La bilbaína SKFK inunda de color (y de “upcycling”) la última jornada de MBFW Madrid
cargando...
Madrid – La firma de moda bilbaína SKFK se encargaba de poner la nota de color, y uno de los acentos de naturaleza más sostenible, a esta última edición de la Semana de la Moda de Madrid, con la presentación de su última colección “Kuttun”, para la temporada Otoño/Invierno FW24. Una propuesta que terminaba viendo la luz este mismo lunes, como una de las más destacadas del programa de “Desfiles en la Ciudad” desde el que se pasaba a echar el cierre a esta última edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFW Madrid).
Como bien nos habíamos venido encargado ya de señalar desde FashionUnited a lo largo de estas últimas semanas, como una de las novedades más destacadas precisamente de esta última edición de febrero de 2024 de la pasarela MBFW Madrid, estaba el que en esta ocasión, en lugar de clausurarse domingo de la mano, como venía siendo ya además tradición, de la jornada dedicada a los talentos emergentes, celebrada en torno a la pasarela del circuito Allianz Ego, el certamen lo haría un lunes, este lunes 19 de febrero, y de la mano del programa de “Desfiles en la Ciudad” de MBFW Madrid. Nombre con el que, desde la pasada edición de septiembre de 2023 de la pasarela, terminó por rebautizarse el hasta entonces conocido como su “Programa Off” de desfiles y presentaciones, guardando no obstante su mismo cometido de, bajo su paraguas, terminar por reunir a las distintas firmas de moda y diseñadores que, participando del programa oficial de MBFW Madrid, no obstante buscan llevar a cabo, tanto formatos de presentaciones alternativos, como desfiles que pueden tener lugar más allá de los muros del recinto ferial de Ifema Madrid, espacio en torno al que terminan por gravitar el grueso de las celebraciones de cada nueva edición de la pasarela.
En este cometido, y para lo que respecta a esta última edición, siguiendo con lo programado dentro del calendario oficial de MBFW Madrid, para esta última jornada de la pasarela, terminaron por dar a conocer sus últimas propuestas y colecciones, para la próxima temporada Otoño/Invierno FW24, las casas de moda Roberto Verino y Andrew Pocrid, ambas desde un formato de “fashion film”, así como Rafael Urquizar, Félix Ramiro, Angel Schlesser, María Lafuente y SKFK. Casa de modas que, encargándose de protagonizar las presentaciones de la media tarde, antes del cierre de esta edición que se encargaron de dar desde sus respectivas presentaciones Schlesser y Lafuente, sorprendía con una colorida propuesta, presentada desde el espacio expositivo del nuevo Real Teatro de Retiro de Madrid, ubicado en las inmediaciones de la estación de Atocha, a la altura de la parada de metro de Menéndez Pelayo.
Con la sostenibilidad, una vez más, como “amuleto” para el éxito de la firma
Bajo el nombre de “Kuttun”, palabra que en euskera vendría a significar “talismán” o “amuleto”, SKFK presentaba desde este marco significativo de la ciudad de Madrid, en torno al que confluyen expresiones artísticas y creativas de toda índole desde su apertura en abril de 2023, la última colección firmada para la casa por la diseñadora vasca Maia Curutchet. Creativa que, tras colaborar para firmas como Chanel y llegar a crear su propia casa de modas, Xibiouz, a mediados de la década de los 2000, pasaba en el año 2007 a asumir la dirección creativa de SKFK. Casa de modas que se ha venido responsabilizando de hacer evolucionar, hasta convertirla en uno de los referentes más sólidos, y comerciales, de moda sostenible, creciendo y progresando siempre en complicidad con Mikel Elzo, fundador en 1999 de esta casa de modas que cuenta en su haber con hitos tan significativos como el de haber sido, apuntan desde su misma dirección, la primera marca de moda en España en ser certificada con el sello de “Comercio Justo”.
Como último capítulo, hasta el momento, de este estimulante viaje al que decidió por embarcarse Curutchet hace ya 17 años asumiendo la dirección creativa de SKFK, por entonces todavía conocida como Skunkfunk —un título comercial que no cambiarían por el de SKFK hasta 2018—, la firma presentaba desde Madrid esta singular propuesta, desde la que la creativa incide justamente en las tres características principales por las que ha tratado de singularizarse la casa frente a las propuestas de terceros. Unos pilares centrales que bien podríamos resumir en su apuesta por la sostenibilidad, su defensa de la moda como una disciplina artística, y en su trabajo de concienciación por un manera más comprometida de consumir, y fabricar, moda. Como vemos, claves todas ellas que lejos de darse de manera aislada, no dejan de guardar entre sí firmes afinidades y aspectos en común, todos ellos próximos a esa decidida apuesta por una moda más sostenible que desde SKFK vienen practicando desde la fundación de la firma por Elzo en 1999 en Bilbao. Ciudad en la que la casa sigue contando con sus oficinas centrales y con su oficina de diseño, en lo que del mismo modo la permite seguir canalizando, a través de las distintas piezas de sus distintas colecciones, todo el colorido y todo el “sabor” artesanal vernáculo de ese mismo País Vasco del que es originaria la casa.
Colores, técnicas de “upcycling” y neumáticos reciclados
En respuesta a esta suma de características principales, y para lo que respecta a esta colección de manera concreta, esta propuesta de “Kuttun” de SKFK sorprendió sobre la improvisada pasarela instalada en el interior del Real Teatro de Retiro de Madrid por sus grandísimas dosis de color. Un colorido que inundó todo el espacio, de la mano de una vibrante y estimulante paleta cromática que parecía llegar invitándonos a viajar hasta el mágico Bosque pintado de Oma, la obra de “land art” en las Cuevas de Santimamiñe del artista vasco Agustí Ibarrola. Uno de los rincones más fantásticos del País Vasco, y rincón que parecía cobrar vida y cuerpo desde esta colección, a través de una paleta cromática que al tiempo que se abrazaba la profundidad de los negros, al sabor a tierra de los marrones y al olor a humedad de los verdes musgos y los grises plomizos, exultaba energía y misticismo de la mano de rojos, amarillos, azules Klein y aguamarina.
Desde este fresco universo de tonalidades, desfilaron sobre la pasarela una amplia serie de prendas, principalmente y en su práctica totalidad para mujer, entre monos, vestidos vaporosos y fluidos y toda clase de conjuntos de punto. Unas piezas que, más allá de los colores, destacaron por su singular variedad de patrones, aunque siempre eso sí con el punto en común de mostrarse al tiempo como piezas envolventes y con la facilidad de amoldarse a los movimientos libres de cada mujer. Cuestión para la cual Curutchet se sirvió en esta ocasión de una cuidada selección de materiales y tejidos, entre los que han primado la presencia de algodones orgánicos, de fibras celulósicas de bajo impacto ambiental, y de lanas. Materiales a los que además se han terminado por sumar las fibras recuperadas con las que, a partir de técnicas de “upcycling”, desde el equipo creativo de SKFK, siguiendo con lo que denominan como su sistema “zero waste”, se han encargado de revalorizar piezas existentes de otras colecciones, para dar paso nuevas piezas. Una metodología que, defienden, no solamente pone en sintonía a la firma con su naturaleza como casa de modas sostenible, sino que permite subrayar la firma defensa que hacen de la moda, en mayúsculas, como disciplina artística, frente a la moda, en minúsculas, que se encargan de producir las grandes marcas del “fast fashion”.
Apoyando igualmente esta permanente apuesta, la suya, por una mayor sostenibilidad dentro de la industria, bajo el paraguas de esta misma colección “Kuttun” para la temporada Otoño/Invierno 2024/2025, desde SKFK han renovado, por segunda edición consecutiva, su colaboración con la firma de calzados Ría y con Signus, la SCRAP de los fabricantes de neumáticos. Una asociación desde la que han dado pie, y nunca mejor dicho, a una nueva colección de calzados, fabricados a partir de neumáticos reciclados, y unas piezas que son las que justamente se encargaron de completar desde SKFK distintos de los estilismos en su desfile sobre la pasarela de MBFW Madrid.
“Con este desfile, SKFK explora el equilibrio entre el ‘prêt-à-porter’ y la alta costura, cuestionando el límite entre el diseño y el arte, y el trabajo artesanal y el industrial”, analizan desde la misma dirección de la firma de moda bilbaína a través de un comunicado. Se trata así pues esta de una “propuesta que protege el arte y la creación del funcionamiento de la industria textil”, industria en la que, por desgracia, se lamentan, lo habitual es que “las colecciones responden a tendencias, reglas comerciales y a las normas impuestas por el ‘fast-fashion’”. Y frente a esa práctica, es como desde la firma de moda vasca han querido rendir “un homenaje a la creación viva en el mundo de la moda, donde arte, diseño y sostenibilidad se entrelazan para dar forma a prendas que trascienden las tendencias efímeras de esta industria”.
“La moda debería ser un proceso reflexivo y creativo”, y desde esa perspectiva, “vamos en contra de lo establecido por la industria y trabajamos pacientemente cada una de nuestras colecciones”, apunta la misma Maia Curutchet. Creativa que en esta ocasión, y de la mano de esta colección “Kuttun”, apostillan desde la dirección de la firma de modas, “nos invita a un viaje lleno de magia y encanto”, en el que las “raíces” vascas de la casa se convierten “en el hilo conductor de una propuesta que deslumbra por su apuesta por el arte y el diseño, sin dejar de lado su compromiso con la sostenibilidad”. Y es que “Kuttun” es “en definitiva, mucho más que una simple exhibición”, es “un alegato a favor de una moda con identidad propia” y una firme “defensa de la creación viva en el sector”, desde la combinación de “arte y diseño con compromiso, por un mundo más sostenible y consciente”.