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Kollectiff da vida a las marcas en la Metaverse Fashion Week, una entrevista con su director ejecutivo

Por Rachel Douglass

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Moda |ENTREVISTA

Imagen: Kollectiff

La Metaverse Fashion Week (MVFW) concluyó el 28 de marzo, tras cuatro días de eventos de realidad virtual celebrados desde el metaverso de Decentraland. Además de las grandes marcas y los diseñadores de renombre, el evento acogió también a creadores y minoristas emergentes que aún no habían hecho su incursión en el metaverso. Para ayudar en algunos de los debuts digitales, el laboratorio de innovación web3 Kollectiff utilizó sus conocimientos en la materia y su presencia ya establecidas para desarrollar un entorno apropiado para los desfiles y las fiestas posteriores de las marcas y los artistas que han buscado unir moda y mundo digital.

El laboratorio de innovación, centrado en la interrelación entre los medios de comunicación y la tecnología blockchain, crea herramientas y soluciones para ayudar a las marcas a adoptar la web3 y el metaverso. Espera permitir a los interesados crear en el mundo virtual "de forma complementaria a su identidad de marca y a su oferta principal".

En una entrevista concedida a FashionUnited, el director ejecutivo de la empresa, Tino Vivo, declaró que "Lo que hace único a Kollectiff es que, para nuestros clientes que no son grandes marcas, financiamos proyectos en los que creemos".

Como parte de su participación en la MVFW, Kollectiff desarrolló y puso en marcha el MetaLoop, un espacio para eventos situado en su propia manzana de terreno dentro de Decentraland. Durante los cuatro días de la MVFW, el MetaLoop se convirtió en la sede de una serie de colaboraciones de pasarela, el único lugar que lo hizo en paralelo al evento principal, con una selección de marcas y minoristas, algunos de los cuales daban sus primeros pasos en este nuevo terreno digital.

El retailer online de moda rápida Cider y la marca de semi-costura Christine Massarany, así como la plataforma de moda digital DressX y los artistas de tokens no fungibles (NFT) The Rebels y 8sian, fueron algunos de los que se presentaron a lo largo del fin de semana.

Imagen: Kollectiff

Cuando se le preguntó por qué la MVFW atraía a estas marcas, el CEO de Kollectiff Tino Vivo dijo: "La idea de que eventos internacionales IRL (siglas en inglés que hacen referencia a la vida real) como estos tengan una presencia o correlación en el metaverso es emocionante y algo futurista. Supongamos que creemos que el metaverso es la experiencia virtual compartida por defecto o el entorno en el que nos reunimos para jugar, aprender, construir o crecer; en ese caso, tiene sentido que las marcas busquen formas de establecer una presencia temprana en este tipo de activaciones".

"Todavía estamos en la etapa inicial del metaverso, y eventos como estos tienen como objetivo aumentar la adopción tanto de las marcas (creadores de contenido) como de las audiencias internacionales", continuó Vivo.

"Todavía estamos en la fase inicial del metaverso..."

Y parece que el evento ha dado sus frutos. "Hemos recibido un feedback increíble por parte de las marcas y del público en general", dijo Vivo, añadiendo que "miles de personas" se habían presentado en el recinto virtual de MetaLoop.

Junto a la serie de desfiles, Kollectiff también organizó after-parties a cargo de sus socios, artistas y patrocinadores, una de las cuales fue presentada por la rapera argentina Nicki Nicole. Sobre las activaciones de las after-parties, Vivo dijo: "Pensamos que añadiría otra capa a la experiencia que estábamos desarrollando y pretendíamos imitar las actividades del mundo real que rodean a eventos internacionales como éste: los eventos satélites".

Kollectiff también se estrenó en la moda durante el evento, con la presentación de su primera colección de Metahelmets junto a una línea de ropa de edición limitada. Los NFT y la ropa digital, producidos en colaboración con DressX, forman parte de un proyecto que la empresa ha desarrollado para aunar el mundo virtual y el mundo real, evitando al mismo tiempo el resultado negativo que suele producir el proceso de creación de moda física.

Image: Kollectiff

Por este motivo, Vivo cree que el metaverso es fundamental para la vida de la moda a largo plazo. "El metaverso es importante para el futuro de la industria de la moda porque hay muchos residuos de moda", afirma. "Con FashionTech y la inteligencia artificial, la gente es capaz de crear y probarse prendas sin desperdicio, a menos que se haga conacuñe un NFT en la blockchain".

Es esta clara ventaja sostenible la que ha sido una de las causas destacadas del reciente crecimiento de la moda a través de las plataformas online, ya que cada vez más diseñadores se apuntan al metaverso como salida creativa sostenible.

"Tenemos planes para ampliar el concepto de MetaLoop, pero sobre todo para ampliar lo que la moda digital podría significar en los próximos años", dijo Vivo, afirmando que la moda era de hecho una de las industrias en las que se centraba la empresa. Y añadió: "Hemos estado desarrollando discretamente la infraestructura para la parte de moda de Kollectiff. No podemos revelar mucho más sobre esto ahora mismo, pero pronto".

Mientras su crecimiento en el ámbito de la moda permanece en secreto, el laboratorio web3 continuará con su aportación al metaverso con la apertura de una NFT Crypto/Art Gallery and Members Club en California. El local contará con exposiciones de obras de talentos de la Agencia de Artistas Creativos, una expansión del alcance de Kollectiff sobre el mundo digital.

Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.UK, y ha sido traducido y editado al español por Veerle Versteeg.

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