• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • La analista de tendencias Christine Boland detalla la temporada SS22: "La gente que se ve limitada, se vuelve creativa"

La analista de tendencias Christine Boland detalla la temporada SS22: "La gente que se ve limitada, se vuelve creativa"

Por Caitlyn Terra

12 feb 2021

Moda |INFORME

Todo el mundo estaba listo para una nueva dosis de inspiración y positividad, resultaba del chat durante el seminario digital de la analista de tendencias Christine Boland. La holandesa presentó las tendencias para la temporada Primavera/Verano 2022 en un análisis llamado ‘Soulful Solutions’. “La gente se pregunta cómo seguir siendo relevante en estos tiempos turbulentos. Es importante responder a esta pregunta de una manera significativa, dijo la analista.

Tiempos convulsos: una pandemia, polarización, un mundo phygital (físico y digital a la vez, híbrido), cambios de paradigma. Son algunos de los principios que están en la base de la incertidumbre actual en el mundo. Pero afortunadamente también hay observaciones positivas y oportunidades para aprovechar, como así lo demuestra el seminario digital de Boland. Incluye una predicción sobre los nuevos veinte dorados, o “roaring twenties” en inglés. Algo que ya estaba circulando por los medios de comunicación. ¿El fin de la pandemia abrirá las puertas a un nuevo tiempo de fiesta y libertad? “Cuando podamos salir otra vez o ir a un restaurante, puedes estar segura de que los tacones saldrán del armario”, cuenta Boland. “Es una expresión de la tensión y frustración. Una vez que podamos arreglarnos de nuevo, lo haremos.” Con esta predicción se suma a otras prescriptores y analistas de tendencias. Hasta ahora un buen comienzo del seminario y un empujón para los participantes del chat.

Crédito de foto: Viktor & Rolf.

Imagen: Lady Gaga vestida en Iris van Herpen, a través de Spice PR.

Como siempre, Boland esboza el mundo en el que vivimos. La pandemia ha amplificado enormemente una variedad de cambios que ya estaban pasando. Por ejemplo, el teletrabajo, las reuniones digitales a través de Zoom y los seminarios web han acelerado enormemente el cambio a un nuevo mundo phygital. “Todo el mundo está buscando su camino en el mundo online”. También la pandemia limita a la gente, pero los que se ven limitados, se hacen creativos. “Miramos qué es lo que se puede hacer y esas cosas las hacemos más bonitas. Por eso, muchos se han lanzado a reformar sus casas”. Algo que también se debe considerar, es la gran polarización en todo el mundo. Piensa por ejemplo en los acontecimientos durante el asalto al Capitolio en Estados Unidos, del mes pasado. “La polarización hace que la gente se agarre a los extremos. Esa energía tiene que salir de una manera u otra”.

La creatividad reinará en SS22 según la analista de tendencias Christine Boland

El estado actual del mundo supone cuatro movimientos y/o tendencias, como así lo muestra el seminario web de Boland. ’Value the true essence’ (‘valora la verdadera esencia’), ‘liberate the increasing discontent’ (‘libera el descontento creciente’), ‘imagine a speculative new world’ (‘imagina un nuevo mundo por descubrir') , y ’connect to natural intelligence’ (‘conecta con la inteligencia natural’) . Estos cuatro lenguajes del diseño, como a Boland le gusta llamar a los movimientos, en vez de tendencias, ocurren simultáneamente. Aunque estos cuatro parecen ser muy diferentes, también hay similitudes.

Arriba: Versace SS21, Catwalkpictures.com. Abajo: Valentino SS21, Catwalkpictures.com.

Por ejemplo, se nota que los colores verde y morado no han desaparecido. El color verde reaparece de varias formas. En referencia a la naturaleza, pero también en referencia a lo higiénico como la ropa del personal médico. El morado en una variedad profunda y oscura, pero también vuelve el lila. La paleta de colores de Boland para la temporada SS22, es en todo caso, muy clara y por momentos, bastante intensa. Sobre todo, las combinaciones de colores que se crean no son clásicos del todo. “Se pueden morder entre ellos”.

S22 según Christine Boland: “Una vez que podamos, vamos a arreglarnos"

Los cuatro idiomas del diseño que observa Boland para la temporada SS22 son muy diversos. Uno de ellos se enfoca en los clásicos, “menos, pero de mejor calidad”, otro es una mezcla de formas de arte y collages, desde un enfoque basado en la naturaleza, tanto surrealista como del conocimiento de la naturaleza. Es decir, hay para todos, pero como indicaba ya la analista de tendencias, la creatividad triunfará. Del seminario digital podemos destacar varios puntos principales: el deseo por la artesanía y la costura, formas amplificadas y elementos esculturales, diseños súper gráficos y el deseo omnipresente por un mundo higiénico. Para los pensadores visuales: imaginense grandes fruncidos, flecos, tejidos transparantes, prendas cubiertas de tipografías, collages, tejidos hechos con residuos y piel trenzada. Mucho para procesar. Como siempre el consejo de Boland es: “échales un vistazo a las tendencias y determina qué encaja con tu empresa. Absórbelo y mira qué es lo que perdura. Ese sería el lenguaje del diseño en el que debe poner manos a la obra su marca.”

Arriba: Fendi SS21, Catwalkpictures.com, Centro: Patou SS21, Catwalkpictures.com. Abajo: Elie Saab SS21, Catwalkpictures.com

Imágen principal: Balmain SS21, Catwalkpictures.com

Este artículo ha sido previamente publicado en FashionUnited.NL, después traducido y editado al español por Veerle Versteeg.