por su parte Arnar Mar Jonsson y Luke Stevens, los diseñadores detrás de Ranra. “Desde el principio, nuestro objetivo ha sido crear una marca que tenga un impacto en la forma en la que la industria fabrica actualmente; interviniendo dentro de los métodos de producción existentes o adaptando enfoques históricos para ofrecer soluciones más sostenibles a los problemas que enfrenta la industria hoy en día”, añaden. “Ganar este premio es un gran paso para seguir definiendo este camino”. “Más que nunca, nos sentimos motivados para seguir ampliando los límites del diseño de ropa y cómo definimos la sostenibilidad”.

Photo Credits: Ranra, desfile de presentación de su colección genderless para la temporada Primavera/Verano SS23. Copenhagen Fashion Week.

Premio de 20.000 euros y alianza estratégica con Zalando

Como finalistas del premio, las tres casas de moda seleccionadas tuvieron la ocasión de exponer sus colecciones dentro del área de prensa de la Copenhagen Fashion Week, así como, ya desde el medio digital, a través de la plataforma online Zalando Greenhouse. Unas acciones que han permitido dar una mayor visualización a las finalistas y a sus colecciones, en lo que ahora se verá reforzado, en el caso de Ranra desde su condición de firma ganadora, con una serie de acciones a desarrollar junto a Zalando.

A este respecto, y completando la dotación de 20.000 euros con la que cuenta el premio, Ranra además se asociará con Zalando para desarrollar una próxima colección exclusiva de carácter sostenible, que desarrollarán haciendo uso de las más últimas y avanzadas soluciones en materia de diseño y de materiales y procesos sostenibles. Todo ello, precedido del lanzamiento y de la comercialización de la mano de Zalando de una gran parte de esta colección de Ranra para la temporada Primavera/Verano de 2023. Una propuesta que el popular marketplace se encargará de producir y de poner al alcance de los más de 49 millones de clientes que acuden a la plataforma en busca de las últimas novedades en moda, procedentes de los 25 países europeos en los que actualmente Zalando se mantiene en activo.

Mientras tanto, y por parte de Ranra, con su designación la firma de moda logra venir a completar una cada vez más exclusiva lista de firmas emergentes de alto valor sostenible. Un registro del que ya forman parte, en su misma condición al igual que Ranra como ganadoras del Zalando Sustainability Award, las firmas de moda House of Dagmar, ganadora de la primera edición del premio en febrero de 2021; la danesa Nikolaj Storm Copenhagen, ganadora de la edición de agosto de 2021; y la firma de modas Iso.Poetism by Tobias Birk Nielsen, ganadora de la anterior edición del premio, este pasado febrero de 2022. 

Photo Credits: Ranra, desfile de presentación de su colección genderless para la temporada Primavera/Verano SS23. Copenhagen Fashion Week.
Photo Credits: Ranra, desfile de presentación de su colección genderless para la temporada Primavera/Verano SS23. Copenhagen Fashion Week.
Photo Credits: Ranra, desfile de presentación de su colección genderless para la temporada Primavera/Verano SS23. Copenhagen Fashion Week.
Genderless
Moda Sostenible
Premios
Ranra
Semana de la Moda de Copenhague
Zalando
Zalando Sustainability Award