La británica Katharine Hamnett, premio de honor en los IED Design Awards
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Madrid- La escuela de diseño IED Madrid homenajea anualmente con sus premios IED Design Awards, a aquellos diseñadores y marcas que durante el último año han contribuido a poner en valor el papel del diseño y la creatividad, acercando el mundo del diseño al público general.
Las 18 categorías propuestas este año engloban el mundo de la moda, el diseño audiovisual y tecnológico, el branding, el management relacionado con el diseño, el interiorismo y el diseño de producto, y como broche final, un galardón honorífico a toda una carrera dedicada al diseño. El premio honorífico de este año será para la diseñadora británica Katharine Hamnett, una de las activistas más prominentes del mundo de la moda, en lucha por la sostenibilidad del sector desde hace más de 30 años y conocida en todo el mundo por ser una de las pioneras de la moda británica contemporánea.
Inventó la camiseta con eslogan, copiada hasta la saciedad, fue la primera en utilizar tejido vaquero desgastado y defendió el algodón orgánico mucho antes de que hubiera consciencia de lo perjudicial que el sistema de producción convencional resultaba para el medio ambiente.
Katharine Hamnett influyó en la política y la cultura popular británica con la fuerza de su trabajo, especialmente en la década de los 80. Además, fue la primera diseñadora en ganar el premio “Diseñadora del Año” del British Fashion Council en 1984, un reputado premio que posteriormente han ganado nombres de la talla de John Galliano, Vivienne Westwood, Alexander McQueen o Stella McCartney.
La camiseta con mensaje
Katharine Hamnett se hizo famosa por inventar la camiseta con eslogan. Al imprimir mensajes de carácter político con letras grandes en simples camisetas, causó furor en la década de los 80. Estas camisetas estaban diseñadas para que pudieran copiarse fácilmente con el objetivo de que sus mensajes llegaran al máximo número de personas posible. Una de sus camisetas con eslogan más famosas fue la "Choose Life LIFE" (elige la vida), un mensaje antibélico que vistió George Michael en uno de los vídeos de Wham!.
La diseñadora proporcionó a grandes fotógrafos de moda internacionales su primer trabajo en publicidad. Ellen von Unwerth, Juergen Teller y Terry Richardson empezaron a trabajar en campañas publicitarias de Katharine Hamnett al principio de su carrera profesional. También lanzó a la fama a muchas de las supermodelos más famosas: Claudia Schiffer, Nadja Auermann y Naomi Campbell protagonizaron campañas publicitarias y desfiles de moda de la diseñadora.
La Kataharine Hamnett de hoy
La creadora lleva más de tres décadas ejerciendo una gran influencia en el mundo de la moda. No ha cejado en su empeño por hacer campaña para cambiar el sector desde dentro, participando en muchas iniciativas ecológicas e impartiendo conferencias sobre sostenibilidad en todo el mundo.
En la actualidad, sigue dirigiendo su marca de ropa homónima, comprometida a trabajar únicamente con productos elaborados de forma ética y tan respetuosa con el medio ambiente como es posible, declarando “La industria de la moda es uno de los sectores más grandes del mundo. Proporciona empleo a mil millones de personas; una sexta parte de la población mundial. Es uno de los sectores más contaminantes: tiene un impacto directo en el cambio climático y el calentamiento global. Los trabajadores textiles de muchas partes del planeta siguen trabajando en condiciones de semiesclavitud. Tenemos que encontrar un modo mejor de fabricar nuestra ropa. Me he comprometido a cambiar el sistema, confeccionando prendas solo de una forma ética, tan respetuosa con el medio ambiente como sea posible y protegiendo las técnicas tradicionales, para demostrar que es factible”.
Crédito de foto: IED